¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Pasaron 36 años sin Elvis Presley, un artista de los que nunca mueren

Domingo, 18 de agosto de 2013 03:45

Era la tarde del 16 de agosto de 1977, y estaba programada una gira de Elvis Presley fuera de la ciudad de Memphis. Su última pareja, Ginger Alden, lo encontró inconsciente en el suelo de su baño. Horas más tarde, la noticia de que “El Rey del Rock & Roll” había muerto conmovió al mundo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Era la tarde del 16 de agosto de 1977, y estaba programada una gira de Elvis Presley fuera de la ciudad de Memphis. Su última pareja, Ginger Alden, lo encontró inconsciente en el suelo de su baño. Horas más tarde, la noticia de que “El Rey del Rock & Roll” había muerto conmovió al mundo.

El entonces presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, ofreció una declaración en la que dijo que Presley había “cambiado para siempre el rostro de la cultura popular estadounidense”.

Aunque pasaron 36 años el recuerdo de uno de los íconos más importantes de la música del siglo XX sigue vigente no sólo en esa generación, sino en las nuevas generaciones que admiran y respetan su imagen.

“Hay personajes que provocan un cambio radical en la música, y Elvis fue uno de ellos. Bien llamado “El Rey”, continúa hoy teniendo clubs de fans e imitadores. Marcó una forma de cantar tanto en lo rítmico como en la música del corazón, un verdadero romántico”, reflexiona el profesor de música y director del coro Gaudium, Julio Reynaga.

Explica que, como un gran chef, “cocinó un plato nuevo, hizo una síntesis entre lo que se dio musicalmente en la posguerra o “años felices” y los crooner (melódicos), haciéndolos cantantes más completos”.

Para Reynaga, “El Rey” sumó la danza con movimientos sexies en el escenario, aprovechó muy bien su figura de típico buenmozo estadounidense y gustó muchísimo. “Hay canciones que aún hoy emocionan profundamente, sin dejar de lado que muchas parejas se conocieron y se enamoraron al son de esos temas. Llorando en la capilla, Can't help falling in love, El rock de la cárcel y decenas de otras que, con su voz arrastrada y ciertos melismas típicos en él, influyó en muchas generaciones”.

Para el músico, Presley es de los cantantes que se puede seguir escuchando y disfrutando aunque pasen las décadas. “Conjugó dos aspectos: una buena voz y un estilo único. Nadie perdura mucho tiempo si no hay un toque de calidad en lo que hace y Elvis reunía las dos condiciones. Tenía un timbre de voz muy lleno de armónicos, de aquellos sonidos ocultos que se procesan. Y un espectacular montaje a su alrededor, que lo merecía. Su música llegaba y llega todavía hoy, por lo que no se puede dudar de su calidad. Fue de esos artistas incomparables e irrefutables”.

¿Podemos ponerlo al nivel de The Beatles, de los Rolling Stones y, más cerca, del “Rey del pop” Michael Jackson? Para Reynaga se equipara perfectamente con esos otros grandes, “y si hoy los que se fueron estuvieran vivos, seguramente se admirarían entre ellos. Lamentablemente, como Michael Jackson, vivió una vida de desbordes y ambos se fueron demasiado jóvenes”. Elvis tenía 42 años cuando murió por sobredosis.

Y abunda en detalles al señalar que “hacer música popular buena es muy difícil, y ellos lo lograron. Si Presley hoy grabara con el nivel de tecnología existente, sería simplemente extraordinario”.

Reynaga recuerda haber conocido hace unos años, en California (EE.UU.) a un fanático de Elvis que concurría a un club donde todos se vestían como “El Rey”. Al ingresar compraban patillas postizas, ropa para alquilar, zapatos, y no como un disfraz, sino como forma de identificarse con el movimiento del rock & roll.

Un repaso por su vida

Elvis Aaron Presley había nacido en Tupelo (Mississippi) el 8 de enero de 1935 y comenzó su carrera en 1954. Además de su influencia musical por manejar varios géneros como el pop, blues, góspel y baladas, es considerado uno de los creadores del rockabilly. Con su primer sencillo Heartbreak Hotel logró el apodo de “El Rey del Rock & Roll”. Pero además se convirtió en un símbolo sexual y de rebeldía de su generación cuando, apoyado por su atractivo físico, se animó a movimientos de cadera que lograron escandalizar a las clases más conservadoras, logrando así la empatía e identificación de la juventud.

Nominado a 14 premios Grammy ganó tres y recibió uno en la categoría a la carrera artística a los 36 años.

Hizo 33 largometrajes, dos de ellos documentales de conciertos. La primera fue en 1956 con Love Me Tender, a la que siguieron otras exitosas como El rock de la cárcel y King Creole. Llegó a ser protagonista junto a grandes actores como Walter Matthau, Carolyn Jones, Angela Lansbury, Barbara Stanwyck y otros actores nóveles que más tarde se hicieron famosos, como Kurt Russell a los 11 años en su debut con It Happened at the World's Fair (1963). Elvis on Tour, ganó el Globo de Oro de 1973 en la categoría Mejor película documental.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD