Más de 16 mil alumnos salteños de colegios estatales y privados del último año de la secundaria serán evaluados a nivel nacional.

En el Instituto Modelo, del barrio Intersindical, obligaron a los chicos del quinto año a pagar 27 pesos por una cartilla de ejercitación para las pruebas del Operativo Nacional de Evaluación (ONE). Más allá del dinero, hay padres que cuestionaron “¿acaso no se trata de un operativo nacional? ¿Son ellos los interesados y nosotros los que tenemos que meter la mano en el bolsillo? Esto debería ser gratuito”.

Desde Educación Privada, la directora Adela Zorrilla, explicó que “para las pruebas de simulación de los alumnos de quinto año del secundario, no hubo material para distribuir. Las cartillas están en la página web del Ministerio y en la Dirección General, de ahí las fotocopiaron y los alumnos o el colegio pagaron las copias”.

Explicó que el precio depende del valor unitario de cada hoja. Son cuatro cartillas de ejercicios (de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales) para que los chicos puedan familiarizarse con el instrumento de evaluación y para que, con los resultados, los profesores puedan trabajar con los alumnos explicándoles en qué se equivocaron, por qué y les aclaren las dudas.

En el marco del operativo de evaluación, todos los chicos del último año del secundario serán evaluados durante este mes.

Sobre la cartilla en cuestión, Zorrilla remarcó que “el material (fotocopiado) es útil para repasar, repensar los temas, profundizar otros, recordar algunos”. Todo depende del trabajo que realizaron los directores.

Sugirió: “Si tengo dos secciones puedo alternar las áreas que se toman porque los chicos no contestan en la cartilla sino en una hoja separada. Entonces, hubieran gastado la mitad. Pero si cada uno quiere contar con su material y llevarlo a casa para revisarlo, consultar bibliografía, trabajarlo en clase, no es un gasto en vano, vale la pena”.

Adela Zorrilla aclaró que para las pruebas definitivas, Nación mandará todo el material de forma gratuita para lo cual cada dirección general envía la matrícula exacta al departamento de Calidad Educativa. Igual criterio se usa para los muestrales de segundo año del secundario y tercero y sexto del nivel primario. “Es decir, que los alumnos no pagan nada ni en los privados ni en los públicos”, aseguró.

Un director de una escuela pública de la zona sudeste contó que para la etapa de ejercitación bajaron los materiales en las netbooks de los chicos. “Fue lo más práctico y además nos evitamos un gasto”, dijo.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...