¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los sonidos fiesteros del fuelle de Macapillo

Martes, 09 de julio de 2013 10:19

Macapillo es un pequeño poblado de Anta nacido a la vera del ramal ferroviario C-12, que conduce a la provincia del Chaco. Hoy la ruta 16 es la que motoriza los vínculos de sus habitantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Macapillo es un pequeño poblado de Anta nacido a la vera del ramal ferroviario C-12, que conduce a la provincia del Chaco. Hoy la ruta 16 es la que motoriza los vínculos de sus habitantes.

Desde este caluroso y apartado pueblo del sureste de la geografía salteña llegó Néstor Saavedra con su bandoneón a cuesta.

Con la impronta folclórica de su tierra y la herencia musical de su padre, Saavedra le dio forma al primer CD que tiene por título “Pa"toda mi gente linda”.

La grabación y las tareas de producción se realizaron en Salta bajo la dirección del “Mono” Gómez en los estudios Magnofón.

Saavedra incorporó al conjunto musical, por primera vez, a una animadora mujer.

Entre los 13 temas que componen el CD se destaca la chacarera “Cama de afata”, una pieza que es requerida con insistencia por el público donde se presenta el fuellista, según señaló el músico anteño.

“Los clásicos que están en el CD, como Tacita de Plata o La Gringa, son piezas que las tengo presente desde mi infancia, en particular La 7 de Abril, que es la primera zamba que mi padre me enseñó”, señala Néstor y destaca que la FM Popular siempre difunde su obra.

“En mi pago las fiestas duran semanas y el repertorio de los músicos tiene que ser amplio, desde chacareras, chamameses, pasodobles, cumbias, todos los ritmos para conformar a la gente”, comentó el fuellista anteño.

Una generación de músicos

El ya fallecido Nicolás Saavedra, padre de Néstor, fue el iniciador de una generación de notables músicos en Anta.

“A los 8 años, changuito todavía, debuté en LV9 junto a mis hermanos tocando la guitarra; éramos los hermanitos Saavedra y nuestro padrino fue Héctor Gallardo. A partir de los "90 me dediqué de lleno al bandoneón y me propuse como meta hacer conocer las costumbres de mi pueblo y su gente”, cuenta.

Este artista busca revalorizar la cultura del interior, especialmente de su pueblo Macapillo. “Allí está la historia más importante de mi vida y es ahí donde se referencia toda mi trayectoria. Mi madre, Rosario Castillo, siempre me espera allá”, señala con un indisimulado orgullo este anteño que no olvida su tierra y que pretende homenajearla con su música.

Temas de la nota

PUBLICIDAD