¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Lorenzetti y Zaffaroni disertarán en Salta

Domingo, 11 de agosto de 2013 01:15

Ya casi todo está listo para que el próximo miércoles comience, en la ciudad de Salta, las VII Jornadas Internacionales sobre medio Ambiente, cuya consigna es “conciencias por el agua”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ya casi todo está listo para que el próximo miércoles comience, en la ciudad de Salta, las VII Jornadas Internacionales sobre medio Ambiente, cuya consigna es “conciencias por el agua”.

Organizado por la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Municipalidad de la ciudad de Salta, la Universidad Nacional local, entre tantas otras instituciones se desarrollarán sus actividades en el Alejandro I Hotel Internacional, entre el 14 y el 16 del presente mes.

Exponentes de la talla de Aída Kemelmajer de Carlucci, Michel Prieu, Eugenio Raúl Zaffaroni, Bernardo Kliksberg o Ricardo Luis Lorenzetti, entre otros de primer nivel, serán los encargados de transmitir sus conocimientos y vivencias en una materia que lejos de presentarse como un desafío a futuro es una asignatura pendiente y urgente que reclama cambios estructurales en la cultura, la educación y en las costumbres ciudadanas.

Según el juez de la Corte de Justicia de Salta, Abel Cornejo, la idea de que este encuentro, lejos de circunscribirse al enfoque jurídico, se enmarcará en un enfoque multidisciplinario y abarcador del actual contexto.

“La causa del ambiente no forma parte de una concepción ideológica, sino de la vida misma, y como tal debe ser resguardado, protegido, preservado y valorado. Particularmente el problema del agua es uno de los desafíos inminentes de la condición humana, no de las futuras generaciones, sino ya, ahora, y no admite postergación porque su carencia o falta de potabilidad podría aparejar impredecibles consecuencias”, dijo el alto magistrado.

Los ejes temáticos que se abordarán en conferencias magistrales son: Gobernanza Internacional del Medio Ambiente; Modelo de Desarrollo; Principio de No Regresión; Actualidad del Derecho Ambiental en Latinoamérica y Economía Verde.

Asimismo, están programadas conferencias temáticas sobre: Responsabilidad Social en el ambiente; Certificación de Edificios Verdes; Gestión Integral de Residuos; Bosques Nativos; Jurisdicción Ambiental: experiencia chilena; Gestión de los Recurso Hídricos, Agua y Cooperativismo; Ambiente, Derecho, Prevención y Conflicto; Gobernanza del Ambiente - Aportes de Río+20, y los siguientes Talleres: Legislación sobre ahorro energético en edificios; Producción limpia; Desafíos de la Justicia en materia ambiental y Principio de No Regresión - Aspectos legales, lo que permitirá intercambiar experiencias que sin duda serán un valioso aporte en la actualización y avance sobre la problemática.

En esta ocasión, el anhelo más grande al final de las Jornadas, no debe ser sólo la reflexión, ni el diagnóstico, sino que todos salgamos convencidos de ser capaces de modificar nuestras conductas por un ambiente sano, un mundo mejor.

Para mayor información visitar el sitio web de la Escuela de la Magistratura . O en forma telefónica al 387-4258000, interno 1150/1154.

Los grandes expositores

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, disertará el 15 de agosto, a las 9,
sobre “Cambio climático y tragedias sociales”. Por su parte, el ministro del Alto Tribunal Federal, Eugenio Zaffaroni expondrá el 16 de agosto, a las 11, sobre “La Pachamama y el humano”.

En las jornadas disertarán además Bernardo Kliksberg, presidente de la Red Iberoamericana del Emprendedurismo Social; Michel Jean Pierre Prieur, profesor de la Universidad de Limoges - Francia y Aída Kemelmajer de Carlucci, ex Ministro de la Corte de Justicia de Mendoza, entre otros.

También estará el reconocido comunicador Sergio Elguezábal que disertará sobre periodismo ambiental.
El taller abordará entre otros temas, la crisis ambiental y el desarrollo; periodismo científico y su relación con el ambiente; responsabilidad social; políticas públicas; legislación ambiental y herramientas del periodismo.

En el marco de las Jornadas también se realizará el concurso de monografías, con un taller de exposición y defensa de los trabajos el jueves 15 de agosto, de 10 a 12.30 y de 15 a 17, en el salón Julio Díaz Vi-llalba del mismo hotel.

PUBLICIDAD