¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Docentes de cinco gremios no iniciarán las clases el miércoles

Domingo, 02 de marzo de 2014 01:47

El inicio de clases es cada vez más difuso. A partir de la multitudinaria marcha docente del viernes último convocada por Sitepsa, y de la que participaron tanto independientes como de otras agrupaciones gremiales, ayer, unos 200 trabajadores de la educación decidieron en asamblea parar el próximo miércoles y movilizarse ese día por las calles del centro salteño a partir de las 9 en reclamo de un básico de $5.500.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El inicio de clases es cada vez más difuso. A partir de la multitudinaria marcha docente del viernes último convocada por Sitepsa, y de la que participaron tanto independientes como de otras agrupaciones gremiales, ayer, unos 200 trabajadores de la educación decidieron en asamblea parar el próximo miércoles y movilizarse ese día por las calles del centro salteño a partir de las 9 en reclamo de un básico de $5.500.

Sitepsa, DASa, Tribuna Docentes, Alternativa Docente y disidentes de la ADP rechazan de plano el 25% de aumento salarial acordado para este año por el Frente Intergremial. También le dicen “no” al pago escalonado y ya hablan de más días sin ir a las aulas.
Por su parte, desde ATE confirmaron el paro por 24 horas para el miércoles con movilización a partir de las 9.30 que partirá de la sede del gremio, en La Rioja y Esteco hasta la plaza 9 de Julio. “Es un paro legal para los afiliados. Ya se avisó al Ministerio de Trabajo de la Nación y de Salta. Marcharemos por un salario digno para poder vivir”, señaló Marcela Rojas, representante de la rama docente del gremio. ATE es uno de los sindicatos que conforma la Intergremial y que firmó el acuerdo del 25% en noviembre pasado. Sin embargo, ahora saldrá a la calle. “Somos parte de la Intergremial, pero estamos en la calle diciéndole al Gobierno que ATE siempre se manifestó. En ese entonces, ellos hicieron una proyección con un porcentaje que hoy, con la inflación que hay, quedó desactualizado y aunque nos digan que nos van a pagar el 25% en una sola cuota, no nos sirve. No es suficiente para el trabajador estatal”, dijo Marcela Rojas.

La asamblea

A pesar del tiempo frío, los ahora denominados Docentes Unidos de Salta resistieron la tarde sobre la vereda y la calle de la entrada de la escuela Almirante Brown, en Tucumán e Islas Malvinas. Entre las 15 y pasadas las 20, expusieron distintas necesidades y problemáticas de la docencia de la Capital y del interior provincial. Entre ellas plantearon que el Gobierno abra una mesa de negociación salarial con representantes de las agrupaciones presentes en la asamblea, recuperar las bonificaciones (zona, transporte, etc) con el porcentaje correspondiente al básico y jubilación con 25 años de antigüedad.

La reunión paritaria pasó para el martes 

Tras la decisión del Ejecutivo Nacional de pasar la reunión paritaria para el martes 4, Ctera emitió un comunicado. “Ante la convocatoria de carácter público que ha realizado el Ministro de Trabajo de la Nación, Dr. Carlos Tomada a la Paritaria Nacional Docente para el martes 4 a las 18 horas, la Junta Ejecutiva de Ctera exige a los ministros el cumplimiento de la palabra empeñada efectivizando la convocatoria para el día lunes”, dice.

Advierte que de no existir una propuesta superadora que permita recuperar el poder adquisitivo del salario, está facultada para efectivizar un Paro Nacional de 48 horas para los días 5 y 6 de marzo. También dice que no existe razón alguna que amerite la postergación de dicha reunión, más aún teniendo en cuenta que son días feriados. Por su parte, la ADP difundió que como entidad de base de Ctera debe acatar y comunicar lo decido por Ctera.

La Conadu Histórica va al paro

La Conadu Histórica también resolvió adherir el próximo miércoles al Paro Nacional de Estatales, en reclamo de paritarias sin techos, eliminación del impuesto a las ganancias de los salarios, derogación de la ley antiterrorista y otras demandas.

El comunicado oficial señala que las otras federaciones de docentes universitarios (Conadu, Fedun, Fagdut) suscribieron el año pasado un acuerdo que implica que no haya paritarias hasta junio de este año. Agrega que es evidente que la inflación -acelerada en los últimos meses- ha deteriorado sensiblemente el poder adquisitivo de nuestros salarios.

“El último aumento, del orden del 6,5%, pasó desapercibido, lo que se acentuó con la retención en concepto de Impuesto a las Ganancias. Por eso es necesario manifestarnos y comenzar una nueva etapa del Plan de Lucha, por recuperar nuestros salarios y por una recomposición hacia la media canasta demandada históricamente”, detalla el escrito.

“Por las mismas razones, el Plenario decidió reclamar al Gobierno medidas efectivas contra los monopolios y la inflación. Desde ya, rechazamos las propuestas que pretenden reducir los salarios como salida a la situación”. La nota concluye: “Sigue sin concretarse el Convenio Colectivo para el sector, manteniéndose las condiciones de precariedad que afectan a los docentes en las universidades por un convenio colectivo único, obligatorio y de validez nacional”.

PUBLICIDAD