¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un pasatiempo para soñar y para disfrutar: el cine de Salta

Sabado, 14 de septiembre de 2013 01:08

Entre el arte, la pasión y el simple entretenimiento, el cine es uno de los lenguajes necesarios para comprender la vida de cualquier ciudadano del siglo XXI, en cualquier parte del mundo. Y Salta y los salteños no están exceptuados de esta condición.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre el arte, la pasión y el simple entretenimiento, el cine es uno de los lenguajes necesarios para comprender la vida de cualquier ciudadano del siglo XXI, en cualquier parte del mundo. Y Salta y los salteños no están exceptuados de esta condición.

Los cines pioneros en la ciudad se abrieron en la primera mitad del siglo XX, con el boom del noveno arte alrededor del mundo. De los años '50 y '60, son recordados los nombres de salas como Radar, que luego fue el América, en 25 de Mayo y España, el Gemes, donde ahora hay un estacionamiento frente a plaza 9 de Julio, los que llevaban el nombre de la calle donde estaban, como el Balcarce, el Alberdi y el Florida. Por esos años el teatro Victoria -actual Teatro Provincial- también se abrió como un espacio para el noveno arte. Casi “de barrio”, otras salas se abrieron con el mismo espíritu. Así son recordadas las del Hogar Escuela y el de la Iglesia San Alfonso. En años posteriores vendrían salas mas modernas como el Opera y el Rex. Y casi al final de ese siglo, en Ciudad del Milagro se abriría el Apolo, que tuvo una corta existencia.

Las salas

Actualmente Salta cuenta con una sala en 3D en el Shopping Nuevo NOA, perteneciente a la cadena Hoyts. Otras salas, como el Rex y el Florida, trocaron en cines “hot” y otros, como el Balcarce, el Alberdi, el Victoria y el América -además de las pequeñas como el del Hogar Escuela y el San Alfonso-, se cerraron definitivamente. Una suerte que corrieron varias de salas del interior provincial. Muchos culparon de estas pérdidas a la llegada del video home, pero no son dos entretenimientos similares: la pantalla grande es única.

Cine Arte

Actualmente, aparte de las grandes salas mencionadas, Salta cuenta con varias iniciativas de cine arte, donde se pueden ver películas que han logrado entrar al circuito comercial.

Uno de los más tradicionales es el Cine Arte Ricardo Castro, que lleva adelante la Fundación Salta. Se trata de una de las iniciativas sobre este tipo de cine, que más se prolongaron en el tiempo. Se recuerda de esta manera a su fundador, el desaparecido Ricardo Castro, que batalló en tiempos de chatura intelectual mostrando joyas del noveno arte a un público que por entonces recibía muy poco. Las proyecciones de Castro, se hacían en el Ministerio de Binestar Social, con un público seguidor y bien intencionado. Sus herederos han mantenido esa línea y Salta ahora cuenta con su propia Semana de Cine Argentino, que en cada diciembre organiza la Secretaría de Cultura con el apoyo del INCAA. Allí se refleja, desde hace 16 años, lo más relevante de la cinematografía nacional y local, sumando a estas proyecciones, charlas abiertas y gratuitas, dictadas por especialistas de la cinematografía.

¿Dónde ir a ver buen cine arte?

En Salta podemos encontrar cine arte en el Cine Club de La Ventolera, O'higgins 585, el Cine de los Miércoles, en el COPAIPA (Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines), General Gemes 529, el ciclo de cine contemporáneo en el salón “Auditorio de Swiss Medical” y por supuesto el Cine Arte Ricardo Castro de la Fundación Salta, General Gemes 434.

En el Cine Club La Ventolera, cada mes se elige un tema que relacione las películas que el grupo proyecta todos los miércoles a las 21. Desde 2011 el Instituto de Salta Seguros de Vida proyecta un ciclo de cine contemporáneo en su sala de España 943. La entrada es gratuita para sus proyecciones de los jueves a las 20.30. La planificación y obtención de las proyecciones las realiza la organización “Bajo Influencia”, grupo de cineastas pertenecientes a la Asociación de Realizadores Audiovisuales Salteños (ARAS). El auditorio cuenta con tecnología HD de sonido envolvente, lo que da una muy buena calidad de filme, que permite disfrutar de películas de alto nivel. Todas las películas que se proyectan han obtenido diferentes premios

El Cine Arte Ricardo Castro, siempre presenta sus joyas de fuera del circuito comercial, en la sala de General Gemes 434, de domingos a martes en diferentes horarios.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD