¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Las Fuerzas Armadas no reemplazan a Gendarmería”

Viernes, 06 de septiembre de 2013 02:23

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, aseguró a El Tribuno que los militares que se desplazarán a la frontera norte solo vigilarán y comunicarán a Gendarmería si detectan hechos irregulares. Ni siquiera podrán pedir DNI a las personas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, aseguró a El Tribuno que los militares que se desplazarán a la frontera norte solo vigilarán y comunicarán a Gendarmería si detectan hechos irregulares. Ni siquiera podrán pedir DNI a las personas.

¿Cuál será la función de los 4.500 militares que enviarán a la frontera norte del país? Desde varios sectores, plantearon que no pueden abocarse a la seguridad interna.

Las Fuerzas Armadas que van a estar desplazadas en la frontera norte no pueden hacer tareas de seguridad interior, si pueden controlar la integridad territorial de la Nación, tanto su límite aéreo como su límite terrestre. Desde 2011 está el operativo Escudo Norte, tenemos efectivamente operativizado el control aéreo. Esto funciona de la siguiente manera: la Fuerza Aérea, que operativiza el sistema de radares que tenemos desplegados en el norte argentino, ante la detección de un transporte aéreo irregular comunica en forma inmediata a Gendarmería. En algunas oportunidades, se procede a ordenar el despliegue de algunos de los aviones para que completen la totalidad de la identificación. El radar nos da un punto, una posición. Eso que hacemos en el aire es lo que haremos en el terreno. Ante cualquier situación irregular que las Fuerzas Armadas puedan detectar, comunican inmediatamente a la fuerza de seguridad, que es la actúa en seguridad interna.

Antes no hacían vigilancia en los límites terrestres, solo estaban abocados a ejercicios militares...

Los cuerpos militares que están en el norte hacían tareas propias de lo que significa capacitación para su misión principal, que es la defensa del país. Entre esas actividades, estaban los ejercicios propios o combinados con otras fuerzas. En otras oportunidades, con otros países. Tenemos ejercicios conjunto con Brasil, por ejemplo, en toda la Mesopotamia Argentina. Pero esta tarea es la primera vez que la estamos desarrollando.

En la región, una gran puerta por donde ingresa la droga de Bolivia, hay preocupación por los gendarmes que fueron trasladados a Buenos Aires. Y los militares no podrán reemplazarlos...

Las Fuerzas Armadas no reemplazarán la función que tienen las fuerzas de seguridad. Son claramente dos cuestiones diferenciadas. Las Fuerzas Armadas, repito, harán tareas de control y vigilancia de nuestra frontera.

¿Cómo hará los controles el Ejército? ¿Pueden pedir DNI a las personas?

No pueden pedir documento. Todo lo referido a la seguridad interior lo tiene que hacer las fuerzas de seguridad.

¿Solo patrullarán la zona?

Haremos tareas de control y vigilancia, entre otras cosas lo que usted denomina patrullaje.

¿Cuántos de los 4.500 efectivos vendrán a Salta?

No lo tengo definido. Van a estar desplegados en toda la frontera norte, entre Salta Jujuy, Formosa, Corrientes y Misiones.

¿Cuándo se desplazarán a la frontera?

Ya se están desplazando.

¿De dónde provienen los efectivos?

En principio, desde los regimientos que están asentados en las provincias del norte y se irá fortaleciendo en la medida que sea necesario.

¿No se modificará ningún instrumento legal, como la ley de defensa, para que los militares trabajen en Salta?

No se tocará ningún instrumento legal. Las leyes de defensa y de seguridad interior siguen igual. Lo que están haciendo las Fuerzas Armadas es cumplir con lo que dice la ley de defensa, que es garantizar la integridad territorial de la Nación. Eso tiene dentro de sus responsabilidades el control del espacio aéreo, terrestre y fluvial. Lo que estamos haciendo es ampliar y fortalecer el Escudo Norte, que hasta ahora estaba solamente destinado al control del espacio aéreo. Ahora también tendremos una fuerza de despliegue en la frontera seca más importante que tiene el país.

Con respecto al control aéreo, en el norte se mantienen las quejas por la falta de radares.

Tenemos cuatro radares de Defensa operando en el Norte: en Posadas, Santiago del Estero, Reconquista y Resistencia. Contamos con 20 radares terrestres desplegados en toda la frontera norte, más aquellos secundarios que utiliza la aviación civil. Además agregaremos, antes de fin de año, el primer radar primario de fabricación nacional que realizó el Invap. Estará puesto en la zona de Las Lomitas, en Formosa. Es el primero de una serie de seis.

¿Es viable aplicar una política de derribo?

Esa es una decisión del Congreso, tiene tanto detractores como adeptos.

¿En Defensa no planean presentar un proyecto de ley?

 

No estamos preparando ningún proyecto.

Al ser consultado sobre los resultados concretos obtenidos a través del sistema de radares en el norte del país, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, precisó que en lo que va del 2013 se detectaron 280 “vuelos irregulares”.

Desde que se lanzó el operativo Escudo Norte, que abarca al NOA y NEA, en julio de 2011, las Fuerzas Armadas descubrieron 707 naves que sobrevolavan la zona de manera ilegal. Rossi señaló que en el segundo semestre de 2011 estos “tránsitos aéreos” fueron 199 y en 2012, 228.

El ministro negó la incorporación de más soldados (hay 50 mil efectivos) para reforzar el norte.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD