¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La lactancia materna baja 45% desde el nacimiento al sexto mes

Viernes, 09 de agosto de 2013 02:24

“Apoyo a las madres que amamantan: cercano, continuo y oportuno”, es el lema de la 21 Semana Mundial de la lactancia materna promovida por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Apoyo a las madres que amamantan: cercano, continuo y oportuno”, es el lema de la 21 Semana Mundial de la lactancia materna promovida por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA).

En Salta, durante agosto se realizarán varias actividades para concientizar a las madres, a sus familias y a la comunidad sobre al importancia de mantener la lactancia materna exclusiva hasta los primeros seis meses de vida de un niño.

El problema es que la realidad de las madres de hoy, bajo otras condiciones de vida, muestra un panorama que tiende a destetar a los más pequeños tempranamente.

En el hospital público Materno Infantil, las madres dadas de alta y por lo menos hasta los primeros días del nacimiento del bebé, registran un 85% de lactancia materna exclusiva. El problema es que a los dos meses de vida, esto baja un 25% y a los seis meses de vida, desciende otro 20%. Así lo aseguro a El Tribuno Nora Rocha, presidenta del Comité de Lactancia del hospital e integrante del Comité Provincial de Lactancia.

Para Nora es muy común recibir a mamás que se cuestionaban a sí mismas porque sus bebes se quedan con hambre y consideran que la leche que producen no es de buena calidad. Es ahí cuando surge la tentación de incorporar el primer mamadera de leche de fórmula.

“Cuando escucho esto siempre les hago este planteo a las madres: El bebe llora por hambre; ahora, ¿por qué tiene hambre?, ¿Será porque la mamá tiene poca leche o por que el bebé saca poca leche?. El tema está ahí; se aplica una mala técnica”, explicó la presidenta del Comité de Lactancia del Materno Infantil.

Este tipo de inconvenientes con los que se topa una madre, se da principalmente en las que no han recibido formación durante el embarazo o nunca asistieron al curso de preparto; algo que según Rocha, se observa en más del 50% de las madres que dan a luz en el hospital.

Las piedras en el camino

Los especialistas lo tienen muy en claro: No saber cómo afrontar la lactancia después del parto y el regreso al trabajo, siguen siendo las principales causas que se inmiscuyen en los primeras seis meses de lactancia materna, que deberían ser exclusivos.

Karen Abud, es nutricionista del centro de salud 63, Roberto Nazr, contó que ese centro tiene el índice de más alto de lactancia materna, en un 80%.

En niños de hasta seis meses, el Centro de Salud de la Madre, el Niño y el Adolescente tiene cobertura sobre 107 pequeños, de los cuales, 66% reciben lactancia exclusiva; el 25% lactancia mixta y el 9% lactancia artificial.

“Lo importante es trabajar la lactancia en los centro de salud que recibe a la madre luego de dar a luz”, explicó la nutricionista quien mencionó que a las madres adolescentes, es la franja donde hay más complicaciones para hacer entender lo que significa la lactancia materna exclusiva.

“Respecto a la cantidad de mamás adolescentes que tenemos y que van al nivel secundario, no está establecido la cantidad de días que puede faltar la mamá, depende de cada colegio”, explicó Nora Rocha, presidenta del Comité de Lactancia del hospital Materno Infantil.

Nora mencionó que las mamás adolescentes, lo primero que preguntan cuando salen del hospital, es qué tipo de leche se le puede dar al bebé. “La mayoría desconoce que se pueden sacar la leche y que la pueden refrigerar, congelar y hasta freezar”, aseguro Rocha. Hay muchas madres que no llegan a cumplir con el período de lactancia exclusiva hasta el sexto mes de vida del niño. Cuando el bebé no succiona, la producción disminuye. Los bebes que, por ejemplo, dejen de consumir leche materna exclusivamente a partir de los tres meses de vida son pequeños que tendrán mayor riego de enfermarse gravemente, de adquirir alergias y hasta de tener enfermedades de tipo inmune.

Una conexión única

Unos ojos pequeños e inocentes que se funden en otros que lo adoran, el roce tibio de la piel y el volver a sentir corazón con corazón son algunas de las vivencias que tiene una mamá que le da la teta a su bebé. Esto se afecta cuando se produce el destete y así lo asegura la especialistas Nora Rocha. “Este vínculo es tan fuerte que la madre puede decodificar las necesidades de ese bebe”, explicó.
La leche materna, que es un tejido vivo, proporciona defensas, glóbulos blancos, inmuno moduladores químicos que van a afectar en el sistema de defensa del bebé, antiparasitarios y bactericidas.
La leche materna contiene fundamentalmente proteínas, hidratos de carbono y grasas.
“La proporción que varía entre una mamá y otra es la cantidad de grasa. La madre tiene que estar muy mal nutrida para que afecte la calidad de su leche”, sostuvo la licenciada Rocha.
Que el bebé tome pecho trae otros beneficios para él como por ejemplo, el desarrollo de las mandíbulas; la posición de los dientes; la posición de la lengua; en sí su crecimiento. Un crecimiento sano y seguro.

Actividades en la Salud

Todos los miércoles de mes habrá juegos y charlas con embarazadas en consultorios externos del área de Adultos del hospital Materno Infantil, de 14 a 16.
- Hoy y todos los viernes del mes en el hall central, al lado de la capilla del hospital Materno Infantil, juego con dados. Temática: Mitos y creencias acerca de lactancia. De 10 a 11.30
Hoy, habrá una actividad con niños. Pintura y relatos: “El Cuento Que Nostragamus”. De 11.30 a 12.30.
- Jueves 22 de Agosto, desfile con niños que pasaron por el consultorio de Lactancia del Hospital Materno Infantil por la mañana. Habrá relatos de la experiencia de una madre sobre el amamantamiento.
En el centro de Salud 56, barrio Palermo se realizará un concurso de afiches: “¿Qué siento al dar la teta?”. Muestra de fotos, exposiciones y talleres diarios.
Hoy habrá un festival del niño para cerrar la Semana de la Lactancia.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD