El kirchnerismo está muy cerca de asegurarse el quórum para sesionar mañana en la Cámara de Diputados, donde espera darle media sanción al Presupuesto y las prórrogas de las leyes de emergencia económica y de impuesto al cheque. Ahora, lo que buscará es conseguir 129 votos para este último proyecto, que según la oposición, que intenta coparticiparlo, requiere de mayoría especial para ser aprobado.

Según las estimaciones del bloque oficialista, entre propios y aliados habría ya 128 diputados presentes y dispuestos a votar a favor el paquete económico completo. El nuevo bloque de Compromiso Federal, que responde a los hermanos Rodríguez Saá, daría quórum, pero finalmente no apoyaría ninguno de los expedientes en trámite.
Excepto que no se registre ni una sola ausencia y los 257 diputados se presenten a la sesión, los 128 votos asegurados le alcanzarán al kirchnerismo para aprobar el Presupuesto 2014 y la ley de emergencia y mandarlos al Senado, donde los números son más simples para el Frente para la Victoria (FpV). Por eso la mira se centra en la prórroga del impuesto al cheque, que al ser una alícuota que afecta la coparticipación necesita mayoría especial. Es decir, 129 votos positivos, uno más de los asegurados por el oficialismo.
Los intentos para conseguir ese voto extra apuntan al ultraconservador salteño Alfredo Olmedo, quien ya votó en varias oportunidades con el oficialismo, o con el ahora exkirchnerista Rubén Sciutto, quien se alejó del oficialismo ofendido por el escaso apoyo que le prestaron desde Olivos en su campaña para ser senador por su provincia, Tierra del Fuego.
Por las dudas, el presidente de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti (FpV), aseguró que la postura del kirchnerismo es que la prórroga de ese impuesto no requiere de mayoría especial, sino de mayoría simple, “como sucedió en los últimos años”. Y cuestionó a la oposición por querer “zarandear” una recaudación de casi $70.000 millones.
x

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...