¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Día clave para Madrid, Tokio y Estambul

Sabado, 07 de septiembre de 2013 02:40

 El titular del COI, Jacques Rogge (foto), en su discurso en el Teatro Colón, señaló: “Felicito a Buenos Aires por haber demostrado un gran compromiso con el olimpismo al organizar los JJOO Juventud 2018. Sé que estarán a la altura de la confianza que se les ha depositado. Fue un honor muy grande para mí dirigir por 12 años esta organización”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 El titular del COI, Jacques Rogge (foto), en su discurso en el Teatro Colón, señaló: “Felicito a Buenos Aires por haber demostrado un gran compromiso con el olimpismo al organizar los JJOO Juventud 2018. Sé que estarán a la altura de la confianza que se les ha depositado. Fue un honor muy grande para mí dirigir por 12 años esta organización”.

 El Comité Olímpico Internacional (COI) inauguró ayer la 125 asamblea general, en la que se definirán la sede de los Juegos Olímpicos de 2020, en una ceremonia realizada en el Teatro Colón de Buenos Aires. La velada, a la que asistieron los miembros del máximo organismo deportivo amateur e importantes personalidades de la realeza y la política mundial, comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional argentino.

Las ciudades de Madrid, Tokio y Estambul estarán hoy en el centro de la escena deportiva mundial cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) decida, en Buenos Aires, cuál de las tres será la elegida para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020.

La jornada comenzará a las 9 de la mañana, cuando el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, realice el discurso de apertura y acto seguido haga la presentación formal de las ternas de candidatas, pero la resolución se conocerá a las 17.30 en una transmisión televisiva que llegará a casi 2.000 millones de personas en todo el mundo.

Cada delegación expondrá durante 45 minutos delante de los 97 miembros del COI con derecho a voto y luego deberán defender su candidatura ante las preguntas de los dirigentes que, en su mayoría, se preocupan por los costos de alojamiento, distancias y tiempo de traslados, seguridad de los deportistas, presupuestos y otros argumentos.

Quedarán excluidos de la primera votación tres representantes españoles (Juan Antonio Samaranch hijo, José Perurena y Marisol Casado), un japonés (Tsunekazu Takeda) y el turco Ugur Erdener, en tanto que Rogge suele abstenerse y se suman las renuncias del rey Guillermo de Holanda y el egipcio Mounir Sabet.

La votación será secreta y si en la primera ronda ninguna de las tres ciudades obtiene la mitad más uno de los sufragios, se elimina a la candidata menos votada, se hace público el nombre y los representantes de ese país podrán tomar parte de la votación decisiva, en la que ganará la opción más votada.

Ninguna de las tres aspirantes tiene una candidatura sin fisuras, lo que hace que la elección esté muy cerrada y con pronóstico reservado. Por esa razón, en las últimas 24 horas, fue muy importante el lobby dirigencial y político de cada delegación para captar el voto.

Todos los involucrados deberán afinar su capacidad de negociación ya que esta “es la sesión más importante de todos los tiempos”, como dijo Gerardo Werthein, titular del Comité Olímpico Argentino (COA), porque también se elegirá el sucesor de Rogge y qué deporte ingresará a la agenda olímpica.

En ese sentido, están presentes el presidente de España, Mariano Rajoy, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

 Con el voto en la mano

Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), reconoció que “casi todos” sus pares ya tienen “definido” su voto para la elección de ciudad sede 2020, de la que dijo “es un final abierto”. “Cada uno, responsablemente, ya tiene su decisión. Quizá la presentación pueda ser el momento final que pueda cambiar en algún caso la inclinación de uno u otro miembro COI, pero creo que casi todos ya tenemos tomada nuestra posición. Yo tengo decidido mis votos”, explicó.
Werthein, quien preside el Comité Olímpico Argentino desde octubre de 2009, sostuvo que “cada una de las ciudades trajo lo mejor que tiene para buscar convencer con argumentos sólidos de que es el mejor candidato. Las tres trabajaron muchísimo. Es un final abierto”.
Consideró que votarán “96 o 97 miembros” y estimó que “la mayoría absoluta debería estar en 49 votos o algo parecido”. “Hay que agradecer todo el apoyo del Gobierno de la Ciudad, con el que también hemos trabajado muy bien”, aseveró.
Por otra parte, elogió al belga Jacques Rogge, quien abandonará su cargo como titular del COI: “Es el presidente de la transparencia, la integridad, la democracia y la lucha contra el doping. Se va dejando al organismo en una muy buena situación financiera”, aseveró.

Deporte para todo el mundo

El ucraniano Sergey Bubka, leyenda del atletismo mundial y uno de los candidatos a presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), afirmó: “Para mí, el deporte es mi vida. Por eso, si llego a ser presidente del COI, mi propósito es potenciar el deporte en todo el mundo”, expresó Bubka, de 49 años y que logró 35 récords mundiales.
Bubka, el singapurense Ser Miang Ng, el puertorriqueño Richard Carrión, el alemán Thomas Bach, el suizo Denis Oswald y el taiwanés Ching-Kuo Wu son los postulantes para suceder al belga Jacques Rogge, quien asumió en 2001.

En breves

* Habrá que ver si los dirigentes se inclinan por las posturas clásicas en las que Tokio y Madrid son candidatas, o si quieren seguir con la apertura geopolítica como fue la última elección de Brasil 2016, primer país sudamericano, y beneficiar a Estambul. Sería el primer país musulmán en organizar los Juegos. * Madrid se presenta por cuarta vez (1972 y las últimas dos ediciones), mientras que Tokio va por su segundo intento (organizó los JJOO de 1964) y Estambul se presenta como candidata por quinta ocasión (2000, 2004, 2008 y 2012). * Las tres ciudades tienen puntos altos, sus flaquezas están en lo extradeportivo. Madrid está azotada por la crisis económica española. Tokio por las fugas radioactivas de la central nuclear de Fukushima. Estambul por la rebelión popular antigubernamental y la amenaza de guerra en la vecina Siria.

Temas de la nota

PUBLICIDAD