¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un informe de la ONU confirma que se usaron armas químicas en Siria

Sabado, 14 de septiembre de 2013 01:08

En una decisión que podría llevar implícita una nueva demora para un eventual ataque norteamericano a Siria, los cancilleres de Rusia y Estados Unidos, Sergei Lavrov y John Kerry, acordaron ayer fijar la cumbre para la paz en ese país, Ginebra II, antes de fin de mes, el día 28.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una decisión que podría llevar implícita una nueva demora para un eventual ataque norteamericano a Siria, los cancilleres de Rusia y Estados Unidos, Sergei Lavrov y John Kerry, acordaron ayer fijar la cumbre para la paz en ese país, Ginebra II, antes de fin de mes, el día 28.

Los representantes de ambas potencias se encuentran en Ginebra desde anteayer para negociar la forma de poner bajo control internacional las armas químicas de Siria.

Previo a la reunión, Lavrov y Kerry mantuvieron un encuentro con el mediador de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi, quien desde hace quince meses está al frente de una misión diplomática para poner fin a la guerra civil en Siria que ya causó más de 100.000 muertos y al menos 2 millones de refugiados.

La reunión en la que se fijará la fecha de la cumbre de Ginebra II tendrá lugar en Nueva York el 28 de septiembre, al margen de la Asamblea General de la ONU de la que Kerry y Lavrov también participarán.

“Discutimos sobre el trabajo que cada uno tiene que hacer” para que se concrete la conferencia de paz en donde las partes involucradas en la guerra civil siria definirán la salida al conflicto y en la que necesariamente debe haber representantes de ambos bandos, explicó Kerry.

“Ambos estamos muy preocupados por el aumento de la espiral de destrucción en Siria. Las dos partes están provocando cada vez más refugiados y más catástrofe humanitaria”, expresó el secretario de Estado.

Dificultades del plan

En el contexto de las negociaciones para colocar las armas químicas de Siria bajo control internacional, trascendió ayer en Washington que el Gobierno sirio ha desparramado su arsenal químico en 50 sitios diferentes. Esto no sólo dificultará la instrumentación de un eventual acuerdo para destruirlo, sino que además hace muy peligroso cualquier ataque contra Siria. Si hay algo que se quiere evitar es que una bomba caiga sobre uno de esos sitios. El efecto sería devastador. “Sabemos mucho menos que hace seis meses sobre la posición de estas armas químicas”, dijo un funcionario estadounidense al diario The Wall Street Journal.

Las negociaciones de Ginebra no han logrado hasta el momento que EEUU renuncie a la opción militar. El Secretario de Estado, John Kerry, dijo en repetidas ocasiones que un eventual acuerdo para colocar las armas químicas sirias bajo control internacional debe incluir la posibilidad de un ataque si Siria no cumple.

Tanto Siria como Rusia han dicho que no se puede pedir que un país entregue sus armas químicas bajo una amenaza militar. Pero, al igual que ya lo hizo EEUU, Moscú decidió ahora reforzar su presencia naval en el Mediterráneo. Otros tres buques militares rusos llegarán en breve al Mediterráneo, sumándose a las siete unidades ya presentes. Según el jefe de Estado Mayor de la Marina militar rusa, Viktor Chirkov, se trata del lanzamisiles Moskva, de la nave de desembarco Nikolai Filchenkov y del cazatorpederos Smetlivy.

LA OPINIÓN

Un respiro para el atribulado Levante

POR FLAVIO PALACIOS, EL TRIBUNO  

Todo parece indicar que ni el mismo secretario de Estado John Kerry sabía lo que estaba diciendo cuando lo soltó. Pero muy rápido de reflejos, reminiscencias tal vez de su pasado en la KGB, el premier ruso, Vladimir Putin, tomó el guante y su canciller, Sergei Lavrov, reunido en ese mismo momento con el canciller sirio, Wallid Muallen, aceptaron lo que tomaron como una propuesta seria.

“La única forma de que Siria se salve sería que entregue todo su arsenal químico”, dijo Kerry. A las pocas horas, Al Assad dijo que sí, Rusia, que ayudaría, el Congreso de EEUU aplazó sine die la votación sobre el ataque y el presidente Barack Obama se limitó a pedir avances concretos.

Ayer, al fijar fecha para la cumbre sobre Siria para el 28, el atribulado Levante supo que tiene dos semanas más de plazo antes de un ataque que desataría, por lo menos, una guerra regional. El mundo, agradecido.

 

PUBLICIDAD