¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cristina debate desde hoy con gremios y empresarios

Miércoles, 21 de agosto de 2013 02:02

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner iniciará hoy lo que denominó un “debate en serio” sobre el rumbo económico con los titulares de cámaras empresarias y gremios, en un encuentro que se realizará en Río Gallegos, Santa Cruz, y que fue anunciado tras la realización de las elecciones primarias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner iniciará hoy lo que denominó un “debate en serio” sobre el rumbo económico con los titulares de cámaras empresarias y gremios, en un encuentro que se realizará en Río Gallegos, Santa Cruz, y que fue anunciado tras la realización de las elecciones primarias.

La reunión se hará luego del acto de firma del contrato de obras para la construcción de las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, que tiene un presupuesto oficial de 24.358 millones de pesos y será adjudicada al consorcio empresario que integran Electroingeniería, Hidrocuyo y China Gezhouba Group.

El cónclave está previsto que arranque al mediodía en el auditorio del Hotel Patagonia con las centrales patronales y sindicales, invitadas por la Casa Rosada luego del discurso que la primera mandataria pronunció el miércoles pasado, cuando anunció su decisión de discutir “con los titulares y no con los suplentes que me ponen en las listas”. En esa oportunidad la Presidenta marginó de la convocatoria a los partidos políticos, a las entidades del campo, a las centrales sindicales opositoras, a los legisladores actuales y a los candidatos confirmados en las PASO.

En su primera aparición pública después de las primarias, la mandataria reclamó durante el acto que se realizó en Tecnópolis un “debate en serio” con los que calificó como “los verdaderos actores económicos”.

Si bien desde el ámbito empresarial no hubo una posición única sobre los reclamos que llevarán al encuentro, desde el ámbito gremial coincidieron en reclamar una urgente reforma en el impuesto a las Ganancias que pagan los asalariados y la universalización del pago de asignaciones familiares.

En las últimas horas confirmaron que estarán el titular de la Unión Industrial, Héctor Méndez; de la Cámara de Comercio (CAC), Eduardo Eurnekian -presidente en ejercicio-; de la Cámara de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss; de la Asociación de Bancos privados (Adeba), Jorge Brito, de la Confederación General Económica (Cgera), Marcelo Fernández e Ider Peretti, y de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide.

También confirmaron su presencia los referentes de las centrales sindicales cercanas al Gobierno, Antonio Caló (CGT) y Hugo Yasky (CTA), quienes irán con una reducida comitiva, mientras que afuera quedaron los referentes opositores Hugo Moyano y Luis Barrionuevo (CGT) y Pablo Micheli (CTA).

En la cita, la Presidenta estará acompañada por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Ante la convocatoria, desde el arco político volvieron ayer a cuestionar con dureza la decisión de la Presidenta de convocar en primer lugar a los empresarios y no a los partidos y referentes que intervinieron en las primarias.

Una de las voces que se escuchó fue la de Roberto Lavagna, exministro de Economía y uno de los que apoya a Sergio Massa, quien manifestó: “¿Qué puede salir de una reunión con la junta directiva de la Cámara Argentina de la Construcción o con la CGT cercana a la Rosada?.

Desde el ámbito sindical, Andrés Rodríguez, referente de los estatales que integran la conducción de la CGT oficialista, indicó que pedirá que se impulse “una ley para lograr la modificación de Ganancias”. Yasky, por su parte, coincidió con ese pedido, y también cerró filas con el reclamo de que se amplíe el pago de salario familiar a más trabajadores, que quedan afuera debido a que superan los topes por las subas obtenidas en las negociaciones anuales de salarios.

La oposición quiere
frenar la adjudicación


 

Diputados de la oposición reclamaron ayer ante la Justicia que aplique “en forma urgente” una medida cautelar, para impedir que se adjudique a la empresa Electroingeniería la construcción en Santa Cruz de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.

El escrito fue presentado por los legisladores ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 6, secretaría 12, de la Capital Federal, donde comenzó a tramitarse la causa número 7704.
La presentación estuvo a cargo de los diputados Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Federico Pinedo y Laura Alonso (PRO).

“La urgencia del pedido se debe a que mañana (por hoy) la presidenta Cristina Fernández de Kirchner oficializará en Río Gallegos, Santa Cruz, la adjudicación de las dos represas a Electroingeniería, una empresa con fuertes vínculos con el kirchnerismo, a pesar de las denuncias realizadas donde se señalan irregularidades en la licitación”, señalaron los legisladores en un comunicado.

En el documento conjunto, los diputados argumentaron su pedido al señalar que “hemos solicitado que con urgencia se disponga una medida cautelar que impida el avance en el proceso de adjudicación de las represas, ya que de avanzarse en ese sentido, y de comprobarse que en el proceso de adjudicación se cometió un delito, se provocará un perjuicio patrimonial millonario por el que podría tener que responder el Estado nacional”.
“La premura de nuestra solicitud se debe a que creemos que de no tomarse una cautelar, la adjudicación de las dos represas será un hecho”, añadieron. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD