¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Abel Cornejo: “En los congresos ambientales se discuten solo fallos concluidos”

Lunes, 19 de agosto de 2013 01:52

Entre el miércoles y el viernes de la semana pasada se realizaron en nuestra provincia las VII Jornadas Internacionales de Medio Ambiente que organiza la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta bajo el lema “Conciencia por el Agua”. Participaron destacados referentes en materia de medio ambiente y el juez de la Corte de Salta Abel Cornejo, quien ayer diálogo con El Tribuno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre el miércoles y el viernes de la semana pasada se realizaron en nuestra provincia las VII Jornadas Internacionales de Medio Ambiente que organiza la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta bajo el lema “Conciencia por el Agua”. Participaron destacados referentes en materia de medio ambiente y el juez de la Corte de Salta Abel Cornejo, quien ayer diálogo con El Tribuno.

¿Cuál es el balance de las Jornadas de Medio Ambiente que se realizaron la semana pasada en nuestra ciudad?
Tuvieron un altísimo nivel académico. Participaron muchos expositores absolutamente dedicados y comprometidos con el tema ambiental, que a lo mejor no son conocidos por el público pero que tienen una larguísima trayectoria. Eso, para Salta, es muy importante.
El otro aspecto muy positivo que tuvieron estas jornadas es que, lejos de estar enmarcadas en el ámbito jurídico, han tenido una visión integral de toda la problemática ambiental.
A partir de lo que se dialogó durante las jornadas, ¿cómo se vislumbra lo que viene en pos del medio ambiente?
Debe haber acciones operativas. Es necesario que se cree un foro ambiental, no solo en Salta, sino en todo el país, y que haya una sinergia entre políticas públicas y acciones privadas tendientes a la protección del ambiente, porque no es solo a través de los poderes públicos que se deben hacer cosas, sino que debe haber cambios estructurales y de paradigmas culturales para que puedan propiciarse acciones efectivas en defensa del ambiente.
Otro punto muy importante que se ha señalado a lo largo de toda la jornada es que no es contradictorio que exista una producción sustentable y posible con la defensa del ambiente. Se puede preservar el ambiente con una producción limpia. Sin producción tampoco es posible el desarrollo humano.
Durante la jornada también se habló de la necesidad de recuperar la flora regional, de la importancia de los bosques nativos, del ecoturismo y el cuidado del agua.
¿Cuáles son las políticas más urgentes en materia de medio ambiente?
Creo que tiene que haber mayor concientización sobre prevención. Es muy difícil recuperar cuando ya ha habido un daño ambiental. Por eso es necesario que haya una justicia ambiental, porque será eminentemente preventiva. Junto con eso, creo que lo positivo que dejan las jornadas es pensar en el desarrollo económico sin una afectación al ambiente, sino como desarrollo complementario en base a una producción limpia.
¿Qué tratamiento se le dio durante las jornadas al tema de los desmontes en el norte de nuestra provincia?
Sí se lo ha tratado, absolutamente. El tema puntual de los desmontes se llama desertificación. Nunca en los congresos ambientales se trata el desmonte como fenómeno, sino como una consecuencia. Lo que se trata es de volver a sembrar y preservar todas las especies arbóreas nativas y analizar cómo se pueden preservar los bosques nativos.
¿Si ya ha habido desmonte, pueden haber acciones reparadoras?
Por supuesto. Deben haber programas concretos de reforestación en los sitios donde se haya generado el daño para reforestar. Creemos que hay lugares circundantes a la ciudad de Salta que están despoblados arbóreamente y pueden ser poblados por especies nativas. Debe concientizarse a la gente en esta recuperación.
¿Se ha hablado puntualmente del desmonte en el norte de la provincia?
No. Ese es un tema judicial concreto. Lo que se ha hecho durante las jornadas es proponer posturas académicas que sirven para ir generando conciencia y conductas positivas en ese sentido.
¿Entonces tampoco se ha hablado del caso puntual de la planta Austin, por tratarse de un hecho concreto?
En los congresos ambientales se discuten fallos concluidos, no cosas que están en trámite. Este es un caso que está aún abierto.
Hay posturas concretas y muestreos y encuestas sobre cuáles son las acciones positivas en defensa del ambiente pero nunca se pueden tomar posturas sobre casos que no han concluido. En este caso hay una solución política que la gente va a tener la posibilidad de decretar. Una vez que la gente se exprese la Legislatura provincial podrá resolver esta cuestión ambiental. No hay que subestimar a la gente que va a votar. Me llama la atención en Salta la opinión de algunos pregoneros de la destrucción que lo único que quieren es ver mal todo lo que sea participación popular.
Han habido estudios de impacto ambiental que señalan que la planta no contaminaría...
Ese es un tema que está en la Justicia, a resolverse y, además, hay un referéndum convocado. Ese es el único termómetro de lo que la gente piensa en un momento determinado y es lo que hay que escuchar.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD