¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Niegan responsabilidad en la muerte de un penado

Viernes, 13 de septiembre de 2013 01:57

El director del Servicio Penitenciario de la provincia, César Rodríguez, negó ayer que personal de ese organismo tuviera alguna responsabilidad en la muerte del interno Jorge Sebastián Salomón, ocurrida el pasado 1§ de setiembre en el penal de villa Las Rosas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El director del Servicio Penitenciario de la provincia, César Rodríguez, negó ayer que personal de ese organismo tuviera alguna responsabilidad en la muerte del interno Jorge Sebastián Salomón, ocurrida el pasado 1§ de setiembre en el penal de villa Las Rosas.

La aclaración llegó horas después de que la esposa de Salomón denunciara que el incendio que le quitó la vida a su marido no fue tan accidental como lo presentaron, sino la consecuencia de una muerte previamente anunciada por la propia víctima, cuyo móvil aún se desconoce.

Una carta escrita por compañeros de presidio de Salomón, y que llegó a manos de la esposa a través de sus familiares, acusa directamente al jefe del sector por la muerte del interno.

Luego que las misivas tomaran estado público a través de nuestras páginas, el titular del Servicio Penitenciario comentó ayer a Radio Salta que el incendio y posterior muerte de Salomón está siendo investigada por la Justicia, y deslindó todo tipo de responsabilidad en el suceso.

Explicó, además, que “igualmente” se realizaron los sumarios correspondientes para determinar posibles responsabilidades, lo que contradijo su afirmación anterior.

Aseguró que se proporcionaron las filmaciones del penal a la Justicia, quitándole crédito o veracidad a las cartas en las que los internos que convivían con Salomón señalan como responsable a un jefe de unidad.

El director del penal, por último, aseguró que la familia del fallecido tiene las herramientas jurídicas para realizar todas las denuncias que crea conveniente.

Cabe recordar que el incendio ocurrió en una celda del pabellón A y que, a raíz del hecho, Salomón falleció cuatro días después en el hospital San Bernardo. Debido a las graves quemaduras que sufrió, tuvo un paro cardiorrespiratorio.

Tras la muerte, su familia recibió una carta en la que se asegura: “Andrea: dicen los amigos de tu esposo que denuncies a (...), porque se cansó de hacer notas pidiendo que lo saquen de ahí, que su vida corría peligro”, acusando con nombre y apellido al jefe de ese sector de la prisión.

“Sé que hay mucho temor dentro del pabellón después de lo que pasó”, dijo la esposa de Salomón.

Le entregaron sólo una carta

La denunciante y esposa del malogrado penado aseguró que del penal sólo pudo obtener una carta.

Tras el fallecimiento, desde el Servicio Penitenciario detallaron que un interno prendió el colchón de su celda el domingo 1§ de este mes y que Salomón resultó gravemente quemado.

Evitaron mencionar cómo y con qué combatieron el fuego.

“Hay un asesino, alguien lo quemó”, sospecha su esposa.

“Después de lo que pasó, pedí las pertenencias de mi esposo y me dijeron que se habían quemado. O sea que los anillos de nuestro casamiento también. Se repartieron el botín, me parece”, denunció.

Con respecto a los otros detalles de la carta, el dorso de la misma cierra con el texto: “A Dios le pido que te dé fuerzas para salir pronto de este infierno que estás viviendo. No bajés los brazos. Hacelo por tu hijita y tu mamá. Las quiero mucho”, firma la persona que le entregó la inquietud escrita.

Andrea, la esposa de Jorge Sebastián Salomón, comentó tras los resultados de la autopsia -entregada en las últimas horas y que determinó que el preso falleció por un paro cardiorrespiratorio-: “Yo creo que si se investiga van a hallar restos de combustible en la piel y el colchón”. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD