¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ricardo Lorenzetti disertó en Salta sin hablar sobre desmontes locales

Viernes, 16 de agosto de 2013 02:03

El cuidado del ambiente es un punto clave para lograr un desarrollo sustentable. Sin embargo, varios empredimientos en la provincia de Salta dejan muy de lado y arrasan con el cuidado del medio ambiente. Paradójicamente, la ciudad de Salta es sedes desde el miércoles del Congreso sobre Cuidado del Medio Ambiente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El cuidado del ambiente es un punto clave para lograr un desarrollo sustentable. Sin embargo, varios empredimientos en la provincia de Salta dejan muy de lado y arrasan con el cuidado del medio ambiente. Paradójicamente, la ciudad de Salta es sedes desde el miércoles del Congreso sobre Cuidado del Medio Ambiente.

Varios sectores afectados por el avance indiscriminado de las industrias reclamaron tener un espacio para contar su historia, la historia de sus localidades y cómo buscan evitar la instalación de polos productivos que no sean sustentables. Ese fue el caso de los vecinos de El Galpón y el Tunal que se hicieron presentes para protestar durante el primer día del Congreso. Ayer, la jornada contó con la participación del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti. El magistrado tuvo disertación clara y concisa, al mismo tiempo que evitó responder sobre temas claves que afectan a Salta. Más directamente no quiso hablar sobre la problemática puntual de los desmontes que fomenta el Gobierno provincial. En su disertación llegó a decir que “el ambientalismo no es una moda”

La clase magistral del alto juez fue denominada “Cambio climático y tragedias sociales” donde dijo que “ante los desastres naturales la civilización toda entra en un sentimiento de fragilidad impotente”.

También se dirigió a la clase política e instó a no pensar en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones. A la salida de su clase magistral solo dos medios accedieron a una improvisada charla en la que se le preguntó que sobre lo dicho en la disertación.

¿Podría explicar lo que dijo sobre la necesidad de nuevos paradigmas?

Este es un congreso sobre la protección al medio ambiente y lo que señalé es que debemos pensar de manera distinta la gobernabilidad en el mundo. Pensar distinto para mejorar nuestros modos de trabajo, para solucionar las catástrofes que están sucediendo, que son ambientales y que se vuelven en tragedias sociales. Tragedias que nos sorprenden porque no las prevemos y este es un gran tema que hay que ir discutiendo. Además debemos trabajar más intensamente, y yo hablé mucho de esto, en cómo hoy se puede no pensar solo en lo inmediato sino trabajar en acciones que nos permitan prevenir. Porque hablamos de pequeños errores que se van acumulando y que en cualquier momento se produce una catástrofe.

¿Cómo se corrige esto?

Se corrige con una fuerte participación social, como estadista en políticas de Estado.

Con respecto a los desmontes que se están produciendo en Salta ¿qué puede opinar?

No, no puedo opinar porque ya hemos tenido una causa.

Así el juez cortó el diálogo con la prensa. Ninguno de los presentes tuvo la oportunidad de preguntar sobre su opinión al respecto de la instalación de la planta de nitrato Austin Power que se está instalando en El Galpón.

Ambientalistas de El Galpón lograron exponer

Para los ambientalistas de El Galpón y El Tunal también hubo un momento para la exposición de sus planteos contra la instalación de la planta de nitratos de amonio ayer a la tarde.

El que tomó la palabra y expuso los detalles técnicos fue el ingeniero Fernando San Román a quien le dieron 10 minutos para la exposición sobre los argumentos para asegurar que la empresa contamina el ambiente.

El malestar de los ambientalistas de El Galpón había sido considerable, el miércoles último, cuando no pudieron ingresar a la ciudad de Salta por un retén policial que había sido instalado en el peaje de Cabeza de Buey.

La policía detuvo el colectivo que transportaba a unas 45 personas y solo unos pocos se animaron a continuar y siguieron en camino a pie.

Ese mismo día, pasada bien la tarde llegaron al congreso y lograron entregar el petitorio al juez Ricardo Lorenzetti y consiguieron que le dieran 10 minutos que aprovecharon recién ayer.

Un caso en particular

En silencio, pero con el dolor cargado sobre sus hombros, una mujer esperó en la denominada sala de los “breack” la salida del juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

Era Carmen Barrera de Suárez a quien le asesinaron su hijo el 14 de noviembre de 2007, en la provincia de Corrientes.

Su hijo se llamaba Gabriel Maximiliano y prestaba servicio en el destacamento móvil de Gendarmería Nacional.

En la madrugada de esa fecha fue hallado muerto en la zona urbana de Santa Lucía, de un disparo, lo que en principio se determinó como un suicidio.

Sin embargo, los padres de la víctima tiene pruebas contundentes que el caso de su hijo fue un asesinato.

La causa primero estuvo en uno de los juzgados de Goya y luego en la Justicia federal de Corrientes; ambas se declararon incompetentes.

La causa llegó asi, recién, en abril de este año a la Corte Suprema de la Nación.

Por eso esperaba Carmen la salida de Lorenzetti.

El juez la atendió, escuchó su historia y se comprometió a priorizar la lectura de los expedientes.

Lo que tiene que definir el presidente de la Corte es si la causa le incumbe al ámbito provincial o federal.

“Nosotros queremos que el caso siga en la Justicia federal, porque en el provincial no hay garantías de nada”, dijo don Nicolás, el papá de Gabriel.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD