¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La fiscalía pidió la "inmediata detención" del cura Grassi

Viernes, 20 de septiembre de 2013 16:52

Los fiscales de Morón Alejandro Varela y Carolina María Rodríguez pidieron hoy la "inmediata detención" del padre Julio César Grassi, condenado a 15 años de prisión por abuso sexual de menores, por considerar que existe "peligro de fuga".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los fiscales de Morón Alejandro Varela y Carolina María Rodríguez pidieron hoy la "inmediata detención" del padre Julio César Grassi, condenado a 15 años de prisión por abuso sexual de menores, por considerar que existe "peligro de fuga".

"Mantener esta libertad es consagrar un fuero personal para el imputado Julio César Grassi", sostuvo la Fiscalía y advirtió que el condenado "dispone de importantes sumas de dinero para lograr escapar y de inescrupulosos individuos dispuestos a ayudarlo en todo momento".

Para la Fiscalía, mantener en libertad a Grassi "en el contexto social en el que la ciudadanía reclama el funcionamiento eficaz de administración de justicia, no es una cuestión menor".

"Como lo sostuvimos todas las veces que hemos solicitado la detención, el peligro de fuga que consagraría la impunidad absoluta para el imputado -con la sentencia impuesta por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires- ya se hace palpable, ya que no podemos olvidarnos de la conducta del nombrado Grassi a lo largo del proceso, para lo que es menester mencionar a modo ejemplificativo alguna de sus conductas que hacen que podamos afirmar ya con certeza el peligro de fuga existente", sostuvieron los fiscales en el pedido presentado esta tarde ante el Tribunal Oral Criminal 1 de Morón.

El pedido de Varela se suma al que también presentaron los querellantes Juan Pablo Gallego y Sergio Piris, ambos representantes de adolescentes por cuyos casos fue juzgado Grassi.

"Los únicos motivos que habilitan la restricción personal del encausado son aquellos en donde resulta absolutamente indispensable para asegurar la averiguación de la verdad, el desarrollo del procedimiento y la aplicación de la ley", según el escrito presentado por la fiscalía al que accedió Noticias Argentinas.

Además, consideraron que Grassi no puede seguir gozando de libertad vigilada porque la situación ha "cambiado sustancial y radicalmente, con la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia".

"Una vez más manifestamos que seguir dejando al imputado en la misma situación de libertad es claramente violatorio del artículo 16 de la Constitución Nacional", el cual refiere a que todos son iguales ante la ley.

Por ello es que para la fiscalía, mantener la situación de libertad "genera a nuestro entender una repugnante situación de desigualdad para con los procesados que por delitos menos graves, con penas máximas en los tipos penales que se les imputan de menor cuantía a la que se le impuso a Grassi en ya tres sentencias cuyo monto de pena, supera en mucho el máximo previsto para conceder, por ejemplo, una excarcelación".

"La sociedad exige que la ley penal sea aplicada, sin menoscabo de las garantías constitucionales, pero con la certeza de que no habrá impunidad frente al delito", señaló la Fiscalía.

Grassi fue condenado a 15 años de prisión y la condena ya fue confirmada por la Cámara de Casación Bonaerense y la Suprema Corte de la provincia, "y aún cuando el pronunciamiento sea todavía impugnable, lo es solo por medio del recurso Extraordinario Federal (el ùltimo posible en el ámbito de esta Nación), el que aún no ha sido deducido".

Por último, la fiscalía recordó que Grassi ya se fugó de la Fundación Felices los Niños y luego del Canal 9 de Televisión, "cuando se intentó ejecutar la orden de detención dispuesta en su contra".

"Dispone de importantes sumas de dinero para lograr escapar y de inescrupulosos individuos dispuestos a ayudarlo en todo momento", advirtió la fiscalía.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD