River
El día que el Monumental aplaudió a Juventud
Pasaron exactamente 43 años desde aquel memorable partido entre River y Juventud Antoniana en el estadio Monumental.
Fue un 31 de octubre de 1971 por el Nacional de auquel año y a pesar de que el santo perdió por 2 a 1, casi da un batacazo que hubiera sido histórico para un equipo del interior.
José Artemio Luñiz hoy a los 65 años, fue el goleador de ese campeonato con diez goles junto a Alfredo Obberti de Newell's. El santiagueño fue el primer goleador jugando para un equipo indirectamente afiliado a AFA.
Rememorando ese transendental choque frente al millonario, José Artemio Luñiz, autor del gol antoniano contó como se vivio ese partido.
"La emoción que se siente de estar en un estadio para 80.000 personas en esa época era algo increíble. Estaba llena, en frente había un equipazo como River".
Como si hubiera sido ayer, Cacho Luñiz recuerda todo lo que pasó en ese partido.
"Ellos entraron dormidos y nosotros los sorprendimos. Juventud Antoniana era un equipo que no conocian y apenas arranca el partido se la quito a Daniel Onega y empiezo a encarar", empezó a contar Luñiz, quien agregó: "Eludo a uno, a otro y quiero colgarselá por arriba al arquero, quien la logra tocar, me queda la pelota de espaldas y hago una chilena para marcar el primero. Me voy a acordar toda la vida de ese gol, todo el estadio me apludió".
Más allá de ese gol tempranero del santo, River reaccionó y lo terminó dando vuelta.
"A Motoneta Gómez le anularon un gol y ellos nos dan vuelta el partido con dos goles de Daniel Onega, uno de penal. Terminó el partido y los hinchas de River nos aplaudian. Teníamos una amargura en el vestuario pero después nos dabamos cuenta que le dimos pelea nada más ni nada menos que a River"
Ese Nacional del 71', Juventud terminó en la decimo segunda obicación con ocho puntos.
"Teníamos un gran equipo, no haciamos respetar en cualquier cancha y quedó demostrado en el Monumental. Estuvimos cerca de una hazaña histórica"

LA FRASE
"El gol no me lo olvidó nunca más. La gente nos aplaudió despuies del partido. Era logico eramos amateur"



RIVER 2 JUVENTUD 1
Barissio Caruso
Vázquez Ferreyra
Rodríguez J. Laguna
Laraignée P. Cárdenas
O. Pérez Giménez
R. Merlo Ochoaizpur
J. J. López Crespo
N. Alonso Gómez
Morete J. Luñiz
D. Onega Coronel
Más Lescano

DT: Didí DT: Cajal Vaca

Goles: PT: 3' José Luñiz (J) y 16' Daniel Onega (R). ST: 13' Daniel Onega -p- (R).
Cambios: Della Savia por Merlo (R), Martín por Coronel (J) y Marquetti por Alonso (R).

Jornada: 6ª Fecha - Grupo B
Estadio: Monumental
Arbitro: Anibal Lugones