¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Las dudas por el dólar incentivan la compra de autos”

Lunes, 19 de agosto de 2013 01:53

“Las cuotas se actualizan según el valor de mercado de la unidad, pero las que ya se abonaron también lo hacen”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Las cuotas se actualizan según el valor de mercado de la unidad, pero las que ya se abonaron también lo hacen”.

Según datos de Adefa (Asociación de Fabricas de Automotores de la Argentina), las ventas de autos 0 km a través de planes de ahorro creció un 18% en el primer semestre de 2013 respecto de igual período de 2012. El destacado economista se refirió, en dialogo con El Tribuno, a estos datos y a las perspectivas para el resto del año.

¿Este dato es positivo para el mercado y para el sector?

Sin dudas, toda vez que estos números reflejen un constante incremento de la producción y de la actividad de esa rama de la industria...

¿Qué cuidados debe tener en cuenta un usuario en un escenario con restricciones cambiarias y una inflación que no cede?

En lo que hace a la posibilidad de acceder a un 0 km, está claro que los planes de ahorro previo resultan una alternativa tentadora, ya que hasta el momento de acceder al auto, las cuotas se actualizan según el valor de mercado de la unidad, pero las que ya se abonaron también lo hacen y, de este modo, se mantiene a salvo dicho ahorro respecto de la inflación. En este sentido, la brecha entre el dólar oficial y el paralelo parece funcionar como un incentivo a la compra de vehículos, dado que, valuados en dólar blue, los coches tienen precios muy accesibles. Es por eso, además, que uno de los segmentos que más aumentó fue el de los automóviles importados o de marcas premium, que incrementaron sus ventas en mas de 70%.

Muchas marcas ofrecen planes con cero anticipo y hasta intereses cada vez mas ínfimos para captar clientes. ¿Es seguro ese tipo de atractivo?

En general los planes que están promovidos directamente por las marcas o concesionarios oficiales de las mismas cuentan con el respaldo financiero suficiente para cumplir con la entrega. Además, son modelos de negocio que llevan muchos años en el mercado y han resistido unos cuantos vaivenes económicos del país. Sin embargo, es normal que surjan problemas con el cumplimiento de las condiciones relativas a los tiempos de entrega de los vehículos, esto es un clásico en la Argentina, donde parece que cumplir el 100% de lo pactado fuera una virtud cuando en realidad debería ser una costumbre.

En este plano de los sistemas de ahorro para autos, el leasing surgió como una herramienta interesante que se está volviendo a implementar. ¿Cómo ves esta opción?

El leasing siempre es una muy buena opción, de hecho es una de las más utilizadas en países como Estados Unidos, que tiene un mercado automotor inmenso. Presenta ventajas impositivas muy buenas, ya que se puede tomar a cuenta tanto para IVA como para Ganancias, ubicándose como una buena alternativa para personas jurídicas.

Asimismo, vale recordar que la opción del leasing también es muy utilizada para los autos lujosos, ya que es una herramienta que sus clientes aprovechan de forma integral. En cuanto a las limitaciones, habría que ver cómo bajar la tasa asociada a dicho instrumento así como brindar mayores libertades en cuanto a la posibilidad de elegir libremente sobre gastos tales como los seguros.

¿Seguirá el boom de venta a través de planes de ahorro?

Entiendo que la Argentina presenta una economía de fuertes contrastes, mientras en junio en la ciudad de Buenos Aires se registró el peor mes desde que se tiene registro en cuanto a escrituras de viviendas, al mismo tiempo el semestre rompió récords de venta de autos. Entiendo que la venta de vehículos se va a sostener y es de esperar que 2013 sea el mejor año de la historia para la industria automotriz.

Su mirada sobre la economía argentina

Matías Tombolini no solo es un economista que indaga los pormenores de la problemática económica nacional, opinando en diferentes ámbitos, como el académico y también en el de los medios de comunicación. Ahora el inquieto profesional publicó un libro: “Todo lo que necesitás saber sobre economía argentina” (Editorial Paidós). En él presenta una mirada sobre el devenir de la economía en el país. “A menudo, expertos economistas de todo el mundo opinan sobre la economía argentina desde una mirada teórica enfocada en otros países, donde las decisiones en política económica tienen intereses y reglas de juego distintos a los de nuestra realidad. Este libro, por el contrario, está estrechamente vinculado con la realidad nacional, con la economía colectiva e individual de los argentinos” expresa el autor.
En 51 temas, Matías Tombolini transforma conceptos económicos en lenguaje cotidiano, sin abandonar la lógica interna propia de la disciplina. De manera clara y sin vueltas, presenta los fundamentos teóricos básicos de la economía, pasando por las ideas y prácticas económicas, para llegar a las cuestiones más actuales y cotidianas: cómo organizar un presupuesto mensual en el hogar, la relación de los niños con el dinero, cómo saber si se ganará en una inversión, etc.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD