¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La UIA, preocupada por el aumento de los costos

Héctor Méndez dijo que una devaluación es peligrosa en estos momentos.
Lunes, 02 de septiembre de 2013 23:10

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, advirtió hoy que si bien el tipo de cambio es uno de los factores que afectan a la competitividad del sector por estos días, una ‘devaluación es peligrosa‘, y planteó otras prioridades para el corto plazo, como impulsar una ley impositiva ‘más amigable‘.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, advirtió hoy que si bien el tipo de cambio es uno de los factores que afectan a la competitividad del sector por estos días, una ‘devaluación es peligrosa‘, y planteó otras prioridades para el corto plazo, como impulsar una ley impositiva ‘más amigable‘.

Al encabezar las celebraciones por el Día de la Industria en la sede de la UIA, Méndez afirmó que el aumento de costos ‘preocupa mucho‘ al sector y resaltó la importancia de que las empresas sean eficientes y competitivas: ‘Tienen que ganar plata, porque no hay fábricas sin trabajadores, pero tampoco hay trabajadores sin fábricas‘, remarcó el dirigente.

El titular de la UIA también dijo que el cambio de Gobierno que debería producirse en 2015 genera cierto temor en el sector fabril: ‘Pasar de un país pro-industrial a un país totalmente contrario puede ser muy peligroso, no para nosotros, sino para el país‘, resaltó, en declaraciones a la prensa.

Méndez, quien compartió la jornada de festejo con Ignacio de Mendiguren, extitular de la UIA y actual candidato a diputado nacional por el Frente Renovador que lidera Sergio Massa, dijo que ‘la devaluación es peligrosa‘, consultado por el reclamo de algunos sectores de la industria sobre la presunta necesidad de corregir el tipo de cambio.

‘Nosotros tenemos otros puntos que resolver -subrayó-, como (impulsar) una ley impositiva más amigable, más entendible, más fácil de manejar y con menos presión fiscal‘, sostuvo, y agregó: ‘La lista es larga (para mejorar la competitividad), el tipo de cambio no es el único punto, no hace al éxito ni al fracaso, pero es parte de una suma de cosas‘.

Asimismo, planteó que ‘la inflación es un problema‘ que ‘lastima‘ en especial al trabajador y sostuvo que el primer paso para resolverlo es que el Gobierno lo acepte, aunque aseguró: ‘A mí no me quita el sueño‘.

‘La inflación es un problema, pero a mí no me preocupa. Yo tengo más de 70 (años) y viví 60 con inflación. La inflación es tan repetitiva, es tan eterna en la Argentina que no me quita el sueño, tampoco me quita el sueño el tipo de cambio‘, enfatizó, al término del acto central en la UIA.

También dijo que ‘la inflación no pasa por un solo lado‘, ni la genera un sector determinado, y agregó: ‘Es un tema que lo que más hace es lastimar al trabajador‘.

Consultado sobre la posibilidad de discutir seriamente sobre aumento del costo de vida en las reuniones que el sector fabril lleva adelante con la presidenta Cristina Kirchner y su gabinete de Gobierno, Méndez expresó que aceptaría debatir al respecto, pero buscando soluciones.

‘Lo que hay que hacer es resolver el problema (...) El primer paso es que (la Casa Rosada) acepe que existe la inflación. El segundo paso es intentar resolverlo‘, dijo.

Durante su discurso de cierre al cabo de una jornada festiva bajo el lema, ‘Día de la Industria: Trabajando por la competitividad y el futuro de la Argentina productiva‘, Méndez insistió en la necesidad de combatir el aumento de costos que afectan al sector.

‘Mejorar la competitividad implica seguir trabajando y focalizando sobre temas concretos y específicos que hacen a la realidad de nuestros asociados‘, indicó.

Y enumeró: ‘El aumento de costos, las dificultades que genera la resolución 142 de liquidación anticipada de divisas, la agilización de reintegros y devolución de IVA a la exportación, los problemas para importar insumos críticos para el proceso productivo‘.

Planteó, además, ‘la necesidad de ampliar el universo de empresas que puedan acceder a planes de facilidades de pago de AFIP‘, entre otros temas.

Temas de la nota

PUBLICIDAD