¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Jóvenes alertan sobre daños en la flora y la fauna

Viernes, 13 de septiembre de 2013 01:57

En la jornada del miércoles, los estudiantes del colegio secundario de Aguas Blancas se manifestaron en la Plaza General San Martín, de Orán, pidiendo urgentes acciones para combatir los incendios y también para concientizar a la comunidad sobre la importancia del medio ambiente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la jornada del miércoles, los estudiantes del colegio secundario de Aguas Blancas se manifestaron en la Plaza General San Martín, de Orán, pidiendo urgentes acciones para combatir los incendios y también para concientizar a la comunidad sobre la importancia del medio ambiente.

Luego de la manifestación los alumnos, junto al profesor Leandro Alagastino, realizaron a modo de concientización una pintada de grafitis y entregaron folletería para hacer conocer a las autoridades y a la comunidad departamental la difícil situación que se vive en la frontera como consecuencia de los incendios forestales que se registran desde hace más de un mes.

Los jóvenes aseguran que las autoridades minimizan el serio problema e informan por los medios que la situación está controlada, cosa que no se acerca a la realidad ya que en la fecha han aparecido nuevos focos ígneos.

Señalaron también su preocupación por la pérdida irrecuperable de especies de la fauna y la flora de esta extensa región del norte salteño.

“Es muy crítica la situación, hicimos un estudio de campo para ver cuál era el daño y cómo podía perjudicar a los ciudadanos; algunos alumnos tuvieron que dejar las clases para ver si no se les incendiaba su casa, necesitan respuestas inmediatas. Las autoridades se tienen que hacer cargo de esto, hay una obligación moral y política, hace un mes que están los focos de incendio”, explicó el profesor Leandro Alagastino.

Situación alarmante

La situación de la fauna también es alarmante. Según mencionaron los alumnos, en las calles de la ciudad se ven aves, zorros y tigres que se acercan en busca de agua, cuyo hábitat natural es el monte.

“Somos el portal del Baritú, un lugar que alberga especies extintas en el planeta y nadie toma conciencia”, expresaron los alumnos; “queremos que nos escuchen tanto los pobladores como los funcionarios”, agregaron. Desmintieron también que hayan llegado aviones hidrantes a la zona. “Dijeron que el agua de los aviones se evaporó antes de llegar a la tierra, por el calor, pero eso no fue así, nunca vimos a los aviones”, manifestaron.

Emergencia ambiental

El concejal Juan Carlos Sanguino presentó en la jornada de ayer un proyecto de resolución solicitando que se declare la emergencia ambiental en la ciudad de Orán debido a los incendios forestales registrados en la zona hace poco menos de un mes. La situación puso al descubierto las falencias en el sistema de salud y la falta de recursos en el cuerpo activo de Bomberos Voluntarios. El concejal manifestó la necesidad de garantizar por parte del Estado el derecho a la salud, un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano.

Aseguran que los incendios
están controlados

El segundo jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, José María Pacheco, aseguró que los incendios están controlados. 

Afirmó que los numerosos focos registrados en los últimos días en la zona que va desde el Río Pescado hasta Aguas Blancas están apagados y solo arde un sector de la finca El Pelícano. En ese lugar, dijo Pacheco, el acceso por tierra es casi imposible para atacar el fuego y por aire la visibilidad es nula. También aseguró que no se registran incendios forestales en la zona de la Laguna de Pintascayo y lamentó que “manos traviesas, irresponsables, han vuelto en varias ocasiones a encender fuego en las cañas bambúes en el acceso norte de Yrigoyen” y estimó que una lluvia sería un alivio para la zona.

El subjefe de los bomberos intentó llevar tranquilidad asegurando que el fuego está controlado y solo quedan apenas “algunos focos aislados, que no representan peligro”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD