¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD
YPF

Galuccio reiteró que el déficit energético es muy grave

Miércoles, 11 de septiembre de 2013 08:57

El presidente de la petrolera estatal YPF, Miguel Galuccio, reiteró que la Argentina atraviesa un déficit energético grave y que si no se hacen nuevas inversiones empeorará en 24 o 36 meses. “No podemos darnos el lujo de llorar ante el déficit. Hay que ponerle el hombro a la situación”, afirmó.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de la petrolera estatal YPF, Miguel Galuccio, reiteró que la Argentina atraviesa un déficit energético grave y que si no se hacen nuevas inversiones empeorará en 24 o 36 meses. “No podemos darnos el lujo de llorar ante el déficit. Hay que ponerle el hombro a la situación”, afirmó.

Galuccio fue el orador principal del Club del Petróleo, el ágape mensual que reúne a los principales directivos del sector. Allí el ejecutivo pidió a otros hombres fuertes de la industria “apretar el acelerador de la producción” para superar la situación.
“Debemos salir de la zona de confort para poder aunar esfuerzos y apuntar a la cooperación entre las empresas con el fin de encarar el desafío de frenar el déficit energético”, sostuvo Galuccio ante los colegas del resto de las petroleras que operan en el mercado local.

De esta forma el CEO de YPF se expresó en estos términos por segunda vez en menos de dos semanas. El 29 de agosto pasado ofreció una conferencia de prensa en la que había afirmado: “El déficit energético es serio y si no hacemos algo va a empeorar”.

Al momento de las preguntas, Galuccio también habló de Vaca Muerta, Repsol y la posibilidad de liberar el precio del gas en el mercado interno.
Sobre la relación con Repsol, el directivo aseguró: “Hoy la decisión está del otro lado del Océano. Desde acá hay una buena disposición del Gobierno argentino de llegar a un acuerdo, pero creo que Repsol tiene hoy una situación compleja, de acuerdo a la conformación de su Directorio, donde los shareholders no están alienados a cómo responder el conflicto. La Argentina tiene la mejor predisposición para llegar a un acuerdo”.

Según refleja el portal El Inversor Online, Galuccio también aseguró que la relación con la compañía española “no es un elemento determinante” a la hora de buscar socios para realizar inversiones. Reiteró su defensa por el acuerdo alcanzado con Chevron.
Al ser consultado sobre Vaca Muerta, Galuccio señaló: “Si pudiéramos poner más gas a producir hoy, lo pondríamos, no lo reemplazaríamos por petróleo (shale oil). La razón por la que estamos enfocados en el shale oil de Vaca Muerta es porque en el caso del petróleo Medanito, estamos parados como industria en donde estuvimos parados en el gas en 2008”.

“Estamos muy cerca de los límites técnicos del parque refinación de la Argentina (que depende del ese tipo de crudo, más liviano, para producir naftas y gasoil). Por eso es crítico incrementar la producción de Medanito”, admitió.
Sobre los precios del gas en el mercado interno, afirmó: “No es algo que va a pasar en el corto y mediano plazo (liberar el precio del gas). Hoy tenemos un precio promedio del gas que es de las composiciones mencionadas para cada sector. Pero en la medida que podamos vender más gas a u$s7,50 por millón de BTU (de acuerdo a los nuevos contratos firmados por el Ejecutivo), mejores precios finales vamos a tener”.

En otra parte de su exposición, Galuccio reiteró el plan de inversiones que tiene previsto la petrolera estatal: “Cuando se armó el plan estratégico, dije que íbamos a invertir 35.000 millones de dólares en cinco años. En 2013 vamos a terminar invirtiendo 5.500 millones de dólares”.

“Hasta ahora no ha sido la prioridad buscar socios para los campos donde tenemos poca producción, pero estamos revisando una lista de yacimientos para poder tener asociaciones con un modelo de negocio que tenga sentido. No creo que tengamos demasiadas áreas (de ese tipo), pero quizás sea importante (para las petroleras independientes). Esperamos tener novedades hacia finales de este año”, concluyó.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD