¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dime qué edad tiene tu hijo y te diré qué juguete disfrutará más

Martes, 13 de agosto de 2013 01:52

Después de los 12 años es el momento de estimular las aficiones adquiridas por el chico en su niñez. Hay que partir de las preferencias del niño, y no de los gustos del adulto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después de los 12 años es el momento de estimular las aficiones adquiridas por el chico en su niñez. Hay que partir de las preferencias del niño, y no de los gustos del adulto.

Se puede apuntar a aquello que fomente sus aficiones, como los libros, la música, la ropa y los videojuegos. Los regalos elegidos deben convertir al niño en el protagonista, potenciando su imaginación y su creatividad.

Comenzó la cuenta regresiva para el Día del Niño y los papás ya deliberan qué regalo comprar. Los juguetes suelen ser el artículo más elegido para esta fecha, pero el apuro, las aglomeraciones en los comercios y la gran variedad de productos confunden muchas veces al consumidor a la hora de hacer una elección.

Si se busca un juguete que cumpla con el objetivo de entretener, divertir y enseñar, es imprescindible que responda a los intereses del niño. Para ello hay que tener en cuenta su edad y las etapas por las que atraviesa en su desarrollo.

De 0 a 2 años

Durante el primer año, el juguete preferido del niño es su propio cuerpo. Necesita aprender a dominarlo y a realizar coordinaciones entre los distintos sentidos para desarrollar su inteligencia. Los juguetes más adecuados para este momento son aquellos que tienden a favorecer la coordinación motora, un dominio del espacio y el desarrollo de los sentidos. Los más convenientes son los que se puedan chupar, morder, agarrar, aplastar, arrastrar, meter y sacar, y que suenen.

Algunos de los artículos recomendables en este período son los sonajeros, mordedores, móviles, juguetes colgantes para la cuna, muñecos sencillos de trapo o madera, juguetes musicales, mantas con distintas actividades, libros de plástico o de tela, y trapecios-gimnasio para bebés.

A partir del año, y en función del momento en que comienzan a andar, los niños necesitan ya juguetes de arrastre, zapatillas (una especie de triciclo sin pedales) y hamacas.

Los objetos apilables, los bloques, cubos, muñecos, pelotas, ositos y otros objetos de materiales no tóxicos, lavables y de tacto agradable, resultarán muy favorecedores.

De 2 a 6 años

Este es el período de “la infancia mágica”. A medida que los niños se acercan a los 2 años comienzan a imitar y a tener capacidad de representación simbólica. Les encanta emular los comportamientos e impresiones que los rodean. Durante este período, sus preferidos son todos aquellos juguetes que les ayudan a desarrollar situaciones imaginarias, representar un papel y fomentar el simbolismo y la fabulación.

A los 2 años son recomendables -tanto para niños como para niñas- los autitos, trenes, carretillas y camiones que puedan empujar, cargar y vaciar; las arquitecturas de equilibrio en plástico o madera; los bancos de carpintero; las herramientas de madera o plástico; cubos, palas, rastrillos y moldes para jugar con la arena; muñecas; teléfonos; cunas y cochecitos de muñecas; cacharritos; caballos escoba; la pintura de dedos y la arcilla.

A partir de los tres años, los niños comienzan a relacionarse con sus iguales y a querer asociarse con ellos para sus juegos, aunque continúa siendo más importante la realización de sus propios deseos. Es el momento en el que aparece, en ocasiones, el compañero imaginario. Ya pueden utilizar triciclos y patines y disfrutan con los juegos domésticos como, por ejemplo, los equipos de limpieza, las tiendas, granjas, garajes, herramientas, equipo médico, muñecas y sus complementos, y linternas. Las construcciones con piezas de diversos tamaños y formas son muy adecuados. También comienzan a tener importancia los primeros juegos de mesa, como rompecabezas y fichas para identificar y relacionar imágenes.

Después de los 4 años, los niños están plenamente identificados con el género al que pertenecen. Saben perfectamente si son niño o niña. Y en función de los roles que cumplan sus padres en casa, tenderán a querer jugar a unas cosas o a otras.

De 6 a 12 años

A partir de los seis años, y casi hasta los nueve, es la edad de la fuerza. Necesitan competir con sus iguales para averiguar su propio valor. Todos los artículos utilizados para el ejercicio físico les ayudarán a liberar su tensión. También son juguetes muy apropiados para esta edad aquellos que favorezcan la habilidad, la atención y la capacidad creadora, la destreza y la imaginación y, sobre todo, la afirmación individual. También les divierten los juegos en los que hay que cumplir unas reglas.

De seis a nueve años son casi imprescindibles la bicicleta, los patines, las bolillas, los aviones, las construcciones, el yo-yo, los juegos de letras, los telares, las costuras, los títeres y marionetas, las cajas para engarzar collares, los juegos de mesa con preguntas y respuestas, los rompecabezas, loterías y todo aquello que se pueda coleccionar.

A partir de los nueve años y hasta los doce son muy importantes los juegos que anticipan situaciones adultas profesionales, como por ejemplo, los de química, electricidad o el microscopio. Resultan también muy positiva la iniciación en el modelismo y el coleccionismo o los instrumentos musicales.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD