¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Loutaif: ¿otra vista gorda del fiscal Akemeier?

Martes, 06 de agosto de 2013 15:21

Ante el peso de la documentación reunida en el informe que publicó ayer El Tribuno, el ministro de Gobierno, Julio César Loutaif, asumió que mantuvo sin declarar durante seis años una sociedad comercial (Majuvi SRL) de la que tiene el 87% de la participación accionaria y sus tres hijos, el 13% restante.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante el peso de la documentación reunida en el informe que publicó ayer El Tribuno, el ministro de Gobierno, Julio César Loutaif, asumió que mantuvo sin declarar durante seis años una sociedad comercial (Majuvi SRL) de la que tiene el 87% de la participación accionaria y sus tres hijos, el 13% restante.

?La verdad es que se omitió mi participación en la sociedad?, reconoció en una entrevista, el pasado jueves, un día después de blanquear esa y otras gruesas omisiones ante la Escribanía de Gobierno.

En la entrevista, que puede escucharse en la edición digital de El Tribuno, Loutaif intentó justificar la fortuna que hizo en cuarenta años de función pública y los bienes que sumó a su emporio familiar siendo ministro desde fines de 2007.

?Sabía que estaban investigando y justo tenía esa propiedad?, sostuvo en otro de sus trastabilleos, sobre su casa en Yerba Buena (Atocha). Primero afirmó que la adquirió en abril de este año, pero luego aceptó que la compró en 2010. Documentos de Inmuebles prueban que la tuvo desde entonces sin declarar.

Fueron tantos y de tal seriedad sus sinceramientos que ayer mismo el fiscal de Delitos Económicos Complejos, Guillermo Akemeier, podía haber actuado de oficio, como le impone el Código Procesal Penal que su jefe, el procurador general, Pablo López Viñals, redactó junto a los abogados Rodolfo Urtubey, María Inés Diez, Ramiro Simón Padrós, Darío Palmier y Luis Costas.

Una vez más, sin embargo, Akemeier no vio la ?notitia criminis?. La documentación respaldatoria del informe periodístico y el audio de la entrevista con Loutaif, no obstante, siguen a su disposición, como también los documentos y testimonios a los que restó importancia para no investigar al ministro de Economía, Carlos Parodi, frente a un desmesurado crecimiento patrimonial que el titular de Hacienda se atrevió a justificar con el cobro de tres sueldos simultáneos del Estado.

A propósito, en esa causa el pasado 18 de julio el fiscal Akemeier le negó al abogado Gonzalo Guzmán Coraita las copias de la resolución con que mandó a archivo la investigación penal solicitada contra Parodi ante su presunto enriquecimiento ilícito.

El titular del sitio Salta Transparente insistió con su reclamo, ahora ante el procurador general de la Provincia, e hizo reserva de iniciar acciones judiciales en caso de silencio o negativa.

 La opinión pública en las redes digitales

Pese a la opción del fiscal Akemeier de pasar por alto los datos periodísticos que podrían originar una investigación judicial, quien no pasó por alto el informe de este medio fue la opinión pública. Decenas de comentarios se propagaron ayer durante todo el día por las redes sociales y en la web de El Tribuno, coincidentes en la sospecha de que un funcionario del Estado pueda acumular tanto capital en tan poco tiempo.

En este sentido, las opiniones y comentarios de los usuarios tampoco se olvidaron de la similitudes de este caso con el de Carlos Parodi, el ministro de Hacienda de la provincia que intentó justificar un increíble incremento patrimonial de 1400% en pocos años.

Los aportes de los lectores se distribuyeron tanto en las redes Facebook y Twitter, como en los comentarios de los usuarios registrados del sitio www.eltribuno.info

Leandro comentó: Bravos los muchachos norteños, ¿No? En verdad hicieron una buena dupla. Por Loutaif cuando era ministro de Ulloa, su cuñado Salvatierra era Secretario de Hacienda en Orán.­­ Pobres los padres de estos "chicos" !!, ya que fueron personas muy trabajadoras y honestas en el Norte de nuestra provincia y....­­ miralos ahora !! No hay que olvidar que Salvatierra fue ministro de Cornejo. La sociedad funciona muy bien. Uno en el PJ (Salvatierra) y el otro en el PRS (Loutaif)

Beatriz dijo: Otro profesional exitoso????? anda... me hizo acordar a la abogada exitosa!! jajaja

En Facebook los comentarios también tuvieron la carga de emotividad de la gente.

Feer Rodriguez aseguró: ?Al fin alguien que habló sobre el tema, todos los oranenses sabemos que siempre fue un ladrón y nunca colaboró con nadie en Orán, se llevó todos los micro emprendimientos nunca quiso ayudarnos a los demás comercios!!! Es la realidad gente como él no debería estar en el gobierno!

 

PUBLICIDAD