Celulares
Una tendencia que se revierte
Fue un año difícil para las telefónicas. A los problemas con los cortes del servicio y la baja calidad en el acceso a internet, se suma otro punto: durante los primeros 9 meses del año se desconectaron 1,3 millones de líneas de celulares, lo que corresponde a un 2% del total.
El dato no es menor teniendo en cuenta que es la primera vez en 25 años que la tendencia al alza se revierte.
Fuentes confiables del sector afirmaron que "a diferencia de otros años, la crisis está golpeando al sector de las telecomunicaciones, ya que la gente decidió dar de baja a líneas fijas y móviles. Eso no está ocurriendo en otros países de la región"
El detalle surge de los balances que presentaron en las bolsas de Madrid y Buenos Aires los cuatro prestadores que operan en nuestro país.
Movistar fue la compañía que tuvo mayor caída de líneas en el país con 665.000 accesos en los primeros nueve meses del año.
¿Cómo considera el servicio de...
Los otros tres operadores tuvieron en conjunto una caída similar a la de Movistar: Telecom Personal dio de baja 321.000 líneas, Claro 233.000 y Nextel 81.600 en el mismo período.
Las cifras reflejan tanto el difícil momento económico que está atravesando la sociedad como el pobre servicio que las empresas ofrecen en la actualidad.
Las claves del estándar 4G
El 4G ofrece una conexión más rápida de datos, es decir de carga y descarga desde internet.
La baja calidad de las llamadas y de la conexión a internet, causadas por la saturación de las redes 3G (el sistema que usan actualmente los smartphones) solo se solucionará una vez que estas redes se desaturen al ir pasándose los usuarios al servicio 4G. Y el ritmo de actualización que se prevé es inversamente proporcional a la rapidez de las nuevas redes.
Si bien en sectores de Capital Federal, Córdoba y Rosario ya está disponible, recién en 18 meses se tendría acceso al nuevo estándar en nuestra ciudad.
A esto se suma que la mayoría de los smartphones y teléfonos celulares que existen en el mercado no son compatibles con LTE (Long Term Evolution) la tecnología necesaria para dar el servicio.
Otro punto a tener en cuenta es que el "chip" que usa el sistema actual no es compatible con el nuevo estándar, por lo que también sería necesario reemplazarlo. Personal es la única compañía que tiene chips compatibles con el nuevo sistema.