¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La noche del peregrino: Salta ya recibió a miles de caminantes

Sabado, 14 de septiembre de 2013 01:08

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

No hay dudas. La fe es una energía poderosa capaz de convertir imposibles en milagros. Una energía que imprime tal fuerza en las personas, que luego asombran con el relato de sus estoicas historias, de sus padecimientos superados a puro rezo y camino. Definitivamente la fe mueve montañas de gente que llega cantando para dar testimonio de amor a los Santos Patronos de Salta. Los peregrinos dicen a cada paso “yo creo”, y 500 o 700 kilómetros a pie no impiden la alabanza ni la gratitud. La distancia, con su monstruosa apariencia, con las noches infinitas entre quebradas desoladas, no alcanza para romper ni una sola promesa.

Vienen llegando al banquete del Milagro. Estarán todos celebrando hoy la tradicional Noche del Peregrino en Mitre al 200, entre Belgrano y Gemes, donde David ofrecerá empanas y sandwiches a los que vienen desde lejos. Desde Cachi, Brealito, Talapampa, Molinos, Payogasta, La Viña, Chicoana, Coronel Moldes, El Carril, La Merced, llegaron cientos de peregrinos ayer por la ruta 68. Cantando, repitiendo oraciones que todos conocen, que infunden ánimos para no detener la marcha mientras los pueblos duermen. Los megáfonos desparraman, al paso, plegarias que entran por las ventanas como una bendición.

También llegó a caballo desde Seclantás don Oscar Yapura después de cabalgar tres días con su traje de gaucho. Vino a honrar de rodillas al Señor y a la Virgen.

No claudicaron ni un paso los peregrinos de Las Cuevas, que por las montañas del departamento Rosario de Lerma, bajaron esperanzados a Salta después de recorrer 107 kilómetros.

La procesión abrazará también a los fieles de Joaquín V. González, Metán y Fortín Dragones que arribaron ayer por la noche y a los que llegan hoy, para la gran celebración de La Noche del Peregrino, desde la Quebrada de Escoipe, El Sauce (General Gemes), Cafayate (en bicicleta), Atocha, Chicoana, San Carlos, Santa Rosa, Payogastilla, Isonza, Amblayo, Orán, Santa María, El Galpón, Tafí del Valle (Tucumán), La Merced Chica, Quebrada del Toro, Guachipas, Tolar Grande, San Antonio de los Cobres, Pichanal, Nazareno y otros grupos de fieles que se sumarán a los caminantes.

Desde Santa Victoria Oeste

CON ESTANDARTES | UNO PUEDE LEER EN LOS CARTELES DE DONDE PROCEDEN Y, EN SUS ROSTROS, LA FE QUE TRAEN 

Fueron 540 kilómetros de oraciones incansables, de lucha contra el cansancio y la sed, de esperanza que no se acaba aunque el horizonte parezca infranqueable.

Llegaron ayer los peregrinos de Santa Victoria Oeste para emocionar con su testimonio una vez más.

Comenzaron la peregrinación el 1 de septiembre y después de 12 días andando, durmieron el jueves en La Caldera y arribaron ayer a Salta cantando. Verdaderos titanes del camino, andariegos con rumbo cierto, llegaron para dejar los corazones henchidos y las gargantas atravesadas por la emoción.

A la cabeza del contingente venía Angela Trinidad, de 56 años. “Salimos el 1 de septiembre y vinimos caminamos por la quebrada jujeña.

Hicimos noche en las municipalidades de los pueblos, en los salones parroquiales, nos trataron muy bien todos los amigos y hermanos de tantos años de peregrinar”, dijo la mujer y agregó: “Hace 12 años que hago este camino para el Milagro y después de tanto andar sólo sentimos felicidad, tenemos ánimo y fe de sobra, no me cabe en el cuerpo la fe en el Señor y la Virgen del Milagro, que han obrado muchas maravillas en mi vida y en la vida de gente que conozco”.

Angela informó que dormirán hasta el 15 en las instalaciones de la CGT, Buenos Aires 63, donde también recibirán alimentos. Dijo muy entusiasmada: “Se viene la Noche del Peregrino y estamos contentos porque David nos invitó a la cena, se fue a buscarnos a Tilcara para darnos ánimo y las invitaciones”. Con el contingente de Santa Victoria venían, como fieles, un médico y una enfermera. “Estamos llenos de gozo y fe”.

Y por estos ejemplos de perseverancia, de conjugación del verbo “creer” en todos los tiempos, uno agradece el Milagro de cada septiembre. Acaso porque inyecta en los sentimientos el embrujo de una necesidad: la de volver, una y otra vez, a pensar en el valor de la fe; la de caminar en silencio; la de abrazar la esperanza y lograr el milagro. Porque honrar de este modo una creencia es contar con la certeza de que arriba, en el cielo, un hilo invisible comunica mundos distantes y elimina todo tipo de imposibles.

­Vienen con alegría Señor, cantando vienen...

FE LAS PEREGRINAS LLEGARON AYER DESDE BREALITO, MOLINOS.

Vienen trayendo la esperanza, vienen trayendo paz y amor. Vienen cantando con alegría. Ese es el clima que se vive en la plaza principal de la ciudad de Salta.

La plaza 9 de Julio es el escenario testigo de que la fe de los salteños es inquebrantable.

Sentadas sobre una banqueta de ese escenario hay cuatro mujeres. Recién llegan de Brealito, Molinos, a pie. Salieron el domingo, y llegaron ayer al mediodía a Salta. No vinieron solas. Caminaron acompañadas por una cantidad grande de fieles. “Cada vez somos más”, dice una mientras estira los pies. Cada paso que dieron es una muestra de fe. Una muestra de amor al Señor y a la Virgen del Milagro. “Pasamos mucha sed hasta que hubo gente que nos ayudó, pero fue difícil”, dice María. Al igual que ella, Barrionueva, otra de las peregrinas que llegó desde Molinos contó que “un accidente que mi hijo sufrió me movilizó entera. Vine para pedirle al Señor y a la Virgen del Milagro que lo ayude. Quiero y necesito que el se recupere”, le dijo a El Tribuno.

Desde Catamarca y en bicicleta un grupo de hombres fue recibido con aplausos. Cientos de kilómetros también fueron recorridos por la fe.

Cuando la procesión que llegó desde Brealito arribó a la plaza fue recibida con calurosos aplausos y hasta lágrimas de parte de algunos que los miraban desde la vereda. En el momento en que ingresaron a la catedral acompañados por los sacerdotes, los aplausos se sintieron más fuerte. Al grito de ­viva el Señor y la Virgen del Milagro! los peregrinos fueron ovacionados. Finalmente llegaron. Con orgullo y en clara demostración de la que la fe lo puede todo.

Las carpas del Samec, prestaron asistencia a quienes se acercaron, e incluso proveyeron con agua a quienes necesitaban.

 

 

Cinco días de emotivo andar

 

DESDE CHACHI NO DUDAN NI UN MINUTO EN LANZARSE A LA AVENTURA DE PEREGRINAR.

Es la fe que mueve montañas y las recorre, en el andar del peregrino de pies cansados pero alegría inagotable. El tiempo del Milagro concentra en la capital salteña a cientos de ellos, que traen sus historias consigo para vivir esta fiesta en honor al Señor y la Virgen del Milagro. Ayer, unos 3500 peregrinos de Cachi y de otros pueblos que se fueron agregando en el camino, llegaron a la Catedral Basílica de Salta para agradecer, cumplir una promesa o, simplemente, celebrar que Salta es un pueblo de fe.

Cantando, sonriendo, entusiasmados, ayer los 3500 peregrinos de Cachi, Payogasta, Chicoana y otros pueblos vallistos, pasaban por el frente de la planta editorial de El Tribuno. Faltaba poco para llegar a La Catedral y una fina llovizna daba alivio al calor de los días previos. El agua del cielo se sentía como una bendición, en los ratos previos a la llegada al santuario.

Los peregrinos de Cachi iniciaron su peregrinar el lunes a las 10 de la mañana. El sol golpeó fuerte, pero la fe, dicen, los hace olvidar de todo.

Ariel Aguirre peregrina por segundo año consecutivo y dice vivirlo como una experiencia maravillosa. “Somos muy creyentes, por eso lo hacemos”, dice. Camina junto a su esposa pero comenta que se han creado grandes vínculos con muchos de los peregrinos del grupo. Los une la fe.

Ivana Liendro, otra joven peregrina, también participó de este emotivo acto de fe junto a su marido. Ellos lo hicieron por tercer año consecutivo y para cumplir una promesa. Son padres de un niño de nueve años, Marcelo, que tiene un tumor. “Gracias a Dios ahora está bien. Así que seguiremos viniendo en cada Milagro, mientras podamos”, expresó Ivana, cargando la imagen de una virgen en sus manos.

“¿Cómo es peregrinar? ¿Cómo se lo explicaría a alguien que nunca lo ha hecho?”, le preguntamos a Sofía Guitián, otra señora cacheña. “Es hermoso. Uno siente cansancio pero al rezar y cantar desaparece todo y nos olvidamos completamente de la fatiga. No hay ni dolores, ni calor, ni nada. Solo la alegría y esa sensación inigualable de sentirnos cerca de nuestros santos patronos”, expresó.

No se acaba la alegría de honrar al Señor y a la Virgen. Su andar, con banderas papales, imágenes de los santos patronos y fotografías del Papa Francisco, solo completan la postal de miles de rostros sonrientes... Miles de rostros esperanzados.

Servicios a los peregrinos

Hoy, personal uniformado de la Secretará de Tránsito junto a dos móviles, acompañarán a los peregrinos de San Antonio de los Cobres, desde las 00 horas, desde localidad de Campo Quijano hasta la Catedral. Desde las 5 se acompañará a los peregrinos desde el acceso del Río Ancho y desde las 6 de la mañana se custodiará a los peregrinos que vienen de Nazareno desde la localidad de La Caldera hasta la Catedral.

Las peregrinaciones que ingresan por la zona Sur, realizan el siguiente recorrido: Acceso Río Ancho, avda. Ex Combatientes de Malvinas, Rotonda de Limache (por abajo), avda. Paraguay, Virgilio Tedín, Florida, Zavala, Buenos Aires, Zuviría, España. Los que ingresan por San Agustín: Avda. Gaucho Mendez, avda. Ex Combatientes de Malvinas a idéntico recorrido de los que ingresan por la Ruta 68.

Los que vienen desde la zona Oeste lo hacen por Ruta 51, avda. Banchik Predio Jockey Club (almuerzo), Rotonda de Limache, avda. Paraguay Virgilio Tedín, Florida, Zavala, Buenos Aires, Zuviría, España, Catedral.

Otros ingresan por la avda. Circunvalación Oeste y Ruta 99 camino a Atocha, avda. Solís Pizarro, Santa Inés, Santa Marta, Santa Oliva, Olavarría, Mariano Moreno, Cnel. Vidt, avda. Bélgica, Virgilio Tedín, Florida, Zavala, Buenos Aires, Zuviría, España, Catedral. Los que arriban desde el Norte, ingresan por avda. Bolivia, Zuviría, avda. Constitución, Mitre, Belgrano, Dean Funes, España, Catedral. Y por el Este ingresan desde el Peaje Aunor, avda. Asunción, Victorino de la Plaza, Irigoyen, Alvarado, Buenos Aires, Zuviría, España, Catedral.

 

PUBLICIDAD