¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El largo peregrinar por remedios oncológicos

Domingo, 23 de febrero de 2014 01:50

Burla, indiferencia y desinterés, son algunas de las situaciones que le tocó vivir a Roberto Castro, que viene desde Tartagal, hace algunos días.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Burla, indiferencia y desinterés, son algunas de las situaciones que le tocó vivir a Roberto Castro, que viene desde Tartagal, hace algunos días.

Aquejado por un cáncer de colón que padece hace tiempo- y que lo obliga a utilizar un sistema de ano contra natura- no tuvo más opción que posponer nuevamente la quimioterapia por un faltante de medicamentos.

Sin obra social y bajo la cobertura del Programa de Oncología de la Provincia (que funciona en el Hospital del Milagro), Roberto atravesó por tercera vez la suspensión del tratamiento, con todos los riesgos que ello implica. Sumado a que debe trasladarse a nuestra ciudad desde Tartagal, donde reside con su familia.

Su historia no es la única pero representa la triste realidad de muchos enfermos de cáncer que deben deambular en busca de lo que les corresponde por derecho.

Tomando la posta de un reclamo que lo asume como propio, Adriana Castro, hermana de Roberto, expresó: “Juegan con la salud de todos los que tienen la enfermedad y que necesitan las drogas. Porque esto no sólo lo padece mi hermano sino todos aquellos que no tienen obra social y deben ir y venir para que se las den”, aseguró.

Gran indignación causó tanto en los parientes como en el mismo Roberto, el haber recibido sólo 5 ampollas de Leucovorina (50mg)- droga indicada para el mencionado tratamiento- cuando en realidad necesitaba 24 para completar un ciclo de quimioterapia.

Ante las quejas y el reclamo, responsables del mencionado programa provincial se pusieron en contacto con la familia, garantizando que en los próximos días solucionarían el problema.

Por lo pronto, las próximas horas confirmarán si la respuesta fue la esperada por cientos de enfermos de cáncer, que nuevamente vieron interrumpidos sus penosos tratamientos. Ellos sienten que el sistema, lejos de aliviarlos, los enferma más.

Explicación que no alcanza

La falta de medicamentos para los pacientes oncológicos es una realidad que cada tanto vuelve a golpear. “No hay proveedores” fue la razón que Adriana Castro recibió cuando pidió explicaciones sobre el tema.

“Desde el Programa de Oncología me dijeron que cuando se llama a licitación no hay proveedores. Tienen la crueldad de reirse de los enfermos en la cara, todos jugando con la salud. Que el Programa de Oncología y el Ministerio de Salud se pongan de acuerdo para saber cuánto medicamento se necesita por semana y así evitar el faltante y que no se reprogramen las quimioterapias porque realmente es una vergenza”, completó Adriana. Si bien el mencionado programa funciona en el Hospital del Milagro, las quimioterapias son realizadas en el Hospital San Bernardo. Según confirmaron algunos pacientes, de acuerdo a los establecido por el Programa de Oncología, las drogas estarían disponibles desde el viernes pasado.

Diputados solicitan pedido de informes

La problemática del faltante de medicamentos ontológicos también se hizo eco en los disputados provinciales del Frente Salteño. Javier David, Ariel Burgos e Irene Soler presentaron el miércoles pasado un pedido de informes al Ministerio de Salud Pública. En el mismo se solicita que “manifiesten si es que están proveyendo con normalidad los medicamentos necesarios a los pacientes oncológicos en el Hospital Señor del Milagro e información sobre la existencia de dichos medicamentos en el Ministerio y el IPS a fin de cumplir en tiempo y forma con los pacientes asistidos por el Programa Oncológico de la Provincia”, expresa parte del pedido.

Los datos
 
Los medicamentos oncológicos están a la venta en distintas farmacias pero con un valor que ronda los mil pesos por ampolla.
 
Para Roberto Castro, la Leucovorina 50 mg es la droga que necesita para quimioterapia con 24 ampollas para dos sesiones.
 
La falta de medicamentos para los pacientes que padecen cáncer es un problema que se viene repitiendo desde hace varios años.
 
Ante la falta de medicamentos, diputados del Frente Salteño solicitaron un pedido de informes al Ministerio de Salud Pública.
El pedido se hizo extensivo también a la denuncia por falta de médicos oncólogos en el Hospital Materno Infantil
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD