Cultura
El pretexto de color, la muestra de Marcos Torino, en el MAC
Desde el jueves, la exhibición "El pretexto del color" del artista Marcos Torino, puede visitarse en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta (MAC). En ella, el joven oriundo de Buenos Aires presenta una muestra ecléctica que mezcla pintura, escultura y video en la que los temas son el color y, particularmente, la acción de explorar y buscar.
Las pinturas de formato pequeño y carácter abstracto, son las obras más recientes del artista, pintadas especialmente para su primera muestra en la provincia. La escultura de Torino, está compuesta por materiales tan disímiles como bronce, plástico y poliuretano.
Los videos filmados en distintas locaciones de la provincia - Lesser/Valles Calchaquíes – hablan en forma poética sobre la acción de buscar haciendo un paralelismo con la búsqueda del artista en su taller.
"Salta no es una provincia cualquiera para mí, vine prácticamente todos los años de mi vida ya que mi familia es de acá. Salta siempre fue una influencia, un lugar de trabajo y desarrollo para mi obra. Siento una alegría especial de exponer acá.", dice el artista.
El perfil de Marcos Torino
Nació en Buenos Aires en 1983. Su obra se desarrolla entre la pintura, la instalación y el video. Se forma con Diana Aisenberg, Sergio Bazan, Andres Waissmann e Ira Ritcher. Asiste a talleres, clínicas y seminarios en Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural Ricardo Rojas, Centro Cultural Haroldo Conti, Centro de Investigaciones Artísticas, Universidad Torcuato Di Tella, School of Visual Arts (Nueva York, EE.UU.) y 3rd Ward Art Institute (Nueva York, EE.UU.), entre otros.
Desde 2003 expone en forma individual y colectiva: "Quién Siente Cómo" (2014) muestra individual en Museo Eduardo Sívori, , "La inestabilidad de los objetos" (2013) muestra colectiva en Galería del Infinito, "Agua de cerro" (2011) muestra individual en Galería Jardín Oculto, entre otras. En 2009 participa del proyecto Galería en Ruinas en Cafayate, Salta.