¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hay más casos de sarna en niños y adolescentes

Sabado, 07 de septiembre de 2013 02:40

Un brote de sarna humana, sarnilla o la también denominada scabiosis afectó en las últimas semanas a decenas de niños y jóvenes en tres escuelas públicas. Si bien desde Salud Pública no se confirmó un incremento notable de casos con esta patología, algunos especialistas advirtieron que en el último tiempo hubo más niños y adolescentes con sarna.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un brote de sarna humana, sarnilla o la también denominada scabiosis afectó en las últimas semanas a decenas de niños y jóvenes en tres escuelas públicas. Si bien desde Salud Pública no se confirmó un incremento notable de casos con esta patología, algunos especialistas advirtieron que en el último tiempo hubo más niños y adolescentes con sarna.

Cadetes de la Policía y alumnos del Hogar Escuela y Juan José Valle de barrio Libertad fueron los afectados, incluso los cadetes perdieron días de clase.

La jefa del Servicio de Dermatología del hospital San Bernardo, Gladys Montañez de Villagra, señaló: “Se están viendo con más frecuencia casos de scabiosis en niños y adolescentes por falta de higiene”. Por el momento, la especialista no tiene porcentajes de atenciones en el sector público, pero notó que en el sector privado sí se están recibiendo más casos.

Montañez de Villagra explicó que “la sarna es producida por un ácaro, es una ectoparasitosis (es decir, toma la parte externa de la piel sin compromiso dérmico) que es producida por el sarcoptes scabiei (ácaro artrópodos). Este produce un surco o túnel en la superficie cutánea. Son hembras que ponen huevos y heces sobre los surcos y como el aparato bucal del artrópodos tiene como una pinza, ésta le permite alimentarse de las células del hospedaje que es la piel”.

Explicó que el ciclo de la sarna en la piel se extiende por un período de una a tres semanas, con uno o dos huevos, por eso es que pasan y depositan en los túneles. Eso produce la reacción alérgica en la piel, que se manifiestan con mucha comezón. La médica señaló que la lesión en la piel también depende del estado imunológico del paciente.

¿Un animal con sarna puede contagiar a una persona? Sobre este punto, la jefa del Servicio de Dermatología del hospital San Bernardo diferenció: “Hay tres tipos de sarna en animales, una que es coincidente con esta sarcoptes scabiei que sí puede trasmitir al hombre. Ese contacto persona-animal lo detecta el veterinario”.

Gladys Montañez de Villagra aconsejó extremar la higiene con agua y jabón, bañarse, airear los colchones, planchar la ropa, entre otras medidas de prevención.

Picazón o prurito

El síntoma determinante es picazón o prurito, especialmente nocturno, localizado entre los dedos, las axilas, la zona genital, el ombligo y las glándulas mamarias. En etapas más avanzadas se puede extender a todo el resto del cuerpo.

Las personas con hábitos higiénicos normales comienzan con una picazón muy circunscripta que, si no se trata, además de contagiar, de manera lenta y paulatina va afectando otras zonas del organismo. El agente causante es similar a una garrapata, pero no se ve a simple vista.

Una vez en la superficie de la piel, la hembra va cavando un túnel llamado “cunículo” hasta un punto que permite exudación de suero, del que se alimenta. Allí pone huevos. Desde el tercer día ya pueden estar las ninfas.

 Un panorama

  • La sarna es una enfermedad que puede ser prevenida con buena higiene. Es una dolencia que se transmite de persona a persona.
  • La sarna también puede ser transmitida por el contacto con animales. Los ácaros pueden estar en la ropa, toallas y ropa de cama.
  • El principal síntoma es la picazón. El tratamiento consiste en higienizares con agua y jabón y aplicar un producto químico.
  • Para prevenir el contagio, evitar el contacto estrecho con animales enfermos y lavarse bien las manos después de tocarlos.
  • También se debe airear los colchones, las sábanas, planchar la ropa y lavar la ropa interior con agua caliente.
  • En los lactantes y niños se manifiesta en las palmas de la mano, los dedos de los pies, el rostro, el cuello y el cuero cabelludo.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD