¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Presentaron un proyecto en Diputados para repudiar el ataque de Urtubey a El Tribuno

Viernes, 20 de septiembre de 2013 20:46

La diputada nacional y titular del Bloque Unión por Todos, Patricia Bullrich, presentó un proyecto en el cual expresa su profundo repudio y gran preocupación por las declaraciones, efectuadas septiembre, del gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey contra el diario “El Tribuno”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La diputada nacional y titular del Bloque Unión por Todos, Patricia Bullrich, presentó un proyecto en el cual expresa su profundo repudio y gran preocupación por las declaraciones, efectuadas septiembre, del gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey contra el diario “El Tribuno”.

Bullrich señaló al respecto que: “Con gran preocupación hemos tomado conocimiento de las recientes declaraciones del gobernador Juan Manuel Urtubey. El hecho se originó en la provincia de Salta cuando sostuvo que el diario El Tribuno estaría ‘coludido con grupos de narcotraficantes o serviría de vocero para sus estrategias criminales’. Estas palabras, en boca de un gobernador resuenan preocupantes y conllevan una connotación de censura que inquieta a la sociedad toda”.

“La pluralidad de voces es otro de los mitos que el discurso oficial pretende instituir. Para ello no escatima el uso de todas las herramientas de gestión que tiene a su alcance a fin de generar un cerrojo en torno al discurso único que pretenden imponer”, indicó la legisladora y agregó: “Generar causas judiciales, rescindir contratos, privar a los periodistas del legítimo derecho constitucional a expresar su opinión y a ejercer toda actividad lícita, son actos de censura y amedrentamiento inaceptables”.

A continuación se adjunta proyecto presentado:

Proyecto de Declaración

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA


Su profundo repudio y gran preocupación por las declaraciones, efectuadas durante el mes de septiembre, del gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey contra el diario “El Tribuno”.

Fundamentos

Señor presidente:

Con gran preocupación hemos tomado conocimiento de las recientes declaraciones del gobernador Juan Manuel Urtubey.

El hecho se originó en la provincia de Salta cuando sostuvo que el diario El Tribuno estaría “coludido con grupos de narcotraficantes o serviría de vocero para sus estrategias criminales”.

Estas palabras, en boca de un gobernador resuenan preocupantes y conllevan una connotación de censura que inquieta a la sociedad toda.

En primer lugar porque como gobernador, es el responsable de la seguridad provincial y, por ende, de la lucha contra el narcotráfico y en segundo término porque el diario mencionado siempre ha tenido una marcada tendencia pro-peronista. Esto pone de manifiesto el ataque a la prensa para dirimir cuestiones políticas internas.

Al respecto debemos mencionar que la UNESCO (Organismo de las Naciones Unidas para las Comunicaciones) presentó en París el 20 de noviembre de 1983 un Código Internacional de Etica Periodística cuyos ítems contienen, entre otros, los apartados que expresan “el derecho del pueblo a una información verídica, la adhesión del periodista a la realidad objetiva, la responsabilidad social del periodista y el respeto del interés público”

La pluralidad de voces es otro de los mitos que el discurso oficial pretende instituir. Para ello no escatima el uso de todas las herramientas de gestión que tiene a su alcance a fin de generar un cerrojo en torno al discurso único que pretenden imponer.

La pauta publicitaria oficial, la compra de frecuencias y medios, el control de los contenidos y el escarnio público son elementos de los que se vale la estructura gubernamental para dominar y disciplinar a quienes disienten con el relato que se intenta instaurar.

Generar causas judiciales, rescindir contratos, privar a los periodistas del legítimo derecho constitucional a expresar su opinión y a ejercer toda actividad lícita, entre otros, es un acto de censura y amedrentamiento inaceptable.

Nuestro país está ingresando en una peligrosa espiral de violencia semántica, censura directa, temor a represalias laborales o durísimas réplicas gubernamentales por no uniformar su pensamiento al discurso oficial.

A su vez debemos recordar que la libertad de expresión es el derecho que más veces aparece custodiado en nuestra Carta Magna y otorga a todos los ciudadanos que habitan nuestro suelo la sagrada posibilidad de manifestar toda clase de ideas u opiniones sin ningún tipo de condicionamiento ni represión.

Es por ello que expresamos nuestro más enérgico repudio ante estas declaraciones; nos instituimos, por el mandato popular obtenido en las urnas, en aval y garantes de los derechos constitucionales a fin de proteger la libertad de expresión de un prestigioso medio de prensa y los derechos de nuestros hermanos salteños a una sociedad sin el flagelo de la droga.

Por lo expuesto Sr. Presidente, le solicitamos la aprobación del presente proyecto de declaración.

PUBLICIDAD