¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Chaqueño Palavecino “ De pura cepa” y rumbo al Gran Rex

Martes, 27 de agosto de 2013 19:28

El popular folclorista Oscar Esperanza ‘‘Chaqueño’’ Palavecino, aseguró que en su nuevo disco ‘‘De pura cepa’’, ‘‘va el sentimiento de un cantor popular nacido en el Chaco salteño’’. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El popular folclorista Oscar Esperanza ‘‘Chaqueño’’ Palavecino, aseguró que en su nuevo disco ‘‘De pura cepa’’, ‘‘va el sentimiento de un cantor popular nacido en el Chaco salteño’’. 

En dialogo con Télam, Palavecino, que presentará su nuevo álbum los días 13 y 14 de septiembre en el teatro Gran Rex, explicó que a la hora de armar el repertorio ‘‘no tuvimos grandes dudas al elegir las canciones porque lo que se escucha en el disco soy yo, por eso ‘De pura cepa‘, porque tiene el arraigo del canto nuestro y de la provincianía’’.
‘‘En cada zamba, chacarera, gato o polka, va el sentimiento de un cantor nacido en el Chaco salteño y es por eso que no pueden faltar las coplas populares, que en mi tierra, debe haber más de 100 formas de cantarlas’’, destacó.
‘‘Si existe alguna diferencia con el anterior ‘Mi cielo terrenal‘ (2011) -acotó- es que en éste elegí una selección de autores y en aquel, que también me dio y me da muchas satisfacciones, tomamos temas del Yuyo Montes, pero en definitiva la esencia es la misma’’.
En el álbum se destaca el trabajo del violinisto Daniel Villa quien se hizo cargo de la producción musical y los arreglos de cuerdas, dándole un sonido diferente que seguramente crecerá con la banda sonando a pleno en vivo.
‘‘Daniel (Villa) hizo un gran trabajo para el disco y sin reemplazarlo tomó la posta de mi amigo que se nos fue, el Chato Bazán, en cuanto a la dirección musical del grupo, así que hay mucho mérito de él con el resultado final’’, afirmó con entusiasmo.
En la placa se encuentran composiciones propias que compartió con autores como Jorge Milikota (en la zamba que le da título al disco) y con Ramón Helguero (en la chacarera ‘‘La margareña’’ con la introducción en recitado de coplas populares y en el gato ‘‘El gateador’’).
Junto a Héctor Schmunk compartió la zamba ‘‘Río cobrizo’’ con un recitado de Juan Tolaba y también la canción ‘‘Dulces mentiras’’, mientras que en yunta con Roberto Ternán (autor del exitoso ‘‘Déjame que me vaya’’) hizo la chacarera ‘‘Solito sale el cantar’’, la polka ’’Mi pampeana’’ y de Ternán y Litín Ovejero el carnaval cruceño ‘‘Até el caballo al palenque’’.
‘‘Desde hace bastante tiempo -contó- que quería incorporar temas de Jorge Milikota, que es el autor de ‘Juan de la calle‘ que es una de esas canciones que la gente pide, es por eso que elegí dos carnavales cruceños movidos como ‘Lejos de ti‘ y ‘El mercenario‘’’.
El álbum, a punto de editarse, se completa con la chacarera ’’Con el caballo cansado’’ (Daniel Villa-Silvia Mugica), el taquirari ’’La vecinita’’ (Villa-Imanol), el retumbo ‘‘El grillo en Formosa’’ (Horacio Aguarán), la zamba ‘‘Hoy te digo adios’’ (Fabián Herrera-Juan Alzogaray), la chacarera ‘‘Churito cantaré’’ (Guillermo Romero Ismael) y el huayno ‘‘Quiero esa flor’’ (Marcos Manzur-Claudio Pacheco.
Sobre la inserción del folclore en la Capital Federal, el popular ‘‘Chaqueño’’ reconició que ‘‘funciona bien en todo el país, aunque acá en la Capital Federal cuesta bastante. El tango es más porteño y el baile anda en su mejor momento, pero nosotros seguimos firmes en el camino y siempre tratando de dar una mano a los que recién comienzan que buscan su espacio y no es fácil’’.
‘‘Por eso en el disco no faltan temas de nuestra zona allá en el Chaco salteño al límite con Bolivia, donde el sonido es diferente y donde predomina el violín como instrumento que esta muy encarnado en nosotros y donde en cada grupo o solista, no falta un buen violinisto y con su estilo propio’’, declaró el folclorista.
Palavecino es gestor del Tri Chaco, evento festivalero que desde hace 11 años se dedica a recaudar fondos para las escuelas y comedores rurales de la zona.
Junto a los conciertos del Rex, la intención del Chaqueño es llevar las nuevas canciones por los escenarios del pais, pero además adelantó que ‘‘después de haber hecho aquel disco de tributo a Horacio Guarany, el máximo cantor popular (’’Abrazando al caudillo’’ 2008) con sus canciones, tengo en mi cabeza grabar un disco juntos con temas que vamos a elegir los dos’’.
‘‘No quiero olvidarme de decirle a la gente que en los recitales en el Gran Rex no sólo estarán las nuevas canciones, sino que no pueden faltar ‘Amor salvaje‘ (su mayor éxito), ‘La taleñita‘ ‘La yapa‘, ‘A don Amancio‘. ‘La ley y la trampa‘,esas que más allá del tiempo, siguen en la memoria popular y me vienen acompañan do en estos más de 25 años de carrera’’, concluyó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD