¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Guadalupe Delgado: “Podés jugar al rugby y ser femenina al mismo tiempo”

Domingo, 02 de marzo de 2014 01:47

Los golpes y el contacto físico son para ella parte del deporte que ama y en el que la presencia masculina domina desde siempre. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los golpes y el contacto físico son para ella parte del deporte que ama y en el que la presencia masculina domina desde siempre. 

Sin importarle mucho el qué dirán, Guadalupe Delgado no sólo es jugadora de rugby sino la máxima exponente de la “ovalada” con aroma de mujer en nuestra provincia. 
Cumpliendo un sueño que se animó a tener cuando empezó a dedicarse a esta disciplina, hace ya cuatro años, hoy disfruta estar dentro de Las Pumas (seleccionado argentino de rugby femenino).
Como parte de una actividad que no todos conocen y sobre todo valoran, desde el anonimato Guadalupe representa a Salta no sólo a nivel nacional sino también internacional.
Valiente, femenina y segura de que va por buen camino, esta salteña de 27 años no tiene grandes problemas a la hora de plantearse metas. 
Por ahora sueña con seguir integrando el seleccionado nacional pero sin descuidar los afectos.donde la familia y los amigos ocupan el primer lugar. 

Con grandes posibilidades de ser parte de los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016, ella prefiere ser cauta y seguir creyendo que todo se logra con mucho esfuerzo y trabajo.
Amante de las pastas y sin muchos cuestionamientos calóricos, Guadalupe Delgado disfruta de la vida que tiene y lleva consigo el sello del éxito sin olvidar que nada llega de casualidad. 
“En rugby nos enseñan a que hay que tener el corazón caliente pero la cabeza fría, no siempre lo puedo cumplir porque cuando veo a una jugadora en el piso, sea mi compañera o no, no puedo evitar pararme a socorrerla aunque eso represente perder minutos de mi juego”, explicó Guadalupe en una parte de la extensa charla que compartió con El Tribuno

Siempre estuviste vinculada al deporte... 
Mi primer deporte fue la natación. Cuando éramos chiquitos con mis hermanos íbamos a la colonia de vacaciones de la Sirio Libanesa y ahí nos enseñaban a nadar por eso lo primero que hice fue natación aunque después practiqué otros deportes hasta llegar al rugby.

¿Cuando jugaste tu primer partido?

No me acuerdo bien pero creo que fue para uno de los torneos regionales en el 2011 que jugamos con las chicas (Ucaladies, equipo de la Católica Rugby Club que integra desde el 2010). En realidad nosotras éramos unas cuantas y empezamos entrenándonos nada más, no podíamos jugar porque no participábamos de los torneos hasta que fuimos creciendo en número y también juego y recién ahí decidimos hacerlo

¿Cómo fueron tus primeros pasos en este deporte?
Estaba en los comienzos de la facultad (cursa la carrera de Educación Física en la Universidad Católica de Salta) justo fue un tiempo que en la tarde íbamos a jugar fútbol y una compañera me invitó a participar de los entrenamientos de rugby. Creí que se trataba de rugby masculino y que capaz quería ver algún chico pero cuando vimos a otras chicas practicando me di cuenta que se trataba de rugby femenino. Igual no entendía nada, lo único que sabía era que se corría para adelante y se daba el pase para atrás.    

¿Y que te llevó a sumarte a un deporte que no conocías y seguir?
Creo que fue para ver si era realmente así, con mucho contacto o no, o bien mas tranquilo por tratarse de rugby femenino. Además porque soy media curiosa y me animé . Ese primer día en realidad yo estaba viendo el entrenamiento y cuando se me acercó el entrenador a preguntarme si no iba a jugar le dije que en el próximo entrenamiento iría y así fue y de ahí no dejé nunca más.

El crecimiento de tu carrera fue rápido...
Y si fue un poco rápido. Empecé a jugar en el 2010 y en el 2012 me convocaron a integrar Las Pumas. Al principio cuando fui a la primera concentración en Buenos Aires sentía que no estaba del todo preparada para jugar a ese nivel y bueno... me mentalicé que tenía que aprovechar al máximo el entrenamiento y todo lo que me estaba pasando. En cambio ahora me siento mas segura, antes quizás al ver que me faltaba más en lo físico al lado de jugadoras como las tucumanas, no me sentía cómoda pero ahora es completamente distinto

¿Cómo toma tu familia todo esto?
Al principio mi mamá no quería saber nada porque lo consideraba un deporte bruto y mi papá era como que mucho no caía, quizás pensaba que ya se me iba pasar, que era algo del momento. Pero después cuando me llegó la convocatoria de la UAR (Unión Argentina de Rugby) es como que me empezaron a apoyar mas y aceptar que si era lo que me gustaba iban a estar para ayudarme.

¿El rugby es lo más importante en tu vida?
o más importante en mi vida es la familia, es lo que me motiva. No puedo negar que el rugby me dio muchas cosas, te enseña un montón de valores pero si llegara a pasar algo y tendría que elegir entre los dos, elegiría sin dudas a mi familia.

¿Cómo es Guadalupe en el amor?
Estuve casi dos años en una relación y ahora estoy sola, pero estoy sola porque no me hago el tiempo para estar con alguien y compartir momentos.El trabajo, el estudio y los entrenamientos me llevan mucho tiempo. En realidad me gustaría estar con alguien pero creo que tengo cosas pendientes en mis sentimientos que tengo que cerrar, quizás el día de mañana encuentro un rugbista (risas)        

Te gustan los rugbistas entonces..
Que sea o no rugbista no importa. Me gusta mucho la aventura, hacer cosas, no se tal vez un fin de semana ir al campo, al dique, nadar, caminar, pero estar constantemente haciendo cosas. Me gustaría que fuera una persona que me acompañe en ese sentido pero obvio que si te apoya en el rugby o en lo que haces es mucho mejor.

¿Soñás con una familia?
Si por supuesto me gustaría tener dos o tres hijos, no más (risas)

¿Crees que la maternidad te cambiaría el gusto por jugar al rugby?
Para nada, en nuestro equipo hay jugadoras que son madres, juegan y se exponen lo mismo. El ser madre no es impedimento, cualquier cosa que se ocupe el marido (risas) 

¿Para ser jugadora de rugby tenés que ser feminista?    
En ciertas situaciones si, porque siempre están los machistas, los mismos que dicen ‘Ay cómo las mujeres van a jugar rugby’ creo que desde esa posición te hace falta defender el papel de la mujer, muchas veces pasó que con Las Pumas hemos salido a caminar en nuestro tiempo libre durante algún torneo y la gente, al vernos a todas vestidas con el mismo equipo, nos preguntaba a que nos dedicábamos y cuando les contestábamos que jugamos rugby femenino, los hombres eran quienes respondían ‘¿rugby femenino? absolutamente sorprendidos.

¿Eso te da bronca?
A mi mucho no me importa eso, sigo haciendo lo que me gusta y lo que opinen los demás no va afectar lo que yo haga pero siempre que puedo defender las cosas como son, lo hago. 

¿Qué opinas sobre que muchas veces se vincula al rugby femenino con el lesbianismo?        
Eso existe. En nuestro equipo hay, en equipos tucumanos también, en todo el país y en los grandes equipos europeos también pero eso se debe más bien a una elección personal, puede ser que éste escenario lleve algunas jugadoras a animarse a sacar a la luz su elección sexual pero no porque haga rugby quiere decir que una jugadora sea lesbiana.        

¿La jugadora de rugby es coqueta?
En general somos coquetas, también por comodidad somos de hacernos trencitas pero hay chicas que juegan con las uñas pintadas, hay otras que se maquillan antes de entrar a la cancha por ejemplo, pero sí nos tomamos el tiempo de arreglarnos, es más si se pudiera jugar con cadenitas y aritos muchas lo haríamos.    

¿Te considerás sexy, te gusta conquistar?
Se podría decir que mi fuerte en la conquista es la sonrisa, muchas veces me lo dijeron así que creo que puede ser esa mi ‘arma’ fuerte (risas) además de que si se puede aprovechar el cuerpo, es bueno ponerse de vez en cuando un vestido seductor. Se puede ser absolutamente femenina y jugar al rugby. 

¿Cómo te sentís con el crecimiento del rugby femenino en Salta?
Antes con las Ucaladies, éramos el único equipo que había en Salta y gracias a la dirigencia, que fue ayudando más al rugby femenino, fuimos por el interior y se comenzó a fomentar la práctica aunque antes ya habían comenzado a gestarse algunos equipos por iniciativa de los propios clubes como fue el caso de Zenta en Orán y el de Tartagal además de los que fueron sumándose como Aguaray y Metán. 

¿De qué crees que depende el éxito?
Todo depende del esfuerzo de cada uno, las cosas no vienen de la nada y se dan por algo y si no lo sabes aprovechar es como dicen, el tren pasa una sola vez

¿Sos consciente del papel que cumplís para esas muchas mujeres que te toman como ejemplo?
En lo posible sigo haciendo y actuando como soy. Haciendo lo mejor posible lo que me toca hacer pero sin pensar que soy ejemplo, a pesar de que sea bueno que te tomen como ejemplo e incentivo. 

¿Crees que el subestimar al rugby femenino y en algunos casos burlarse es propio de la gente del rugby?
No, la gente del rugby sabe lo que este deporte significa, al contrario hay muchos varones de este deporte que nos ayudaron y nos siguen ayudando. Los malos comentarios vienen en su mayoría de quienes en realidad no fueron a ver nunca un torneo de rugby femenino. Lo único que haría es invitarlos a ver un partido real de rugby femenino para luego saber de qué están hablando.     

Al incorporarse el rugby Seven (equipo de siete jugadores) a las Olimpiadas, existe la posibilidad de que juegues las olimpiadas de Rio de Janeiro dentro de dos años ¿Como lo tomas, lo vas procesando?
Todo deportista sueña con lo más alto y con llegar al mejor nivel y participar en unos Juegos Olímpicos es el máximo sueño para cualquier deportista.Todo depende del esfuerzo y trabajo que pongas para conseguirlo. Si llego a estar , seria lo máximo, cuelgo los botines (risas)     

Más allá del crecimiento que se vive actualmente ¿Que te gustaría para el rugby femenino en Salta?
Lo que necesitamos es más ayuda para los viajes porque viajamos en los autos de las chicas. Si bien nos están dando un poco de apoyo en este sentido, nos hace falta más. Y sobre todo me gustaría que los clubes de Salta se decidan a crear e incentivar equipos femeninos. Es una lástima que de los clubes tradicionales de rugby, no hay ninguno que tenga un plantel femenino. 

PUBLICIDAD