¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Argentina inhabilitó a cuatro petroleras inglesas

Sabado, 24 de agosto de 2013 01:16

Cuatro petroleras británicas deben cesar sus actividades en la plataforma continental argentina. Fueron inhabilitadas por el Gobierno argentino por haber desarrollado actividades hidrocarburíferas “ilegales y clandestinas” y por 20 años no podrán realizar ningún tipo de actividad en territorio nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuatro petroleras británicas deben cesar sus actividades en la plataforma continental argentina. Fueron inhabilitadas por el Gobierno argentino por haber desarrollado actividades hidrocarburíferas “ilegales y clandestinas” y por 20 años no podrán realizar ningún tipo de actividad en territorio nacional.

La medida fue oficializada ayer por la Secretaría de Energía a través de resoluciones y abrió un nuevo capítulo en el enfrentamiento que el país mantiene con Inglaterra por la soberanía de las islas Malvinas. Según se explicó desde el organismo que dirige Daniel Cameron, las compañías Borders and Southern Petroleum, Desire Petroleum, Argos Resources y Falkland Oil and Gas desarrollan “actividades hidrocarburíferas en la plataforma continental, en zonas próximas a las islas Malvinas, sin haber obtenido la habilitación” para ese tipo de exploraciones. El comunicado agrega que las firmas buscan recursos en distintas áreas concesionadas, la mayor parte en la cuenca noroeste y norte del archipiélago.

En los considerados de las resoluciones se expresó que las cuatro empresas “todas con sede en la ciudad de Londres, desarrollan actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina, en zonas próximas a las islas Malvinas, sin contar con autorización emanada de las autoridades competentes del país, violando de esta forma las disposiciones de la ley 17319 en materia de exploración y explotación de esos recursos naturales”.

“A través de las notificaciones se les otorgó a las firmas un plazo de 10 días para efectuar el descargo que estimaran pertinente en ejercicio de su derecho de defensa, y vencido el cual la interesada no efectuó ningún tipo de presentación frente al Gobierno”, recordó el texto que firmó el secretario Cameron.

En consecuencia, mediante la resolución 133/12 se declararon ilegales y clandestinas las mencionadas actividades hidrocarburíferas que desarrollan las empresas británicas y se oficializó la inhabilitación por 20 años para las cuatro firmas involucradas.

La Casa Rosada remarcó que las firmas operan en el Atlántico Sur con licencias “ilegítimas otorgadas por el Gobierno ilegítimo que impera en dichas islas”.

Reclamo por la soberanía de las islas

La inhabilitación que oficializó ayer la Secretaría de Energía de la Nación es un capítulo más en la controversia entre Buenos Aires y Londres por la soberanía de Malvinas, que en marzo pasado realizó un referéndum para reafirmar su aspiración de mantener su estatus político de ‘territorio británico de ultramar”. El Gobierno nacional desconoció la consulta por haberla hecho en una “población implantada” por el Reino Unido. Tampoco fue reconocida por las Naciones Unidas.

El capítulo del diferendo bilateral tuvo un nuevo condimento el martes, cuando la embajadora ante Londres, Alicia Castro, calificó al premier británico, David Cameron, de “tonto”, “ineficaz” y “bobo” por las declaraciones que hizo cuando fue elegido Papa el cardenal Jorge Bergoglio. El jueves, la funcionaria dijo que sus declaraciones habían sido “sacadas de contexto”, por lo que Londres dio por superado el entredicho.

Por el territorio insular, ocupado por Inglaterra desde 1833, las partes fueron a la guerra en 1982, conflicto que se saldó con la rendición del gobierno militar que ocupaba de facto el poder en el país. La contienda dejó un saldo de 649 soldados argentinos muertos, 255 militares británicos fallecidos y tres bajas isleñas, por el “fuego amigo” del Reino Unido.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD