¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD
Pan

Bajará el precio del pan en las cadenas de supermercados

Martes, 09 de julio de 2013 12:04

Desde que Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, amenazó la semana pasada con aplicar la ley de abastecimiento, el precio del trigo bajó 25% y se regularizó el stock para la fabricación de pan.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde que Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, amenazó la semana pasada con aplicar la ley de abastecimiento, el precio del trigo bajó 25% y se regularizó el stock para la fabricación de pan.

Este nuevo escenario provocó dos reacciones: las grandes cadenas de supermercados se comprometieron a vender el kilo de pan a $10 (la baja es de casi un 50%) y molineros, exportadores de cereales y la industria aseguraron la provisión de harina porque hay más cereal.

El director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos, Juan Vasco Martínez, informó que los precios se modificarán en los próximos días en Coto, La Anónima, Día, WalMart, grupo Jumbo -incluye Jumbo, Disco y Vea-, Carrefour y la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca.

El precio del pan experimentó una meteórica carrera que lo llevó, este año, a incrementarse hasta en un 80% en varias provincias debido al aumento del costo de producción. El sector denunció que la bolsa de 50 kilos de harina que utilizan los panaderos pasó de los $110 pesos a los $235 en un mes.

La otra parte

Diego Cifarelli, titular de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), atribuyó la regularización a una mayor oferta de trigo, tanto de parte de los productores como de los exportadores. “El abastecimiento era cuasi normal, hasta que en un momento de junio el cereal comenzó a superar los valores internacionales y empezaron a mermar los stocks”, indicó el dirigente.

El presidente del Centro de Exportadores de Cereales, Alberto Rodríguez, explicó que las firmas del sector habían comprado volumen en exceso de lo que el total de la producción permitía exportar. “Ese volumen, cercano a los 2 millones de toneladas empezó a volcarse al mercado interno desde que se definió el saldo exportable efectivo que el país tenía de trigo”, sumó.

“El trigo está”, indicó Ider Peretti, presidente de la Confederación General Económica, y ratificó que las declaraciones juradas de productores, acopiadores y exportadores, al final de la última campaña, ratifican la existencia de la mercadería. El dirigente advirtió que “siempre aparece algún pícaro en la cadena, en cualquiera de los rubros, que pisó el trigo para lograr lo que pasó: mayor precio”.

En la conferencia de prensa se indicó que las 150 plantas que operan en el país tienen como trabajo prioritario atender el mercado interno. “El 80% del valor de la bolsa de harina obedece a que la materia prima, el trigo, en las últimas 72 a 96 horas estuvo mucho más dinámico”.

Reconocimiento para el Gobierno

El sector molinero, los exportadores de cereales y la industria panadera atribuyeron la normalización de la provisión de trigo a la decisión del Gobierno nacional de aplicar la ley de abastecimiento.

La semana pasada el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dio un plazo de 48 horas a las exportadoras y productores para regularizar la situación en el mercado interno. Buscaba la disminución del precio del kilo del pan, que en pocos días, y en varias provincias, había subido casi un 50%.

“La decisión del Gobierno nacional (de advertir sobre la aplicación de la ley de abastecimiento) fue la más acertada, porque las cosas se normalizaron de inmediato”, opinó Ider Peretti, presidente de la Confederación General Económica.

Los tres sectores coincidieron en que un volumen extra que la exportación compró ya se volcó al mercado. “Lo mismo se hará con los volúmenes remanentes que queden”, se indicó en una conferencia de prensa.

Temas de la nota

PUBLICIDAD