¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD
LAN

Por el conflicto con LAN, Chile pidió seguridad para empresas

Sabado, 24 de agosto de 2013 01:16

Sin hacer una defensa en bloque, Chile plantó bandera. Ayer le reclamó a la Argentina seguridad para las empresas, no discriminación a las inversiones extranjeras y cooperación en materia judicial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sin hacer una defensa en bloque, Chile plantó bandera. Ayer le reclamó a la Argentina seguridad para las empresas, no discriminación a las inversiones extranjeras y cooperación en materia judicial.

Fueron los ministros chilenos del Interior, Andres Chadwick, y de Hacienda, Felipe Larraín, quienes hicieron el reclamo. En cambio, el canciller trasandino Alfredo Moreno se abstuvo de revelar lo que habló con su par argentino, Héctor Timerman, sobre la intimación que el organismo regulador de los aeropuertos (Orsna) le envió a la compañía aérea LAN para que desaloje el hangar que utiliza en el Aeroparque en 10 días.

El reclamo chileno se escuchó en el marco de la V Reunión Binacional de ministros de Chile y Argentina, realizada ayer en Santiago de Chile.

Al inaugurar el encuentro, Chadwick abogó por potenciar la actividad empresarial sin tener en cuenta el origen de cada compañía.

“Fortalezcamos la acción de nuestros emprendedores en cada uno de nuestros países, dándoles seguridades”, sostuvo el ministro trasandino, al salir en defensa de los intereses de la línea aérea de capitales chilenos.

“Nos gustaría como Gobierno de Chile, y estoy seguro de que interpreto también el sentimiento y el querer del Gobierno argentino, avanzar más en potenciar la acción de nuestros emprendedores”, enfatizó. Más directo aún fue el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien señaló que “esperamos que el principio de no discriminación de las empresas entre la inversión extranjera y local sea respetado” en Argentina. Fue una alusión directa a la sospecha de que con esta medida se busca beneficiar a Aerolíneas Argentinas.

“No afecta las relaciones”

El ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, encabezó la respuesta argentina al señalar que el caso de la aerolínea “no afecta las buenas relaciones” bilaterales.

Puricelli indicó que en la reunión general de ministros, el tema LAN no fue mencionado: “Por lo menos, no he detectado que hubiera ningún tipo de inquietud en esto. Es algo que creció en volumen mediáticamente”.

Reforzó sus palabras el canciller Héctor Timerman: “No son problemas entre Argentina, Brasil y Chile, es un problema entre una empresa y un órgano de aplicación”. Y dijo estar “seguro de que LAN se va quedar en Argentina”.

Fallo judicial

En paralelo con el encuentro de ministros, ayer se conoció el fallo del juez en lo Civil y Comercial Carlos Alvarez, favorable a medidas cautelares presentadas por dos prestadoras de servicios de taxi aéreo, Tango y Mac Air, que también habían sido intimadas a desalojar los hangares que ocupan en Aeroparque. Se trata de una resolución que podría favorecer a LAN en la presentación judicial que realice en un intento por evitar que el Orsna avance con el desalojo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD