¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Marcelo Mentesana: "El fideicomiso ya se acabó y esto nos tiene que alegrar”

Viernes, 27 de septiembre de 2013 01:51

El socio y el hincha de Gimnasia y Tiro tienen “callos” en su ser tras largos 12 años de ostracismo e involución, los interminables y aletargados años de la nefasta administración del órgano fiduciario en la Vicente López. Es por eso que aquel que siente al millonario en el corazón no está acostumbrado a las buenas noticias tras tanta espera, desgaste y desilusión. Pero parece que finalmente la pesadilla se acabó para el albo. Porque luego de interminables luchas de las distintas disciplinas por mantener al club a flote, pese a la inoperancia del triunvirato, ya están dadas las condiciones para que el club se normalice, y para que no sea necesaria la extensión de un año más de mandato de los actuales administradores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El socio y el hincha de Gimnasia y Tiro tienen “callos” en su ser tras largos 12 años de ostracismo e involución, los interminables y aletargados años de la nefasta administración del órgano fiduciario en la Vicente López. Es por eso que aquel que siente al millonario en el corazón no está acostumbrado a las buenas noticias tras tanta espera, desgaste y desilusión. Pero parece que finalmente la pesadilla se acabó para el albo. Porque luego de interminables luchas de las distintas disciplinas por mantener al club a flote, pese a la inoperancia del triunvirato, ya están dadas las condiciones para que el club se normalice, y para que no sea necesaria la extensión de un año más de mandato de los actuales administradores.

Así lo aseguró Marcelo Mentesana, uno de los socios más activos y que más recurrió a la Justicia, en una charla a fondo que mantuvo en exclusiva con El Tribuno. Y dio los argumentos legales, al confirmar que el órgano fiduciario hizo ayer una presentación al Juzgado de Concursos y Quiebras dejando por sentado que su función terminó, con los avales correspondientes, dado que todos los planes de pago están acordados.

“Yo puedo afirmar que ya se acabó el fideicomiso en Gimnasia. El órgano fiduciario dejó por sentado en la Justicia hoy -por ayer- que su tarea como administradores se ha terminado y que las condiciones y los supuestos de la ley para la extinción del fideicomiso están todos dados, está saneado el pasivo y está garantizado el pago de los acreedores que restan”, confirmó el socio y directivo de la subcomisión de rugby del albo.

“Esto llega por una gestión de los socios, que estamos participando activamente en el expedientes, con posibles soluciones y apelaciones. Después de haber estudiado las condiciones económicas y financieras, para el fin del fideicomiso está todo dado, tomando los planes de pago aprobados para la AFIP, y la garantía de que el resto se pagará con el efectivo que Gimnasia tiene en el banco por la venta del predio de bochas. Eso alcanza y estamos convencidos de que además quedará un remanente”, explicó Mentesana, considerando que ahora solo esperan la resolución formal de la jueza Mirtha Avellaneda, quien llegará antes del 11 de noviembre (día en que se cumple el mandato del órgano).

“Con la jueza ya había un acuerdo previo por los planes de pago, ahí se abrió la puerta a la normalización. Ahora no tiene otro camino que normalizar el club. En mi opinión, el fideicomiso ya se terminó y esto nos tiene que alegrar a todos”, manifestó. Pero recordó lo que Gimnasia perdió en once años de fideicomiso: “Fue un diez por ciento de la historia de Gimnasia administrado por la Justicia. La administración judicial no tiene el sentimiento de los socios, no se mueven por pasión ni sentimientos. La gente de Gimnasia creció en el club y la Justicia no entiende eso. Agradecemos a los deportistas y las subcomisiones que hicieron todo lo posible para seguir sobreviviendo pese a todo”, halagó al final de la ex tensa nota.

El abrazo solidario y las futuras elecciones

En cuanto a la marcha que los socios e hinchas organizaron para mañana -desde las 11.30 en la sede del club- cuyo lema será “Recuperemos Gimnasia”, Mentesana invitó y arengó a la familia millonaria a alentar más que nunca y participar, a la espera de una respuesta positiva del Juzgado.

“En 12 años generamos permanentemente recursos, generamos un nuevo bingo, no nos relajamos nunca las subcomisiones y los deportistas. Invitamos a todos los hinchas, socios y allegados, que vaya al club a expresar su sentimiento. Este es el primer paso del renacimiento de Gimnasia y Tiro”, aseguró.

En cuanto al posible panorama electoral, en caso que la normalización sea un hecho, Mentesana reafirmó la idea colectiva de la lista única y, de paso, no descartó que él llegue a ser el presidente. “No creo que haya elecciones, se conformará una lista única consensuada entre todas las disciplinas. También sería normal que hayan diferentes opiniones. Pero hoy solo buscamos puntos de coincidencia, no el desencuentro. Tratamos de rescatar a Gimnasia. El club está por encima de los nombres. Yo nací, me formé y fui deportista en Gimnasia y Tiro. Ser presidente es una posibilidad que no descarto y no tendré miedo de asumirla. Hay que devolverle al club lo que nos dio y yo no le esquivo el bulto”, apostó.

Las responsabilidades

“Que esto no se haya dilatado antes es responsabilidad del órgano, pero también de los socios, de buscar a la Justicia para que proteja el club, no tuvimos la capacidad de juntarnos para darle fin antes al fideicomiso. El club como institución desapareció prácticamente. Cada una de las disciplinas ha crecido, otras se han quedado un poquito. Ahora es desafío de los socios recuperar el tiempo perdido. El trámite que hicimos los socios, hay un sentimiento de que Gimnasia estuvo muy presente en la sociedad salteña durante años, eso está latente en la sociedad, en los hinchas y los socios. La forma de salir era crecer y en el rugby conseguimos un predio y realizamos obras por 8 millones de pesos. Normalizándose el club vamos a generar una explosión y un despegue”, desafió en torno de una gestión dirigencial designada por los socios.

El pedido por parte del socio millonario para que el club vuelva a funcionar bajo el orden institucional está más claro que el agua.

Así como Mentesena agarró la lanza y gestionó la forma para salir de una situación que generó mucho malestar, la gente del albo considera que el ansiado paso hacia la normalización está cada vez más cerca.

Deuda total y honorarios

Mucho se dijo sobre los honorarios que percibirán Osbaldo Montaldi, Julio Quiroz y Adolfo Calatayud por los casi doce años de administración en Gimnasia. La cifra que cobrarán no alcanza ni por asomo el monto que se manejaba (se habló de un millón de pesos limpios para cada uno). La deuda con AFIP asciende a unos 2.700.000 pesos, por juicios del bingo y aportes previsionales. Y los socios tuvieron que realizar una gestión en otras esferas y fue la AFA la que le dio la garantía para el plan de pago, además de la moratoria N§ 970. “Solo quedarían por pagar $158 mil. En el plazo fijo Gimnasia tiene depositados 1.600.000 pesos (por la venta del predio de bochas) y restaría pagar a los acreedores particulares $800 mil. O sea, alcanza para pagar a todos los acreedores y con el remanente se pagarán los honorarios del órgano fiduciario y otros gastos inherentes a la normalización. Para todo esto ya hay una aprobación previa de la jueza, quien ya autorizó el convenio con la AFIP y la garantía de la AFA”, dijo Mentesana.

“Una vez que la jueza resuelva esto a favor, los acreedores pasarán a cobrar en un plazo del tiempo. Luego de eso, la magistrada deberá ordenar al órgano la conformación de los padrones y todos los trámites correspondientes para normalizar el club. La Justicia no pue de dilatar más los tiempos”, añadió.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD