¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las ventas por el Día del Niño crecerán hasta un 10%

Domingo, 18 de agosto de 2013 03:44

El Día del Niño llega con buenas noticias para los comerciantes que venden juguetes en el país. El movimiento de los últimos días les dio pie para creer que las ventas este año crecerán con respecto al año pasado, entre el 8% y 10%. Esa misma convicción la tiene la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, quien destacó la performance que está teniendo el sector.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Día del Niño llega con buenas noticias para los comerciantes que venden juguetes en el país. El movimiento de los últimos días les dio pie para creer que las ventas este año crecerán con respecto al año pasado, entre el 8% y 10%. Esa misma convicción la tiene la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, quien destacó la performance que está teniendo el sector.

La última década fue buena para la industria del juguete, tanto que hoy el 60% del stock que se ofrece en las jugueterías son productos hechos en el país. Los actores del rubro estiman que están dadas las condiciones para que el sector siga creciendo, a pesar de que los fabricantes no se deciden a reemplazar mercadería que llega desde el exterior como juegos de mesa, de encastre o educativos.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) recordó que en 2000 “el producto nacional no llegaba al 5% del total del stock, mientras que ahora estamos en el 60% y la industria continúa creciendo”. Vicente Lourenzo, secretario de Prensa de la institución, consideró que la buena posición actual se debe a la protección que tiene el sector desde 2003.

El integrante del directorio de la Cámara de Comercio e Industria de La Plata, Marcelo Morimanno, coincidió en que el rubro juguetería superó las expectativas y que hasta ayer las ventas fueron mayores que las registradas años anteriores.

“Hoy el mercado ofrece una gran variedad de juguetes, tanto nacionales como importados, pero debemos destacar que el porcentaje de productos fabricados en nuestro país se ha incrementado en un 50% en relación a 2012”. Desde la entidad se destacó el impulso que recibieron las ventas a través de promociones por compra en efectivo o con tarjeta de crédito.

Morimanno, también propietario de una juguetería de La Plata, destacó que hay juguetes nacionales que superan la calidad de los importados, aunque reconoce que hay productos en particular que serían de difícil fabricación en el país, debido al alto costo de las matrices. “El juguete de producción nacional es de excelente calidad, se evidencia una importante recuperación de la industria del sector”, aunque señaló que “no entiendo por qué los fabricantes nacionales no quieren hacer, por ejemplo, juegos de mesa, de encastre o educativos para reemplazar productos importados, que son de baja calidad”.

Para el empresario es una oportunidad el margen de rentabilidad que ofrece el producto nacional, por sobre el importado”. En cuanto a los juguetes que prefieren los chicos mencionó a los que aparecen en los programas de televisión, pero también bicicletas, metegoles, mesas de ping pong, juegos para armar, bloquecitos, rompecabezas y muñecas.

Giorgi destacó el crecimiento del sector

La ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, vaticinó que las ventas de la industria nacional de juguetes crecerá entre el 8% y 10% con respecto al año anterior. Con los empresarios coincidió en destacar el crecimiento del sector.

La funcionaria resaltó, además, que el 50% de los juguetes que se encuentran en el mercado nacional se producen en el país y advirtió que esto se debe a las “férreas políticas de defensa ante la competencia desleal. El sector ha experimentado un fuerte crecimiento desde 2003 a la fecha, con la recuperación de fábricas y emprendimientos, empujado por incentivos y herramientas financieras otorgadas desde el Estado”.
La cartera que dirige Giorgi recordó que en 2001 eran 34 las fábricas nacionales de juguetes y que en la actualidad son más de 100 las que producen más de 8.000 productos distintos que abastecen al mercado interno y que son exportados a Uruguay, Brasil, Chile, Colombia y Estados Unidos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD