¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Chicos: El amor como remedio

Domingo, 29 de septiembre de 2013 02:49

Tratar a los hijos con amor parece ser la clave de todo. El amor es la energía más poderosa y el acceso a ella es gratis. Los especialistas aseguran que “cuando se centra el trato hacia los hijos en el amor, se los puede entender y guiar de la mejor manera”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tratar a los hijos con amor parece ser la clave de todo. El amor es la energía más poderosa y el acceso a ella es gratis. Los especialistas aseguran que “cuando se centra el trato hacia los hijos en el amor, se los puede entender y guiar de la mejor manera”.

Claro que hablar de amor es muy abarcativo y no implica solo caricias y condescendencia; también los límites y los “no” dichos a tiempo y en forma sostenida, son parte del amor.

Es propicio situarnos como adultos en el lugar de la responsabilidad. Solo desde esa conciencia podremos contener a los menores que están aprendiendo a caminar en la vida. Como padres se debe evitar en todo momento el sentimiento de víctimas frente a los hijos, para asumir en cambio el rol de responsables.

Los reproches les quitan autoridad a los padres frente a los hijos. Muchas veces se escucha decir: “Te doy esto y lo otro y vos no hacés esto o lo otro”...

Es lógico esperar algo cuando uno da todo, sin embargo reprochar lo que se brinda como madre o padre, no es el modo de reclamar respuestas a los hijos. Más bien hay que plantearles claramente a los chicos y adolescentes lo que uno espera de ellos, en el marco de charlas serias y cálidas, nunca en medio de discusiones que le den a la relación aires de revancha o de ajuste de cuentas. Eso resiente a los hijos y los aleja de sus padres.

Y algo que nunca debe faltar es el respeto. Aunque sean pequeños tienen derecho al respeto por lo que sienten, hacen y piensan. Aunque los mayores estén para orientarlos, no siempre pueden decidir por ellos. Lo más conveniente es dejar ser a cada persona más allá de la edad. Cuando los chicos se sienten respetados, inmediatamente, como un reflejo, aprenden a respetar a los demás.

Intentar brindar a los hijos un ambiente armónico donde puedan adquirir lo que necesitan para enfrentarse a la vida como seres íntegros, que respetan y comprenden a los demás y a sí mismos, es trabajar por la buena existencia. Lo básico es que cada adulto practique lo que predica para no dar un mensaje equivocado a los chicos que más tarde o temprano pasarán la factura.

Sabio recuerdo

Las respuestas de un médico que dedicó su vida a los chicos: Mario Socolinsky.

* ¿Cómo saber si uno es un buen padre?

Todos los padres en algún momento se hacen esa pregunta. Siempre digo que un buen padre es el que sabe poner límites, dialogar y ser confiable para sus hijos.

* ¿Cuántas horas por día como máximo debe ver televisión un chico?

Dos horas diarias es el límite recomendable.

* ¿Es recomendable la doble escolaridad?

Siempre y cuando el cronograma escolar incluya espacios destinados al juego. Un niño necesita jugar.

* ¿A qué edad es aconsejable que un niño se inicie en el deporte?

Los deportólogos recomiendan que los niños comiencen a practicar deportes competitivos recién a los 11 o 12 años. Claro que si el deporte se plantea como un juego no competitivo, puede empezar desde bebé, un ejemplo claro de ello es la natación.

* ¿Cómo hablarles a los hijos del divorcio?

Siempre digo que mamá y papá pueden divorciarse pero nunca se divorcian de los hijos. Cuando existe una separación hay que tratar de ser lo más claro posible, no hay que alimentarle al chico ninguna fantasía, siempre es mejor la verdad. Por otro lado recomiendo que no se presente una nueva pareja hasta que se esté seguro de que la relación es estable. Y los padres que rehagan su vida deben observar muy bien que esa nueva persona acepte y quiera a sus hijos, de no ser así es conveniente evitar la convivencia fuera de casa.

* ¿Cómo debe actuar una mujer que está sola y debe criar a su hijo sin la figura del padre?

En esos casos debe haber un hombre que puede ser un abuelo, un tío o un amigo de la casa, que represente para el chico la figura masculina. No hay que exigirle al niño que llame “papá” a ese hombre; si el pequeño quiere llamarlo así, se dará naturalmente.

* ¿Qué le aconseja a una adolescente que atraviesa un embarazo sin haberlo buscado?

Estoy siempre a favor de la vida en esos casos. La familia de esa mamá adolescente es fundamental para contenerla durante la crianza de ese bebé, pero para evitar esa situación es muy importante la prevención.

Hay que decirles siempre la verdad

*¿Cómo debe actuar un padre adoptivo?

Los padres del corazón, como los llamo, debe explicar a sus hijos la situación desde bebés. Los padres adoptivos deben saber que es conveniente decirle siempre la verdad a sus hijos porque ellos ya lo saben.

*¿Es bueno darle un chirlo a un chico?

No soy partidario de pegarle a un chico. Creo que eso no es necesario si uno sabe dialogar, poner límites y hablar siempre con la verdad con los hijos. Cuando los chicos confían en sus padres, difícilmente vayan a ocultar proble­mas.

* ¿Cómo se puede enfrentar el flagelo de la droga?

La mejor forma de prevenir este problema es que los padres les brinden a sus hijos la contención que ellos necesitan para sentirse seguros y amados. Es fundamental saber escuchar los para advertir qué es lo que ne­
cesitan. No nos olvidemos que al chico que se droga le faltan cosas, se está evadiendo, o en el caso del alcohol, se está anestesiando para tapar conflictos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD