¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La recaudación creció 25,5 por ciento en agosto

Martes, 03 de septiembre de 2013 02:00

La recaudación tributaria registró un aumento del 25,5 por ciento en agosto comparada con igual mes del 2012, empujada por el IVA y el cambio de tendencia en los ingresos por exportaciones, informó ayer el titular de la Afip, Ricardo Echegaray.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La recaudación tributaria registró un aumento del 25,5 por ciento en agosto comparada con igual mes del 2012, empujada por el IVA y el cambio de tendencia en los ingresos por exportaciones, informó ayer el titular de la Afip, Ricardo Echegaray.

Los ingresos llegaron a 75.865 millones de pesos, destacó el funcionario, en una rueda de prensa junto con el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

Los ingresos fiscales por IVA aumentaron 32,1% y llegaron al récord de 22.341 millones de pesos, y junto al crecimiento del 15 por ciento por exportaciones, que en los meses anteriores habían sido negativo, fueron las notas destacadas de la recaudación de agosto.

Echegaray sostuvo que la recaudación “ya está instalada” por encima de los 70 mil millones de pesos mensuales, y aseguró que eso “permitirá cumplir con la meta presupuestaria de recaudación” de 820 mil millones de pesos.

La recaudación acumula hasta agosto 538.600 millones y está un 4,5 por ciento por encima de las metas presupuestadas en los primeros ocho meses del año.

Por créditos y débitos bancarios, el denominado impuesto al cheque, la recaudación sumó 5.036 millones de pesos y creció un 29,7 por ciento; por ganancias ingresaron 15.661 millones y subió un 27,9% con respecto a agosto del 2012.

Por contribuciones a la Seguridad social, los ingresos fiscales sumaron 18.492 millones de pesos y crecieron 27,6 por ciento, y por derechos de importación se recaudó 1.989 millones y mejoró un 16,9 por ciento respecto de agosto del 2012.

La recaudación por comercio exterior alcanzó los 8.858 millones de pesos, con un incremento interanual del 15,1 por ciento.

Por exportaciones los ingresos fueron de 6.869 millones y un aumento del 15,1 por ciento.

Derechos de importación sumó 1.989 millones y la mejora interanual fue del 16,9%.

Pezoa adjudicó el aumento de la recaudación de agosto “al mantenimiento y fortaleza del ritmo de la actividad económica” y señaló que impactaron, y también a “aumento del consumo, las subas salariales y el mayor empleo”.

Echegaray explicó que en el caso de la recaudación del IVA, mejoró el correspondiente a manufacturas industriales un 43,6%, el del comercio un 31%, el de hotelería y gastronomía un 31%, el del sector bancario un 39% y el de inmobiliarias un 30%.

Comparando la recaudación de agosto con la del mes pasado, en julio creció 31% en julio y marcó un nuevo récord. Es decir, que en el séptimo mes del año sumó seis puntos más lo recaudado que en agosto, debido a que hace un bimestre subieron los impuestos al consumo y la seguridad social pero bajaron las retenciones.

La recaudación impositiva de julio alcanzó los $80.298 millones. El IVA-consumo alcanzó los $ 14.897,9 millones durante ese mes y creció 38,6% en comparación con el mismo mes de 2012.

Este incremento estuvo impulsado por dos factores. Por un lado, por las mayores compras producto de los aumentos salariales. Por el otro, por la inflación porque este impuesto se calcula en función del precio final del bien.

Las críticas de Echegaray

El titular de la Afip, Ricardo Echegaray, señaló ayer que el gobierno “toma medidas con responsabilidad de gestión” y criticó a los legisladores de la oposición que proponen actualizar por ley el mínimo no imponible de Ganancias dos veces al año.

Echegaray defendió las medidas del gobierno, al señalar que el mínimo no imponible de ganancias de la Argentina “es uno de los más altos del mundo” y señaló que en Estados Unidos se paga a partir de los 476 dólares y en Suiza desde los 1.200.

“Obviamente va a ser difícil encontrar un dirigente de la oposición que esté a favor de las medidas, pero el gobierno va a seguir tomándolas con total responsabilidad”, dijo el titular de la Afip.

Echegaray, al anunciar el mes pasado la recaudación correspondiente a julio, hizo también referencias a cuestiones del comercio exterior como una manera de réplica a los que las critican.

Dijo que “No se puede hablar de que las importaciones están trabadas porque sino no tendríamos un récord”.

Este comentario lo hizo Echegaray antes de mencionar que los tributos a las importaciones (para el mes de julio) fueron de $2.221,4 millones y crecieron 68,4% en comparación con el mismo mes de 2012.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD