¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Comisiones del Zicosur deliberaron en Tucumán

Domingo, 25 de agosto de 2013 01:49

Las comisiones técnicas de Infraestructura y Servicios Conexos, de Energía y de Medio Ambiente de la ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano), sesionaron el miércoles pasado en Tucumán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las comisiones técnicas de Infraestructura y Servicios Conexos, de Energía y de Medio Ambiente de la ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano), sesionaron el miércoles pasado en Tucumán.

El encuentro, que fue inaugurado por la secretaria Ejecutiva del cuerpo, Theresa Durnbeck, tuvo el aporte de representante de las provincias de Corrientes, Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Chaco y Jujuy, como así también referentes de Chile y Brasil.

Después de varias horas de labor, los miembros de los distintos grupos de trabajo emitieron las conclusiones que apuntan fundamentalmente a la integración de la región, de los 44 estados subnacionales (provincias) que conforman la Zicosur.

El bloque es considerado una zona con gran potencial energético, minero y agroindustrial. Un sector del planeta que será estratégico en un futuro mediato, desde la óptica de la demanda que ejercerá el mundo.

En lo que respecta a la comisión de Infraestructura se avanzó en la necesidad de conseguir de manera urgente el desarrollo y la culminación de los ejes del transporte ferroviario, considerado fundamental en razón de que es imposible competir, en la medida que las mercaderías de todo tipo continúen siendo movilizadas a través de las rutas. Los miembros de ese equipo de trabajo adujeron que esta metodología de carga es antiecológica y motiva el consumo de mucho petróleo, lo que cual se transforma en una ecuación muy peligrosa. También hay reconocimiento de la falta de una estructura vial que vaya acorde con el crecimiento exponencial que ha evidenciado esta parte del mundo en los últimos diez años.

Del mismo modo, se valoró la existencia de un congestionamiento de las vías públicas de circulación, con lo cual se incrementa el riesgo de accidentes y de pérdida de vidas humanas. De ahí la conveniencia de descongestionar las rutas y el aconsejamiento de darle forma al transporte multimodal, donde convivan carreteras, trenes e hidrovías. También se hizo hincapié en la necesidad de resolver cuestiones vinculadas a aspectos burocráticos de aduana que muchas veces es un obstáculo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD