¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las sumas no remunerativas afectan el cálculo futuro del haber jubilatorio

Domingo, 29 de septiembre de 2013 02:50

Carlos, de Salta: ¿Cómo afecta en el cálculo futuro del haber jubilatorio las sumas no remunerativas.?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Carlos, de Salta: ¿Cómo afecta en el cálculo futuro del haber jubilatorio las sumas no remunerativas.?

Impactará al determinar los promedios de los sueldos de los últimos 10 años del trabajador, ya que la Anses toma para sacar ese promedio solo las sumas remunerativas excluyendo el aguinaldo y toda suma no remunerativa.

En la actualidad hay trabajadores que cobran casi el 50 % de su salario como sumas no remunerativas y por tal motivo se ven muy perjudicados al momento de cobrar su jubilación.

Silvia, de Cerrillos: ¿Cómo calcula la Anses para integrar el haber jubilatorio?

Recordemos que el haber jubilatorio está integrado por tres prestaciones de las cuales dos de ellas (PC+PAP) dependen del promedio de los sueldos del trabajador y de la cantidad de años aportados, y la tercera prestación es un monto fijo (PBU= $ 1002).

La Anses, aparte de no tomar las sumas no remunerativas para sacar el promedio de los sueldos, bueno es recordar que el índice de actualización que utiliza para actualizar todas las remuneraciones es menor al fijado por la justicia federal.

Esta situación genera una gran cantidad de demandas judiciales de aquellos que se jubilan.

Es así porque ven que su haber jubilatorio no tiene relación con los sueldos de los últimos años con motivo de esos dos problemas mencionados.

Federico, Anta: ¿Existe algún proyecto en el Congreso para modificar esto y no tener que hacer juicio?

Sí existe. Luego del fallo de la Corte Suprema con relación a las sumas no remunerativas, el senador radical “Nito” Artaza presentó un proyecto.

La iniciativa busca prohibir la inclusión de sumas no remunerativas en los salarios.

El proyecto prohibir la inclusión de sumas no remunerativas en los salarios y dispone que “Las sumas no remunerativas desprotegen a los trabajadores sin capacidad de defensa, excepto la de recurrir a la Justicia.

Además destacó que “la Corte Suprema acaba de reconocer, con un fallo que incluyó la firma de todos sus integrantes, la situación de desprotección”. Artaza agrega que “ es hora que desde el Senado actuemos en el mismo sentido ya que privar a estas sumas de su naturaleza salarial no hace más que violar el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. Dicho artículo indica que el trabajo gozará de la protección de las leyes”.

Haciendo historia, la recuerdo que una iniciativa similar había presentado en 2010, pero el perdió estado parlamentario por falta de tratamiento, por lo que decidió insistir al considerar que “es hora de que todo el salario sea de carácter remunerativo para terminar con el trabajo en negro disfrazado”

Inés, Campo Quijano: ¿Qué son las sumas o adicionales no remunerativos?

Las sumas no remunerativas aparecen después de la crisis económica del 2001. Son la modalidad para dar aumentos a los salarios sin que estos montos sufran los descuentos de los aportes jubilatorios.

Así el trabajador recibe una suma mayor que no significa un aumento en el costo laboral de los empleadores, evitando el pago de las contribuciones patronales.

Esta modalidad fue acordada con los distintos gremios y los empresarios para destrabar muchas paritarias donde se discutían salarias.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD