¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vecinos en vilo por una violenta patota en Asunción

Lunes, 23 de septiembre de 2013 02:27

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Una peligrosa patota autodenominada “Los Fumas”, tiene en vilo a vecinos de los barrio Asunción, San Silvestre e Islas Malvinas en la zona oeste de la capital salteña. A raíz de un hecho de suma violencia, los integrantes del grupo antagónico fueron investigados y detenidos, pero lo insólito es que solamente uno de ellos quedó privado de su libertad, mientras que los otros volvieron a la zona del conflicto y a las fechorías.

Desesperados los vecinos y la víctima de un violento altercado en el interior de su vivienda, en la cual se hicieron disparos a las paredes, destruyeron puertas, ventanas y hubo amenazas de muerte, se sienten indignados y desprotegidos ante la situación.

La violencia, las adicciones y la falta de contención son tal vez los motivos por los cuales 13 jóvenes de entre 18 y 25 años, conformaron la reconocida patota, que recorre las calles de los vecindarios mencionados amenazando a las personas con armas hechizas y pistolas.

Los policías que estuvieron a cargo de una minuciosa investigación en torno a los miembros del grupo, aseguraron a El Tribuno que todos sufren problemas de adición a las drogas.

Muchos vecinos estuvieron dispuestos a declarar con nombre y apellido los hechos que presenciaron y las actividades que realizan los sospechosos, mientras que otros prefirieron la reserva de sus identidades por miedo a recibir represalias.

La denuncia que sirvió como detonante, se realizó hace unos días y dio cuenta que los miembros de la patota ingresaron violentamente a un domicilio particular en el cual amenazaron de muerte a un hombre, sacaron un arma de fuego y dispararon hacia las paredes. Luego, con un bate, destruyeron las puertas y ventanas.
A ello se suma que los malvivientes protagonizan constantes enfrentamientos con la policía y otros grupos de barrios aledaños.

Las paredes del vecindario están llenas de gratifis con el nombre de “Los Fumas”, como así también carteles que dicen: “Muerte a la yuta”.

Según el relato de las personas que deben convivir con este grupo constantemente, los enfrentamientos más violentos se dan cuando “Los Fumas” se cruzan con “Los Sansis”; allí se desata unas verdaderas batallas campales.

Allanamientos y detenciones

Luego de que efectivos de civil de la dependencia de la zona, lograron recabar los datos, antecedentes y de investigar a los miembros de la peligrosa patota, desde la Fiscalía Penal 3, emitieron órdenes de allanamiento para el domicilio de cada uno de los miembros del grupo.

Tras organizar el operativo que contó con la presencia de numerosos efectivos policiales y miembros del grupo especial G.O.P.A.R, irrumpieron en todas las viviendas, logrando encontrar en la casa de uno de ellos un arma de fuego que fue reconocida por varios vecinos como la utilizada para amenazar a los transeúntes de los barrios de la zona oeste.

En el resto de las viviendas allanadas no encontraron armas, pero los sospechosos intentaron entorpecer el procedimiento por lo que fueron detenidos.

Tras realizar las actuaciones, sólo uno de ellos quedo privado de su libertad, el resto volvió al barrio, lo que causó indignación en los vecinos que ahora temen por sus vidas y la de sus familias.

 

Denuncias constantes

La zona de los barrios Asunción, San Silvestres e Islas Malvinas, cuenta con una representante barrial, quien expresó haber denunciado a los miembros de la patota “Los Fumas”, en reiteradas ocasiones.
La mujer, ante la falta de respuestas de la Justicia, solicitó la ayuda de diversos medios de comunicación para exponer la situación de violencia e inseguridad que viven los vecinos alrededor de estos grupos, con el objetivo de ser escuchada.

En cuanto a la investigación, la vocera barrial aportó importante información que ayudó a la ubicación y contextualización de la problemática.

La misma aseguró que muchos vecinos recurren a ella para buscar la manera de combatir la violencia y las adicciones en la zona.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD