¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

?Salta de fiesta? con el reconocido arte de Marina y Hugo Jiménez

Sabado, 03 de agosto de 2013 02:19

Solo dos palabras que sintetizan profesionalidad y vigencia: Ballet Salta, y un indiscutible acierto de Jaime Dávalos cuando eligió el nombre para esta agrupación que refleja más de cuatro décadas de la danza en su máxima expresión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Solo dos palabras que sintetizan profesionalidad y vigencia: Ballet Salta, y un indiscutible acierto de Jaime Dávalos cuando eligió el nombre para esta agrupación que refleja más de cuatro décadas de la danza en su máxima expresión.

Marina y Hugo Jiménez, directores de la agrupación, presentarán el espectáculo "Salta de fiesta con...humor", esta noche a partir de las 21.30, en el Teatro Provincial de Salta -Zuviría 70-.

Llegará un invitado especial de relevancia nacional: el inigualable Hugo Varela. La agrupación de larga y destacada trayectoria realizará una única presentación.

"El show significará el preámbulo de nuestra despedida. A partir del año próximo comenzaremos con una gira que se extenderá por diversos escenarios del mundo; luego vendrá el retiro. Ya lo tenemos planificado con Marina", dijo Hugo Jiménez, quien agregó con relación al espectáculo.

"Siempre incluimos un invitado de lujo, aunque será la primera vez que compartiremos con un humorista; la amistad con Varela se remonta a algunas décadas. En anteriores presentaciones nuestras, actuaron Cuti y Roberto, Ricky Maravilla, el Chaqueño Palavecino, Néstor Rolán, entre otros. Hace algunas semanas estuvimos con Tomás Lipán en un show que se tituló Entre salteños y jujeños".

Luego de 43 años de actuaciones en diversos escenarios del país, el Ballet Salta en el marco de esta celebración, desplegará típicos cuadros de danza que lo caracterizan, acompañados por los alumnos de su escuela de ballet.

"El comienzo estará marcado por el vals Evocación, de Mariano Mores. La danza estará presente en tango y folclore, donde participarán nuestros hijos Aníbal y Diego, quienes no solo bailarán, sino también le aportarán diferentes coreografías de contemporáneo aplicado al folclore y la danza ciudadana. La pareja Elizabet y Claudio Jirard le aportará fantasía, malambo y voleadoras. Habrá pinceladas de todas las zonas de baile a través de las distintas coreografías, con su respectivo vestuario y música. Diego también le sumará su voz", comentó Marina.

Por el mundo

LA PAREJA | MARINA Y HUGO RECORRIERON EL MUNDO LLEVANDO LA DANZA ARGENTINA

Marina y Hugo, a través de la danza, llevaron a Salta por todo el mundo, su destreza y talento se grabó en la retina de los habitantes de todos los continentes. Solo algunos elegidos del folclore, pudieron cristalizar esta realidad. A través de los años, se constituyeron en inobjetables embajadores de la cultura nacional.

"El secreto está en asumir la lucha, aunque es fundamental el factor suerte al que hay que saber cuidar y alimentar, como a una amigo. No es poca cosa perdurar durante 43 años, el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio, nos ayudó a mantener la vigencia. En nuestros comienzos, la televisión nos favoreció para entrar en los ojos de la gente. En aquel entonces se emitían muchos programas culturales", aseguró la bailarina salteña.

Estos referentes de la danza salteña también incursionaron en el mundo del cine, con películas como: Joven, viuda y estanciera, con Lolita Torres; La sonrisa de mamá, con Libertad Lamarque y Palito Ortega; Este loco, loco, Buenos Aires, con Susana Brunetti e Ismael Echeverría -El Tehuelche-; El canto cuenta su historia, con las figuras más emblemáticas del folclore y el tango; Brigada en acción, con Carlitos Balá y Palito Ortega; Obsesión de venganza, con Arturo Bonín.

También grabaron documentales para la RAI, BBC de Londres y China.

"Además para nosotros es un orgullo porque varios salteños hicieron su trampolín junto al Ballet Salta y hoy se destacan en diferentes compañías de baile. Se puede mencionar a: Miguel Angel Filipini -radicado en París-, Silvia Vacaro -directora de la Casa Astor Piazzolla-, Daniel Juárez -director de un ballet en Buenos Aires-, Orlando Orella -Miami-, Blanca Rodríguez -directora de La Salamanca-, Fernando Jiménez y Ricardo Cabrera", sostuvo Jiménez.

Para los organizadores de festivales jamás fueron "profeta en su tierra", solo se los vio en escasas ocasiones.

Fuerte crítica

"En nuestra provincia existe degradación artística, el bailarín es considerado un relleno de los festivales. No se dan cuenta que la danza le da un matiz especial a los eventos folclóricos. Por suerte, la gente de Salta siempre reclama nuestra presencia, por eso realizamos teatros a sala llena", afirmó Marina.

Estos embajadores de la cultura salteña, desde hace nueve años, conducen el programa televisivo "Vivencia de los caminos", que se emite por canal 28 de Argentinísima, los lunes, a partir de las 22.30.

Hugo Jiménez, en su adolescencia, fue bailarín del ballet de El Chúcaro. Durante una de sus visitas a su ciudad, conformó el Ballet Salta junto a Marina.

También conformó un grupo folclórico junto a Daniel Toro, Horacio Aguirre y el "Mudo" Isella -hermano de César-.

HUGO VARELA, INVITADO DE LUJO

Los datos 

  • Marina y Hugo conducen el programa ?Vivencia de los caminos?, en el canal28 Argentinísima, los lunes, alas 22.30.
  • "Agradecemos a la vida por hacer lo que más nos gusta. Estamos llegando al final y queremos compartirlo con nuestro público", dijeron al unísono.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD