¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se mueren los animales y no hay agua ni para la gente

Viernes, 16 de agosto de 2013 02:03

El ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, trajo fondos a Salta. Al parecer no se distribuyeron equitativamente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, trajo fondos a Salta. Al parecer no se distribuyeron equitativamente.

“Hay muchísimas muertes de animales. Hasta las cabras se nos están muriendo; los chanchos, las vacas; todo. Da lástima ver a nuestros animalitos trecho a trecho, caídos, muertos”. La frase es pura desesperación y desaliento. Doña Alicia Torres le da pelea a la sequía en su puesto en el chaco salteño desde hace mucho. El agua siempre escasea y algún ganado suele morir en la temporada seca, pero esta vez la adversidad le afloja a la templanza y su coraje se transforma en un pedido desgarrador.

Alicia Torres es la representante de un grupo de pequeños productores ganaderos que conforman la Asociación Unida para el Chaco Salteño. Son cerca de 60 y desarrollan su actividad de subsistencia en puestos distribuidos entre Hickmann, Dragones y Padre Lozano, allí donde el calor del verano sube la temperatura a 50 grados y donde el invierno desata su furia de sequía implacable en el monte. En ese lugar del departamento Rivadavia, las familias viven y sobreviven gracias a sus animales y a pequeñas plantaciones de hortalizas que son la base de su dieta. Su actividad se complementa con la fabricación de quesos y, en ocasiones, la venta de ganado en pie.

“Si para la gente no hay agua, imagínese lo que pasa con los animales. Necesitamos urgentemente pozos o camiones cisterna que nos provean. También maíz, alfa o algún forraje que nos ayude a superar esta situación”. Alicia recuerda que hace días, y con gran esfuerzo, los pequeños productores llegaron a Salta para plantear la situación ante las autoridades provinciales. “Una señora que es viuda tuvo que dejar a los chicos solos para ir a la ciudad y ver si podía conseguir ayuda. Hicimos todo lo que nos dijeron, pero hasta ahora no hubo ninguna respuesta. Ya no podemos más. Si esto sigue así, se nos van a morir todos los animales”, recalcó. Tal como relata de Alicia, la grave situación los llevó a emprender un viaje a Salta en junio pasado. Más de dos meses han pasado desde aquella oportunidad y aún no recibieron ninguna respuesta. “Nos dijeron que en 20 días nos iban a contestar. Hicimos todo lo que nos dijeron. Formamos una comisión, llenamos formularios y presentamos la documentación, pero no hay nada”.

“Dicen que la presidenta Cristina Kirchner dio plata para esta situación, pero nosotros no recibimos nada. Si esto es así, tendremos que mandarle un mail a la señora presidenta para que tome cartas en el asunto. Acá el Gobierno provincial está ausente”, afirmó.

Pero el padecimiento de los productores de Rivadavia se hace más intenso cuando revelan que no solo el clima está matando a sus animales, sino también la burocracia y el desinterés del Estado. “Ese día que llevamos los formularios, justo había una reunión con el gobernador Urtubey. Una señora de Padre Lozano alcanzó a hablar con el ministro Julio César Loutaif, que nos derivó con una persona de apellido Albrech. Después nos dijeron que hay que hablar con Paz Posse y al último con Fabián Gómez. Ahora ya ni nos contestan los teléfonos”, aseguró.

El Gobierno provincial decretó la emergencia por la sequía y otorgó créditos y subsidios con fondos que llegaron de la Nación. El Tribuno consultó anoche al secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse, pero tampoco hubo respuesta.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD