A dos años de la implementación del operativo Escudo Norte, cuya función era aumentar el control en la frontera en el norte del país, los cinco juzgados federales que hay en las provincias de Salta y Jujuy denuncian que se encuentran en “una situación crítica” por el aumento en la cantidad de causas y la insuficiencia de recursos para llevarlas a buen puerto, según lo afirmado en varios petitorios dirigidos al ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak.

El creciente aumento en el número de expedientes abiertos por narcotráfico es una de las principales preocupaciones en esos juzgados. Según las estadísticas de cada uno de ellos, en 2012 ingresaron un promedio de 1200 causas, de las cuales sólo 70 fueron resueltas. En comparación con 2011, el incremento es de un 20%. Y en el año en curso esa tendencia se mantendría: según fuentes judiciales, hasta mayo pasado el número de causas ingresadas ya había llegado a 700.

El incremento de las causas, sumado a la falta de personal, infraestructura e insumos que denunciaron los juzgados en más de un centenar de petitorios, son los motivos que brindan para explicar la poca cantidad de expedientes resueltos.
En lo que se refiere a personal, de los 16 cargos necesarios vitales para el funcionamiento normal de los juzgados sólo siete están cubiertos.

Para mayo todavía faltaba resolver 30 concursos, que representan 70 nombramientos. En cada uno de estos casos se trata de personal con estudios universitarios de abogacía finalizados. Además, todavía no fueron habilitados dos juzgados, en Salta y Jujuy, creados por ley.

“Nosotros tenemos sólo 19 personas trabajando en el juzgado. Además del juez, somos tres secretarios, dos prosecretarios y el resto, personal administrativo. Con esta planta tenemos que resolver alrededor de 21.000 causas. Claramente no damos abasto”, explicó una de las secretarias del Juzgado Federal de Orán, a cargo de Raúl Reynoso.

Esta visión es compartida por los integrantes del Juzgado Federal Nº 2, a cargo de Miguel Medina. “Año a año vemos cómo las causas que ingresan por violación a la ley de estupefacientes vienen en aumento constante y eso no es acompañado del aumento de personal que estamos necesitando”, explicaron.

Vuelos clandestinos

No es el único problema. Además, en los juzgados se hace alusión a la problemática con los radares en la frontera, que en Salta y Jujuy representan un total de 1209 kilómetros para monitorear, en busca de prevenir y desbaratar vuelos ilegales. Según peritajes realizados por el Poder Judicial de la Nación, .el país cuenta con un atraso de 30 años, con demasiado material obsoleto”. Para revertir esto, el Estado nacional encargó la fabricación de seis radares al Invap, con un costo de 15 millones de dólares cada uno. Se estipuló además que para 2016 deben estar todos funcionando. De esos seis, hasta la fecha sólo se entregaron dos. Mientras, en la frontera operan dos radares donados por el gobierno español en 2011. En una de las acordadas remitidas se señala, además, el carácter de urgencia para hacer frente al tráfico de drogas, con foco en la frontera con Bolivia.

Otro dato para destacar, que ilustra la situación de la lucha contra el contrabando de estupefacientes, es que el organismo oficial encargado de monitorear y prevenir el narcotráfico en el país, la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), se encuentra sin jefe desde marzo de este año, cuando Rafael Bielsa renunció al puesto.

“El control en la frontera es tan paupérrimo que lo único que se necesita para ingresar una avioneta con cocaína es conocer los alcances de los radares. Con un mapa y un compás medís el rango que tienen y descubrís los espacios por los cuales transitar sin problemas”, explicó una importante fuente judicial de la provincia de Jujuy.

Según las cifras oficiales, en 2012 Gendarmería y Prefectura secuestraron, en todo el país, 1553 kilogramos de cocaína y 39.159 de marihuana. En lo que va de 2013, esta cifra es de 37.649 kilos de marihuana y 830 de cocaína.
No obstante, según explicó una fuente con mucha experiencia en la lucha contra el narcotráfico, “de la totalidad de la droga, sólo se logra secuestrar menos del 5%”.

Fuente: La Nación
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...