¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Según el Gobierno, los recursos de la Policía crecieron un 100%

Martes, 03 de septiembre de 2013 02:00

“Creció un 100% la logística para que las fuerzas policiales puedan tener mayor operatividad”, resaltó el gobernador Juan Manuel Urtubey. Sin embargo, en los últimos días hubo casos, algunos fatales, que probaron las falencias existentes del Servicio de Emergencias 911 y la falta de infraestructura en las fuerzas de seguridad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Creció un 100% la logística para que las fuerzas policiales puedan tener mayor operatividad”, resaltó el gobernador Juan Manuel Urtubey. Sin embargo, en los últimos días hubo casos, algunos fatales, que probaron las falencias existentes del Servicio de Emergencias 911 y la falta de infraestructura en las fuerzas de seguridad.

Ayer, al inaugurar un nuevo sector en el edificio del 9-1-1 y la puesta en funcionamiento de 160 cámaras de video vigilancia, el mandatario sostuvo: “Desde el Estado dotamos de todos los recursos logísticos para reducir la inseguridad y para contar con una Policía más equipada”.

El fin de semana dos hermanos, de uno y tres años, de Rosario de Lerma murieron cuando un incendio se propagó en su habitación. Los bomberos demoraron casi una hora y los policías de la división motorizada trataron de mitigar las llamas con agua que cargaban en tachos y en sus cascos. El hecho desencadenó el reclamo por falta de móviles y recursos de la Policía en el Valle de Lerma.

“El Servicio 9-1-1 llegó a los tres minutos. Se dio una asistencia adecuada, lamentablemente no se pueden solucionar todos los episodios de inseguridad que se dan en la provincia. Hay ocasiones en las que se interviene con éxito y en otras, no”, respondió ayer el ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester.

En el acto, el funcionario detalló que, en cinco años y medio, la fuerza policial pasó de contar con 326 vehículos a más de 700, aunque en las comisarías de los barrios capitalinos y del interior se repiten las quejas por el estado del parque automotor.

Sylvester destacó que en la actualidad hay 9.500 efectivos, mientras que al inicio de la gestión eran 6.000. Al ser consultado sobre los resultados de los índices de delito en la vía pública, evitó dar precisiones.

Hace 15 días, un joven fue acuchillado en pleno corazón de la Balcarce. El hecho ocurrió en una de las zonas turísticas más custodiadas. Las cámaras de seguridad tampoco registraron el ataque.

Pese a enumerar el incremento de recursos y de uniformados, Urtubey pidió a la población “adquirir costumbres de una sociedad, donde la seguridad forme parte de nuestra actividad cotidiana”.

Cámaras en el interior, en 2014

El gobernador Urtubey y el ministro de Seguridad Sylvester se refirieron a la incorporación de 1.100 cámaras de video vigilancia como un “cambio de paradigma”. Ayer habilitaron el centro de monitoreo en la sede del 9-1-1 y dejaron en funcionamiento 160 dispositivos.

El programa se empieza a concretar con prolongados retrasos. El año pasado se había anunciado que el millar de equipos iba a estar operativo en el primer semestre de 2013. Ayer Urtubey indicó que para fin de año se terminarán de montar los dispositivos en la Capital y en 2014 se avanzará en el interior.

“Ya se instaló el sistema, ahora se van sumando en forma progresiva”, afirmó el mandatario.

“Si bien las cámaras no vienen a solucionar los problemas de inseguridad, sí nos ayudarán de manera muy precisa, muy completa en el proceso”, expresó Sylvester.

El plan de vigilancia incluye la interconexión de los organismos y las plazas públicas a internet, a través de un la red inalámbrica (WI -FI). La empresa Telmex fue adjudicada para hacer el tendido de fibra óptica.

Sylvester señaló que los dispositivos de video vigilancia actúan en forma preventiva, permiten hacer controles en espacios con gran concentración de personas y las grabaciones servirán para las investigaciones judiciales.

Del paro de la Policía no se habla

“Sobre rumores no voy a opinar”. De ese modo, el ministro de Seguridad de la Provincia, Eduardo Sylvester, evitó referirse al supuesto paro que se prepara dentro de la Policía para el lunes 9 de septiembre.

Unicamente el funcionario negó que una “comisión” de la fuerza haya viajado el domingo a San Ramón de la Nueva Orán para desalentar la protesta que se concretaría en el Servicio de Emergencias 9-1-1 de esa localidad norteña.

Al igual que la semana pasada, Sylvester minimizó las versiones que surgen desde adentro de la institución que comanda Marcelo Lami, sobre una medida de fuerza contra el Gobierno provincial.

La advertencia

En la edición de ayer de El Tribuno se publicó que hubo “aprietes” a los efectivos que reclamaban el uniforme negro de esa división y mejoras salariales. Como en la reunión del domingo no hubo un acuerdo, fuentes de esa dependencia aseguraron que los “enviados” para desactivar el paro les advirtieron que se expulsará de la Policía a aquellos que se adhieran al reclamo.

.

 

PUBLICIDAD