¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden investigar si Cristina violó o no, la veda electoral

Sabado, 03 de agosto de 2013 03:04

Perece como la paja en el ojo ajeno. El fiscal electoral Jorge Di Lello pidió ayer abrir una investigación a partir de la denuncia de la oposición, que acusó a Cristina Kirchner de violar la prohibición de inaugurar obras o realizar actos de Gobierno que puedan promover la captación del voto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Perece como la paja en el ojo ajeno. El fiscal electoral Jorge Di Lello pidió ayer abrir una investigación a partir de la denuncia de la oposición, que acusó a Cristina Kirchner de violar la prohibición de inaugurar obras o realizar actos de Gobierno que puedan promover la captación del voto.

Cristina estuvo el jueves en Salta en la inauguración de un gasoducto que aún no funciona. Allí estuvo acompañada por todos los candidatos provinciales del Frente para la Victoria. Horas antes había hecho algo parecido en Jujuy.

Fuentes judiciales informaron que Di Lello pidió a la jueza federal María Servini de Cubría que ponga en marcha la investigación a partir de la denuncia que presentó el espacio

Juntos, que integra el frente porteño UNEN y congrega a los precandidatos opositores Ricardo Gil Lavedra y Alfonso Prat Gay por la supuesta infracción cometida.

Di Lello pidió que se requiera a la Secretaría de Presidencia, a cargo de Oscar Parrilli, que informe sobre cuáles fueron los motivos de la concurrencia de Cristina Kirchner a los actos que encabezó el 27 y el 29 de julio pasados, en una planta potabilizadora de agua en San Fernando y en una fábrica de lavarropas en Cañuelas, respectivamente.

La denuncia es por la supuesta violación del artículo 64 quáter del Código Electoral que prevé que "durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan; expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales".

De comprobarse la infracción cometida, la pena que podría caberle a los denunciados es de uno a diez años de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, de acuerdo al artículo 133 bis del Código Electoral que rige la publicidad de los actos de Gobierno.

Frenar inauguraciones

Incluso, la oposición había pedido en su denuncia que se ordenara al Ejecutivo "cesar en la inauguración de obras públicas y toda actividad en infracción" presuntamente cometida.

"La finalidad electoralista y orientada a promover la captación del sufragio a favor de sus candidatos a diputados y senadores nacionales queda al desnudo cuando la titular del PEN en un tramo del discurso se refiere a la educación técnica y aparecen en dúplex, a través de una videoconferencia, un grupo de personas sentadas a lo largo de una mesa, presidida por los precandidatos a senador y diputado nacionales Daniel Filmus y Juan Cabandié, respectivamente", acusaron los denunciantes.

El fiscal Di Lello también pidió a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) los videos de los dos actos.

Hoy estará en La Matanza

La presidenta Cristina Kirchner visitará hoy el distrito bonaerense de La Matanza junto al intendente de Lomas de Zamora y candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, en lo que será el penúltimo acto de campaña previo a las elecciones primarias del 11 de agosto.

La jefa de Estado tiene previsto encabezar el encuentro a partir de las 13 en la Universidad Nacional de La Matanza.

Cristina irá a La Matanza previo al viaje que realizará el próximo domingo a Nueva York, donde encabezará la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ya que la Argentina se hará cargo de la presidencia pro-témpore en el período 2013-2014. La Presidenta regresará a Buenos Aires el miércoles y el jueves encabezará el acto de cierre de campaña previo a las elecciones internas, en el Teatro Coliseo, junto a todos los candidatos del FpV.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD