¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Familias campesinas de Molinos inaugurarán una radio comunitaria

Miércoles, 19 de noviembre de 2014 12:01

Este viernes en el Departamento Molinos, se inaugurará la Radio Comunitaria de las Comunidades Unidas de Molinos (CUM). La CUM es una organización de segundo grado que nuclea a más de 400 familias campesinas del departamento Molinos agrupadas en 16 comunidades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este viernes en el Departamento Molinos, se inaugurará la Radio Comunitaria de las Comunidades Unidas de Molinos (CUM). La CUM es una organización de segundo grado que nuclea a más de 400 familias campesinas del departamento Molinos agrupadas en 16 comunidades.

Vendrá para la ocasión, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella.

Las comunidades vienen trabajando de manera colectiva desde el 2001, junto al equipo técnico de la AER INTA Seclantás y la ONG Red Valles de Altura, en la resolución de problemas sentidos como el acceso al agua, el mejoramiento de condiciones dignas de habitabilidad, el mejoramiento productivo (agricultura, ganadería, artesanías), la mejora de la comercialización, entre otros.

La experiencia comunicacional de la CUM, se inicia con el ejercicio básico y fundamental de la toma de la palabra de manera horizontal, igualitaria y equitativa entre los integrantes de las comunidades y los técnicos del territorio. En este camino y para seguir fortaleciendo el proceso de organización, las comunidades empiezan a trabajar fuertemente en un proyecto integral de Comunicación Comunitaria que se ve materializado en la gestión de una FM propia y en la instalación de una Red de Radios VHF, de manera de contar con un sistema de radioenlaces que permitan la conexión de los parajes aislados con la central de la FM Intercomunitaria y entre comunidades.

La inauguración de la FM se realizará el viernes 21 de noviembre del 2014 en la Comunidad de Cieneguilla, paraje en el que está instalada la radio. Contará con la presencia de las máximas autoridades del INTA, y el AFSCA; representantes de la CNC, el Ministerio de Desarrollo Social, la UCAR-PRODERI; y autoridades, instituciones y organizaciones locales.

El evento comenzará a las 11:30 horas con el acto protocolar, luego presentación del Mural, entrevistas en vivo por Radio 89.3 - FM Libertad, firma Acta Acuerdo entre la CUM y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, proyecto Centro de Formación para el Trabajo, entrega Carpeta de Frecuencias VHF por parte de la Comisión Nacional de Comunicación (CNC) a la CUM, muestra de artesanías y productos marca CUM. Al mediodía almuerzo comunitario, por la tarde recorrida por proyectos comunitarios y de la CUM, a continuación actividades recreativas, por último desfile marca CUM y festival cultural.

La Radio 89.3 FM Libertad "La Voz de la CUM, Una radio con identidad", está al aire desde el martes 22 de julio de 2014, transmite diariamente entre 6 y 8 horas dada la capacidad que permite la generación de electricidad por medio de paneles solares, ya que la zona carece de energía eléctrica.

La licencia de la FM fue la primera entregada en el marco de la carta acuerdo entre INTA-MDSAFSCA; los paneles solares para el abastecimiento de energía eléctrica gestionados en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; y la construcción del espacio físico donde funciona el estudio de la radio fue realizada con aportes de materiales y trabajo de las comunidades. Por su parte, a mediados del 2013, la CUM participó del FOMECA (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisuales) del AFSCA, obteniendo el 1º premio que fue destinado a la compra del equipamiento de la radio e instalación de la torre y antena, instalada en mayo de 2014. Complementando este proyecto por medio de la UCAR-PRODERI se financió la instalación de la primera etapa de la Red de Radios VHF, quedando 10 comunidades enlazadas.

PUBLICIDAD