¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Advertencia de Maduro: ?La derecha pretende llamar a una constituyente?

Lunes, 05 de agosto de 2013 21:13

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que sería una “locura” discutir la conveniencia de una Constituyente para reemplazar la Constitución aprobada en 1999 en el inicio de la gestión del fallecido Hugo Chávez, tal como lo propuso la oposición. El líder de la oposición, Henrique Capriles, sentenció que con este “ilegítimo y nefasto gobierno el país no tiene futuro”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que sería una “locura” discutir la conveniencia de una Constituyente para reemplazar la Constitución aprobada en 1999 en el inicio de la gestión del fallecido Hugo Chávez, tal como lo propuso la oposición. El líder de la oposición, Henrique Capriles, sentenció que con este “ilegítimo y nefasto gobierno el país no tiene futuro”.

“Alerto al país que la derecha está haciendo unos planes medio locos: pretenden acabar con esta Constitución nuevamente, como lo hicieron en 2002” cuando Chávez fue derrocado por un golpe de Estado que fracasó a los dos días, alertó Maduro en un acto militar, según reseña la agencia de noticias EFE.

De esta manera hizo alusión a la petición del líder opositor Henrique Capriles, y aseguró que los opositores “juegan con la palabra constituyente porque creen que es un juego”.

Maduro advirtió que “si la derecha fascista y corrupta nos busca por el lado de la Constitución, no tengo dudas de que la Revolución Bolivariana ganaría ampliamente una Asamblea Nacional Constituyente, y entonces radicalizaríamos la Revolución y lanzaríamos nuevos conceptos hacia el socialismo del siglo XXI”.

El mandatario recordó que durante un anterior intento por cambiar la Constitución de 1999 escuchó a Chávez opinar hace unos años que ello debería hacerse “solamente cuando haga falta un nuevo empuje revolucionario”.

Sería, añadió, para “la consolidación de los postulados de esta Constitución, la más democrática del mundo”, porque si es para anularlos “se verían con el pueblo al frente defendiendo sus postulados sagrados; nosotros saldríamos a defenderla junto al pueblo”.

Sobre el llamado de Capriles a que la oposición se concentre en ganar las elecciones municipales del próximo diciembre y anule en su seno a quienes buscan -dijo- “pescar a río revuelto” y promover un golpe de Estado, Maduro estimó que entonces la oposición llamará a una “insurrección nacional”.

“Van a parar el país, nos van a sabotear las navidades y a decretar que se acabó la Revolución. Ellos dicen que la Revolución se acabó. ¿Qué pensará el pueblo de lo que dice la derecha de que la Revolución se acabó? Lo mismo decía (el dictador chileno Augusto) Pinochet y mataron a nuestro mártir eterno (el derrocado presidente socialista) Salvador Allende”, añadió el gobernante.

En ese sentido, pidió a los militares “mucho conocimiento de los planes de los enemigos de la patria, de los adversarios de la democracia, de quienes quieren imponer en Venezuela los valores del capitalismo”, y ordenó la edición de al menos cinco millones de ejemplares de la Constitución para repartir entre los estudiantes del país.

 

Respuesta de Capriles

En veloz respuesta a través de la red social Twitter, Capriles tildó de “excelente” la orden de Maduro, y remarcó que los cinco millones de nuevos ejemplares de la Carta Magna ”ayudarán a elegir el mejor camino para salir del nefasto Gobierno”.

“Porque lo que está claro para la inmensa mayoría de los venezolanos, es que con Maduro nuestra Venezuela no tiene futuro”, añadió.

El gobernador del estado de Miranda añadió: “La Constitución tiene claramente todas las vías para salir de este Gobierno ilegítimo y nefasto; haremos uso de ella”.

Capriles impugnó las elecciones ganadas ajustadamente por Maduro el 14 de abril pasado, alegando que se cometió fraude.

Recuerdan a Chávez en las redes sociales

El chavismo recordó ayer a su fallecido líder al cumplirse cinco meses de su muerte, hecho que reconfiguró el tablero político venezolano y convirtió al mandatario en una figura de culto entre sus seguidores.

Las muestras de homenaje fueron encabezadas por el actual presidente Nicolás Maduro, quien eligió Twitter para recordar al que define como su “padre político”.

“Comandante, a cinco meses de tu partida, sigues al mando de la Patria con la fuerza de tu legado inmortal. Chávez vive”, dijo Maduro en un mensaje en la red social, donde también colocó una foto en lo que se lo ve sonriente con Chávez.

Chávez murió el pasado 5 de marzo en Caracas a los 58 años, tras no poder superar un cáncer en la zona pélvica contra el que luchó durante 20 meses.

Su hija, María Gabriela Chávez, también lo recordó a través de una foto subida a la red social Instagram.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD