¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden proteger a tucanes y loros del comercio ilegal

Lunes, 16 de septiembre de 2013 01:48

Vecinos y ediles metanenses exigen protección para tucanes, loros y diversas aves que, a consecuencia de los incendios registrados en la zona de Metán en los últimos, huyeron a la ciudad y están siendo atrapadas por personas desaprensivas para su comercialización ilegal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Vecinos y ediles metanenses exigen protección para tucanes, loros y diversas aves que, a consecuencia de los incendios registrados en la zona de Metán en los últimos, huyeron a la ciudad y están siendo atrapadas por personas desaprensivas para su comercialización ilegal.

Los incendios forestales que se registraron en los cerros, ya sofocados gracias al accionar de los bomberos y a las lluvias, obligaron a numerosas especies, entre ellas tucanes, loros y palomas, a buscar refugio y alimento en la zona urbana de San José de Metán.

Barrios, espacios verdes y el centro de la ciudad fueron los lugares elegidos por las aves, ante el avance de las llamas y del humo de las últimas semanas.

“Lo lamentable es que muchas personas atacaron a las aves con gomeras o aire comprimido y otros tantos atraparon tucanes para comercializarlos”, dijo la concejal Marisa Bernasar a El Tribuno.

Preocupada por la situación, la edil presentó, junto a su par de la Unión Cívica Radical, Marcos Toledo, un proyecto para que el municipio adhiera a ley provincial de medio ambiente N§ 7.070 y de protección de la fauna silvestre N§ 5.310.

“Gracias al trabajo de nuestros bomberos voluntarios y a las lluvias de los últimos días, los incendios fueron sofocados, pero muchos animales bajaron desde las serranías. También se vieron pumas por las inmediaciones”, destacó.

El proyecto, que está siendo analizado en la comisión de Legislación del Concejo Deliberante local, destaca la presencia de especies silvestres en la ciudad y el accionar desaprensivo de algunos vecinos.

“La fauna desempeña un papel importante en los ciclos naturales y la supervivencia de estas especies debe ser una responsabilidad de toda una comunidad, ya que constituyen un importante recurso natural, de alto valor económico y ecológico que se deben preservar”, dijeron los concejales Bernasar y Toledo en la iniciativa.

Remarcaron que la extinción de numerosos animales se concreta a través de la caza indiscriminada, entre los cuales se encuentran factores diversos: por ser considerados plaga, por ser tomadas como especies de comercialización y por la falta de una conducta responsable en la concientización sobre nuestro rol con respecto al medio ambiente.

Zona de reserva

El proyecto autoriza al departamento ejecutivo a realizar un convenio de cooperación, control, fiscalización, prevención y represión con la Secretaría de Recursos Naturales de la Provincia y la Policía.

Prohibe la caza indiscriminada de fauna silvestre (incluyendo huevos y crías) en la zona de jurisdicción municipal comprendida de norte a sur: desde el arroyo Las Tipas hasta el arroyo Las Cañas y de oeste a este, desde las Sierras Subandinas hasta la Cordillera Oriental.

En el proyecto se propone que esos sectores serán declarados zonas de reserva municipal.

También que el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la ordenanza será sancionado con multas de 100 unidades fijas, cada una de ellas correspondiente al valor actual de un litro de nafta súper.

Vulnerables ante incendios, por Sonia Chavarría, Bióloga

Los tucanes (Ramphasto toco) son aves vistosas por su plumaje blanco y negro, y su prominente pico naranja. Suelen desplazarse en grupo y las copas de los árboles son su territorio. Comen frutos y semillas, pero no desdeñan huevos y pichones. Habitan ambientes selváticos. Se los encuentra en la selva tucumano oranense, Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco.

No están en peligro de extinción en ninguna de sus categorías, según el “Libro Rojo de Mamíferos y Aves de Argentina” (Fusema, 1997).

No obstante, siempre pueden caer en vulnerabilidad por alteración del ambiente o sobreexplotación.

Los incendios generan bruscos cambios y cada especie se defiende como puede. La migración en las aves es la regla, llegando a ocupar ambientes que anteriormente no eran su hábitat, razón por la que se los ha visto en la ciudad de Metán.

Los tucanes no eligen ámbitos urbanos, caso que sí se da con horneros, tordos y benteveos.

La condición de ave medianamente grande, no habituada al contacto con el hombre, los hace poco adecuados para vivir en cautiverio, ya que, con seguridad, no subsistirían. Por ello, es oportuno desalentar la compra-venta de esta especie, que de por sí no está permitida legalmente.

PUBLICIDAD