¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Indignación de los productores rurales

Jueves, 12 de septiembre de 2013 02:47

Los incendios que se están produciendo en el norte de la provincia vienen a agregar una cuota más de dramatismo a un año que ha sido muy duro para los productores rurales y los sectores que de él dependen.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los incendios que se están produciendo en el norte de la provincia vienen a agregar una cuota más de dramatismo a un año que ha sido muy duro para los productores rurales y los sectores que de él dependen.

El año 2013 fue el más seco de los últimos 60, a lo que se le agregó una helada que desbastó los cultivos.

Todavía no hay números certeros sobre la cantidad de hectáreas que están siendo afectadas, pero las pérdidas son millonarias a lo que hay que sumarle el trágico daño ambiental.

Testimonios

“Yo vine desde Jujuy a Embarcación por la ruta 1 y en todos lados hay fuego. Hay incendios por donde se mire”, dijo Francisco Torino, productor y administrador de fincas que se encuentran afectadas por la gran quemazón de bosques nativos, pajonales, sembradíos y aserraderos en la zona de Embarcación.

“Aquí el incendio comenzó donde se unen el río San Francisco con el Bermejo. Es muy probable que haya sido un descuido de los pescadores. El fuego está a todo lo largo de la ruta, los camiones que envió la Nación para sofocar los incendios no sirven, porque no pueden adentrarse a las serranías. Necesitamos helicópteros hidrantes para que puedan recargar rápidamente el agua y contengan el fuego. Esto se podría haber evitado pero no hay una política de prevención forestal”, le comentó Torino a El Tribuno quien se encontraba en Embarcación con casi 40§ de temperatura y viendo cómo el fuego arrasaba todo a su paso. “No sé qué vamos a hacer, esto va a traer

mucha desocupación, esto es una clara ausencia del Estado que no tiene una política de cuidado y prevención forestal, pero después se llenan la boca hablando de los desmontes, yo quisiera saber a dónde está Greenpeace ahora. Quién responde por este daño? se preguntó Torino.

Todas las inversiones que realizaron los productores se van perdiendo día a día, como por ejemplo el plastificado de 3 kilómetros de canales de riego que se hacen con el fin de optimizar el uso del agua para riego. “Si esto sigue así, no quedarán fuentes de trabajo en Embarcación”, remarcó el productor.

Todo el norte afectado

En una zona de alto riesgo, como es el norte con altísimas temperaturas y vientos, sumada a la gran sequía solo cuentan con escuadrones de Bomberos Voluntarios que hacen lo que pueden, “no se les puede pedir más”, dijoTorino. Un centenar de bomberos voluntarios se encuentran trabajando sin descanso y con ellos colaboran fuerzas policiales, Gendarmería y los propietarios y trabajadores de las fincas.

Ausencia del Estado

Todos los años ocurren estos incendios, sin ir más lejos, el año pasado se extendió desde Ballivián hasta Tartagal, pero lo que está ocurriendo ahora es algo de lo que no se tiene recuerdo, debido a la cantidad de inconvenientes que se han sumado. Desde el Centro de Obrajeros del Norte (Cámara empresarial de la Madera de Salta) remarcó que

la sede del Plan Nacional de Lucha contra el Fuego cuenta con camiones que no son adecuados para esta emergencia y además la sede está ubicada en El Aybal, cuando ya se preveía que la zona conflictiva era el norte: “Una decisión oportuna y preventiva hubiera sido trasladar la base operativa del avión hidrante a los aeropuertos de Mosconi u Orán, organizando una logística para las posibles emergencias haciendo más eficiente su operación”, dijo el ingeniero Alberto Suárez,secretario del Centro de Obrajeros del Norte.

Estudiantes movilizados

Un grupo de 50 estudiantes de Aguas Blancas se movilizaron ayer a la mañana hasta la ciudad de Orán y acamparon en la plaza San Martín en reclamo de que las autoridades hagan algo para sofocar los incendios ya que el aire se ha tornado irrespirable. De acuerdo a la información que pudo acceder El Tribuno, muchos animales silvestres se están acercando a los sectores poblados en busca de agua ya que su hábitat natural fue arrasado por el fuego. Incluso, algunos vecinos dicen haber visto un yaguareté sediento rondando los parajes,pero esto no pudo ser confirmado. Por otro lado se solicita precaución para viajar ya que la visibilidad en las rutas ha disminuido por efecto del humo.

 

PUBLICIDAD